Connect with us

Mexico

Chiapas, de emblema zapatista a rehén de la narcocultura

Hace 28 años, Chiapas fue epicentro del levantamiento de la guerrilla indígena zapatista que pedía más justicia social en el sureste de México. Hoy, la narcocultura y la violencia se han apoderado de muchas comunidades.

Published

on

El video que circula en las redes sociales dura menos de un minuto y muestra una camioneta de lujo circulando por la escuela de la comunidad indígena San Juan Chamula, en el sureño estado mexicano de Chiapas. En un momento, la imagen gira hacia atrás y se ve una leona en los asientos traseros, mirando hacia afuera al son de un narcocorrido titulado “El comando suicida del Mayo”.

De la aparente calma al cártel indígena

Balaceras, asesinatos, secuestros y extorsión ya no son una excepción en Chiapas, donde durante muchos años la fuerte influencia de la guerrilla zapatista fue considerada como escudo contra el crimen organizado y donde los índices delictivos estaban por debajo del promedio nacional.

Pero esta aparente calma se ha derrumbado. Incluso el Gobierno federal, en boca del subsecretario para derechos humanos, Alejandro Encinas, habla de la existencia de un cártel indígena en Chiapas.

Fuerte presencia de fuerzas de seguridad

La escalada de violencia, según expertos consultados por DW, es resultado del desinterés del Estado y de la complicidad de algunos de sus actores, especialmente políticos locales y fuerzas de seguridad, cuya presencia es muy fuerte en Chiapas desde el levantamiento zapatista de 1994.

Según el portal Chiapas Paralelo, hay alrededor de 22 mil efectivos desplegados en todo el estado. “Se tiene planeado construir 24 cuarteles adicionales para la Guardia Nacional, con 3500 efectivos más”, añade Carlos Ogaz, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Sinergia entre contrainsurgencia y crimen organizado

“La violencia tiene un origen militar”, considera Michael Chamberlin, defensor de derechos humanos y colaborador del Center for International Policy (CIP). “Utilizando viejos conflictos interétnicos, religiosos o territoriales, algunos grupos indígenas y campesinos fueron armados e instigados a atacar a los zapatistas”, confirma Ogaz. “Ha sido un proceso profundo de romper el tejido comunitario. Hay una sinergia entre contrainsurgencia y crimen organizado”.

Uno de los epicentros de la violencia, tanto ayer como hoy, es San Juan Chamula, sede del cártel indígena del mismo nombre. Ese cártel, según las autoridades, se dedica al narcomenudeo, la piratería, el tráfico de armas y de personas y a la distribución del “etnoporno” y está enfrentado, según el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Héctor Javier Sánchez, con otros grupos locales como los Motonetos, un grupo de autodefensa creado por el hermano de un antiguo presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, que se dedica hoy a la extorsión. “Recientemente surgió además un grupo de autodefensa llamado Machete. No sabemos quién está detrás de ellos y paga las armas”, añade el investigador.

Según Sánchez, aparte de las dinámicas criminales, hay muchos otros intereses por los recursos de Chiapas, una región fronteriza rica en agua, biodiversidad y minerales. Empresas agroindustriales, ganaderas y energéticas le han echado el ojo y, recientemente, el Gobierno federal ha irrumpido con megaproyectos como el Tren Maya y la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, a pesar de la resistencia de comunidades indígenas locales.

Los zapatistas, debilitados por la violencia

“El avance del crimen ha sido avasallante”, comenta Ogaz. Los zapatistas, concentrados en su organización política interna, han tratado de frenar la violencia con medidas como prohibir la entrada de drogas y alcohol a sus comunidades, pero fueron cercados por el crimen y debilitados por el constante acoso.

Sánchez observó desde 2006 una fragmentación en las filas zapatistas. “Comunidades anteriormente 100 por cien zapatistas, ahora están divididas y, a veces, quedan solamente algunas familias”.

Situación más complicada para los indígenas

Hace un año, los zapatistas lanzaron un grito desesperado con su comunicado “Chiapas al borde de la guerra civil”, denunciando pactos entre el gobernador Rutilio Escandón, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el crimen organizado. No hubo respuesta.

“El Estado a nivel local es cómplice, a nivel estatal hay actores claves vinculados con la violencia, a nivel federal es omiso”, es el resumen tajante de Ogaz. Por su parte, Sánchez añade: “El Gobierno de Estado ha sido ineficiente e indiferente, y el Gobierno federal está básicamente centrado en la contención de migrantes en la frontera.” Concuerdan los tres analistas que, desde la revolución zapatista, poco ha cambiado en la marginación de los indígenas en Chiapas, cuyo panorama ahora se complicó aún más con la irrupción del crimen organizado.(ms)

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/chiapas-de-emblema-zapatista-a-reh%C3%A9n-de-la-narcocultura/a-63141263

Leave your vote

Mexico

Detienen a presunto responsable de casos de meningitis en Durango

También fueron aprehendidos una verificadora y el ex director de la Coprised, por no alertar sobre las anomalías que presentaba el Hospital del Parque.

Published

on

Durango, Dgo. La Fiscalía General de Durango detuvo la madrugada de este martes al anestesiólogo Omar “N”, a quien, de acuerdo con las investigaciones, se le considera el causante de la contaminación por meningitis que ha provocado la muerte de 35 personas hasta la fecha.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango, dio a conocer que el anestesiólogo no cumplía con la Norma Oficial Mexicana ni con la Ley General de Salud en su actuar profesional.

“Realizaba prácticas indebidas, hizo ciertos procedimientos en el primer hospital (Del Parque) y trasladó la contaminación a los otros tres hospitales (Dikava, Sante y San Carlos)”, señaló.

Explicó que Omar ‘N’ es el único anestesiólogo que transportaba su medicamento para bloqueo general de anestesia y lo mezclaba con otro que le facilitaba el hospital del Parque, pero en los otros tres hospitales él llevaba todo fármaco para los bloqueos generales de anestesia.

“La mala praxis de este médico pudo haber provocado la contaminación, al llevar ese hongo al resto de los nosocomios. Es el único (profesional) que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales y sólo él transportaba su medicamento”, comentó.

Foto Twitter @laoctavadigital

La fiscal señaló que, incluso, hace varias semanas el mismo anestesiólogo compareció ante la instancia, pero negó que transportara la droga a otros nosocomios; sin embargo, personal administrativo y médico de los hospitales Dikava, Santé y San Carlos confirmaron qué Omar trabajaba con su propia mezcla.

A pesar de la aprehensión, Sonia Yadira de la Garza aclaró que no se exime de responsabilidad a los hospitales, porque estos deben de ser garantes de la salud, al igual que los médicos. “Si bien no actuaron con dolo de provocar la muerte y/o lesiones a las pacientes, debieron prever las circunstancias y el riesgo al no cumplir con las normas oficiales y de anestesiología”, abundó.

De los 79 pacientes positivos de meningitis, 61 provienen del Hospital privado Del Parque y de las 35 muertes, 32 son del mismo lugar. Del nosocomio privado Santé son cuatro casos positivos y tres defunciones; del sanatorio San Carlos son dos positivos y los restantes 12 fueron del Dikava.

La segunda detención relacionada con la emergencia por meningitis, la ejecutó la Fiscalía Estatal Anticorrupción y fue en contra de Guadalupe “N”, verificadora de la Coprised de Durango, quien en marzo del 2022 realizó una verificación al hospital Del Parque y no detectó ni encontró anomalías.

“Guadalupe manifestó hechos falsos, porque después la Cofepris verificó el hospital y detectó que no tiene farmacia, los lugares donde guardan el medicamento controlado no son los propios ni adecuados, ni tenía licencia sanitaria para el manejo de fármacos controlados”, dijo Noel Díaz Rodríguez, fiscal Estatal Anticorrupción.

Foto Twitter @ElsaAmoraMexico

La tercera detención se realizó en contra de Joaquín “N”, ex director de la Coprised de Durango, y quien, a decir del Fiscal Anticorrupción, no satisfacía la reglamentación al no presentar su título profesional. Su probable delito es indebido ejercicio público.

De acuerdo al fiscal Anticorrupción, si la verificadora hubiera realizado su trabajo de manera correcta, el Hospital del Parque hubiera corregido las anomalías, se hubieran evitado la contaminación, o se hubiera procedido a su clausura y con ello se hubieran evitado los contagios y decesos.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/07/estados/detienen-a-presunto-responsable-de-generar-casos-de-meningitis-en-durango/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Felipe Calderón niega pacto con criminales ante juicio a García Luna

Felipe Calderón (2006-2012) habló por primera vez sobre juicio que enfrenta en EE.UU quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y niega que durante su gestión negociara o pactara con criminales.

Published

on

Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que Édgar Veytia, conocido como “el Diablo”, afirmara en un tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y a su Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio del exfiscal del mexicano estado de Nayarit (2012-2017), se tenía una orden de proteger a los miembros del cártel del Chapo y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano.

Esta es la primera vez que el expresidente Felipe Calderón da un mensaje público, tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia EE.UU..

Esto sucedía en medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que lideraba en el Gobierno de Calderón. El juicio contra García Luna comenzó el 23 de enero pasado, después de tres años de haber sido arrestado en Dallas, Texas, y acusado por cargos relacionados con el narcotráfico, en el que se incluyen sobornos del Chapo Guzmán, quien enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

Su primera vinculación con el crimen organizado se difundió durante el juicio contra el Chapo en la corte federal para el distrito Este de Nueva York. Fue Jesús “Rey” Zambada, preso en EE.UU. y hermano de Ismael “el Mayo” Zambada, cofundador del cartel junto a Guzmán, quien aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con 3 millones de dólares cada una, a cambio de protección para las actividades de la banda.

De acuerdo con la acusación, García Luna habría comenzado su relación con el peligroso cartel cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación de México (creada en el 2001) y la habría continuado desde la secretaría de Seguridad Pública, que controla la Policía Federal, argumento que se ha tratado de reforzar por fiscales estadounidenses en el juicio que enfrenta actualmente.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/expresidente-de-m%C3%A9xico-felipe-calder%C3%B3n-niega-pacto-con-criminales-ante-juicio-a-garc%C3%ADa-luna/a-64636239

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

México, entre los países en los que mataron a más periodistas en 2022

Informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), publicado este 7 de febrero, sitúa a Ucrania, México, Haití, Pakistán, Colombia y Filipinas como los países más peligrosos para la profesión.

Published

on

Sesenta y ocho periodistas fueron asesinados en el ejercicio de su profesión en 2022, 21 más que el año anterior, según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). En concreto, doce periodistas y profesionales de medios de comunicación murieron el año pasado en Ucrania, once en México, siete en Haití, cinco en Pakistán y cuatro tanto en Colombia como en Filipinas, según la FIP.

La Federación también señaló en su informe los nombres de 375 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se encuentran actualmente en prisión, un nuevo récord desde que la FIP comenzó a publicar su lista de periodistas encarcelados en el Día Internacional de los Derechos Humanos, hace dos años. China y Hong Kong encabezan la lista, con 84 periodistas encarcelados, seguidas de Birmania (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).
La impunidad contribuye a crisis de seguridad de medios

“Esta publicación no solo trata sobre los niveles de violencia contra los periodistas y otros trabajadores de los medios, indicados por la gran cantidad de ataques contra ellos, sino también sobre las causas subyacentes”, dijo el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger. “Los detalles contenidos en este informe sirven como evidencia de la variedad de amenazas, actos reales de violencia y la cultura de la impunidad, que explican la persistente crisis de seguridad en el periodismo”, añadió.

La FIP afirmó en su informe que la falta de acción y voluntad política para abordar la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas está contribuyendo a la actual crisis de seguridad en los medios y pide una Convención Internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios.

Fundada en 1926 y con sede en Bruselas, la FIP es la organización de periodistas más grande del mundo, que representa a 600.000 profesionales de los medios en 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/ucrania-m%C3%A9xico-y-colombia-entre-los-pa%C3%ADses-en-los-que-mataron-a-m%C3%A1s-periodistas-en-2022/a-64634665

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.