Una fuerte explosión se registró la mañana de hoy, 16 de abril de 2024, en una casa de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), presuntamente por acumulación de gas.
El accidente —que provocó el colapso del inmueble así como daños en otras cinco viviendas— se registró en la colonia Miguel Hidalgo, tercera sección.
La fuerte onda expansiva afectó ventanas, zaguanes y puertas de otras casas, además de varios vehículos, por lo que las autoridades que llegaron a la zona realizaron una acordonamiento de varias calles.
“Lamentablemente la onda expansiva afectó no solo la vivienda donde se produjo esta explosión, sino que también afectó, tuvo un daño colateral a cinco viviendas”, indicó en entrevista con Foro la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa.
Varias personas resultaron heridas por estos hechos, algunas con quemaduras y otras más prensadas tras la explosión.
Al lugar llegaron ambulancias, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros cuerpos de emergencia.
Traslado de heridos
Myriam Urzúa indico que dos adultos mayores fueron trasladados vía aérea a un hospital, mientras que otras personas fueron atendidas principalmente por crisis nerviosa.
Dos personas, adultos mayores, fueron trasladados al hospital: un hombre y una mujer de 70 y 68, respectivamente. Fueron trasladados por un helicóptero de la agrupación Cóndores, justamente al hospital. Hay otras personas que han sido atendidas por crisis nerviosa y se están valorando dos personas más que llegaron al lugar.
La funcionaria indicó que ya no hay riesgo en la zona, pero hizo énfasis en que continúan las labores de las autoridades en toda el área.
“Fueron como dos explosiones en una”: Testigo
Aarón Medina, uno de los testigos que además ayudó en las labores de rescate, narró a N+ que se trató de un estruendo muy fuerte que cimbró toda la colonia.
Contó que al acudir al lugar auxiliaron a una mujer que estaba completamente quemada de su cuerpo y después les indicaron que también había un hombre prensado.
El señor estaba prensado del lado derecho de su cuerpo. Empezamos a entrar con barretas para tratar de levantar las losas, pero no podíamos, hasta que con un arco empezamos a cortar las varillas que lo estaban presionando. Logramos sacar al señor después de un rato, salió con un golpe en la cara, su ojo hinchado, un señor de la tercera edad.
Agregó que en una casa aledaña encontraron a otra señora de la tercera edad prensada, junto con un adolescente.
Dijo que fueron “como dos explosiones en una, por gas natural y después un gas estacionario, de un cilindro. Al momento que vimos eso empezamos a cerrar llaves y cortar la luz para que no fuera a pasar nada más”.