Inicio Senadores sonorenses reservan información de gastos de sus casas de enlace

Senadores sonorenses reservan información de gastos de sus casas de enlace

10 Minutos
0
0
Senadores sonorenses reservan información de gastos de sus casas de enlace

“Todos los senadores decidieron reservar por un año todos los gastos que realizan los grupos parlamentarios asignados a través de la partida 39903”

Por Gerardo Moreno

Los Senadores por Sonora no solo decidieron no ser transparentes con los gastos que realizan en sus casas de enlace, sino que además utilizan vacíos legales y hasta son capaces de clasificarla como información reservada, para no darla a conocer al público; a pesar que la Ley dice que deben rendir cuentas de todos los recursos públicos que se gasten.

Siguiendo con el reportaje presentado la semana pasada, donde se evidenció que los 12 Diputados Federales de Sonora decidieron tener casas de enlace pero no transparentar cómo la mantienen. Esta Semana Primera Plana presenta la segunda parte con las casas de enlace de los tres Senadores.

Primera Plana preguntó por transparencia: “quisiera saber cuánto gastaron los senadores por sonora en sus oficinas de enlace durante el año 2019 y lo que va del 2020. Detallar en donde están ubicadas, así como un listado de proveedores, cantidad de recursos que le han pagado a cada proveedor y bajo qué conceptos. Detallando pagos en renta, alimentos, personal y servicios”.

Primero, la Senadora Lilly Téllez García, quien llegó al Senado representando al partido Morena pero ahora está dentro de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que no cuenta con casa de enlace en Sonora, por lo cual no tiene gastos en ese sentido que reportar a la sociedad.

Senadores sonorenses reservan información de gastos de sus casas de enlace
Senadores sonorenses reservan información de gastos de sus casas de enlace

Por su parte, el único que dio una respuesta pero parcial fue el senador de Morena Arturo Bours Griffith, quien

llegó a su curul al ser el suplente de Alfonso Durazo Montaño quien renunció para ser Secretario de Seguridad Pública, cargo al cual también ya renuncio para ser el virtual candidato de Morena para la Gubernatura de Sonora.

Bours Griffin aseguró que tiene su casa de campaña en Bulevar Abelardo L. Rodríguez #43, interior 5-A, en la colonia Centro de Hermosillo, Sonora. Por ella pagó durante el 2019 una renta de 12 mil 627.06 pesos mensuales, es decir, 151 mil 524.72 pesos en total.

Y en el 2020 la renta mensual es de 12 mil 984 pesos, es decir, que ya pagó un total de 142 mil 824 pesos, suponiendo que cubrió el mes de Noviembre.

En cuanto a proveedores y gastos generales de la casa de enlace, aseguró no tener la información porque: “las compras que se llegan a realizar no son sistemáticas ni periódicas, sino aisladas. Y por eso no cuenta con lista de proveedores ni la información que se solicita”.

Para justificarse cita un criterio de Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), archivado bajo el expediente “07/17 INAI”, donde asegura que si el sujeto obligado -en este caso el Senado de la República y sus grupos Parlamentarios, no están obligados a generar un documento tampoco están obligados a hacerlo para responderle a un ciudadano y solo deben confirma la inexistencia de la información, aunque se trate de recursos públicos.

Por otro lado, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvana Beltrones Sánchez, quien llegó al Congreso de la Unión como primera minoría en las elecciones del 2018. Aseguró que su casa de enlace se encuentra sobre el Bulevar Abelardo L. Rodríguez #83, en la colonia Centro de Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, al solicitarle la lista de proveedores y los gastos, señaló que el Comité de Transparencia del Senado de la República reservó esa información durante un año, hasta el 20 de enero del 2021, ya que estaba siendo auditada.

Acta de Reserva

Acta de reserva que clasifica los gastos de los senadores por un año.
Acta de reserva que clasifica los gastos de los senadores por un año.

Según el acta de reserva del Comité de Transparencia del Senado 0130000193419, del expediente RPA16274/1, todos los partidos políticos representados en la cámara alta decidieron reservar toda la información de los gastos de la partida 39903 que son “asignaciones a los grupos parlamentarios”.

Esta partida se incluye los gastos de representación y los apoyos para atención ciudadana, incluidas las casas de enlace, pero los senadores han decidido mantenerla en secreto, aunque es de más de mil millones de pesos.

En el acta de reserva hace notar que un ciudadano solicitó el 12 de noviembre del 2019, una copia en versión digital de los comprobantes fiscales de los grupos parlamentarios donde comprueben los gatos de la partida 39903.

Sin embargo, la respuesta de todos los grupos parlamentarios, es decir tanto de Morena, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México fue exactamente la misma:

“La información respectiva forma parte de la auditoria al ejercicio presupuestal del 2019”. Y que con base a eso, utilizando el artículo 113 de la Ley de Transparencia, las ocho bancadas solicitaron por igual que sea información reservada por un año.

Así el 20 de enero del 2020 se aprobó la reserva como información clasificada. De tal forma que en estos momentos nadie puede conocer los gastos hechos de la partida de asignación a los grupos parlamentarios del 2019 hasta el 20 de enero del 2021.

Al igual que los Diputados los Senadores de Sonora pregonan mucha transparencia en los discursos pero en los hechos clasifican la información para no rendir cuentas a los ciudadanos.
Tomado de Primera Plana Digital

Leave your vote

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Redaccion
Cargar mas de 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Ejército y Marina participarán en plan de vacunación contra COVID-19 en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y…