enero 13, 2024
4 minutos de lectura

Desaparecen nueve mujeres colombianas en México

Desaparecen nueve mujeres colombianas en México
Desaparecen nueve mujeres colombianas en México

Los medios internacionales han empezado a hacer eco de esta situación, que alerta en toda la región y deja muchas preguntas

Según las primeras informaciones que empezaron a reportar medios mexicanos, las mujeres fueron reportadas como desaparecidas después de asistir a un supuesto evento privado del 5 de enero pasado en Cárdenas (Tabasco). Y aunque las autoridades no han confirmado lo ocurrido, se da por sentado que tiene relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación al margen de la ley con acciones armadas, de tráfico de drogas y armas, entre otras actividades delictivas.

Además, se ha indicado que estas mujeres hacían parte de un grupo más grande, que llegó desde suelo colombiano a tierras mexicanas para trabajar como acompañantes o ‘scorts’. Algo que no cambia la situación, ya que esto reviste el delito de trata de personas y no se debe diferenciar la actividad que estaban haciendo.

También hay reportes de que ellas estaban viviendo en una casa de Villahermosa, capital de Tabasco, pero les arrebataron los pasaportes y les exigieron que pagaran una alta suma de dinero 120.000 pesos mexicanos (más de 27 millones de pesos colombianos, casi 6.500 euros o más de 7.000 dólares). Y ante la falta de ese dinero, les estaban cobrando con este tipo de actividades de acompañamiento y presencia en fiestas, eventos y compromisos de todo tipo.

¿Qué se sabe de las nueve colombianas desaparecidas en México?

Según el informativo de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión de México, hay cinco nombres identificados de las ciudadanas colombianas: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Vázquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia. Mientras que de las otras cuatro mujeres no se conocen más detalles, pero se sabe que eran entre 50 y 70 las que habrían viajado desde el país suramericano.

Desaparecen nueve mujeres colombianas en México
Desaparecen nueve mujeres colombianas en México

Y de forma extraoficial, ya que las autoridades no dan un comunicado o estatus del caso, se supo que una de las colombianas que no fue al mencionado evento logró comunicarse con una de las desaparecidas y solo pudo saber que estaban vivas (a fecha del 11 de enero). Y por esta versión se da cuenta de una posible denuncia, después de una videollamada en la que habrían tenido detalles del caso y de presuntos maltratos.

Según los datos, todo se debería a una lucha entre jefes y grupos delincuenciales de la zona, ya que las nueve mujeres habrían sido secuestradas para pedir que se entregara a ellos un sujeto conocido como Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, que está relacionado con el CJNG.

Angustiante mensaje de una de las colombianas desaparecidas en México

En el informativo citado, han compartido un mensaje de voz en el que una de las mujeres, de las que no se conoce su identidad, le deja un mensaje de voz a su mamá y le revela la situación que está pasando. En medio de lágrimas y ofreciendo disculpas, la señalada dice:

Mami, te amo mucho, yo estoy bien, que rece mucho por mí y por esas muchachas, somos varias. Yo apenas tenga mi celular, me comunico con usted. Perdóneme, mami, por todo, por todo, por todo

En otro fragmento del audio difundido se escucha: “Nos quitaron los celulares porque hubo un problema entre jefes”, ratificando que todo sería por cuenta de un ajuste de cuentas o luchas por poder en la zona.

Y casi presintiendo que podría pasar una tragedia, esta mujer manda mensajes a su madre, le pide que le extienda sus sentimientos a un supuesto hijo, y hasta advierte que hay un seguro de vida en una entidad bancaria colombiana:

Dígale a 'Isma' que lo amo, que lo extraño con toda mi alma, que es un niño muy inteligente, muy avispado. Lo amo mucho, mucho, mucho a mi 'mono' hermoso. Lo extraño y que les diga que tengo un seguro de Bancolombia y que vayan, por si pasa algo. Ahí los tengo asegurados

¿Qué dicen las autoridades de México y Colombia por las mujeres desaparecidas?

En el programa de Ciro Gómez Leyva dan a entender que las autoridades no sabían nada y que no se han dado reportes oficiales sobre el caso, algo que es muy común en ciertos lugares por cuenta del poder y complicidad que existen con los grupos criminales. A pesar de que se conoce este tipo de situaciones y otras como lo es el paso desde Colombia hacia Norteamérica para poder ingresar de forma ilegal a Estados Unidos y Canadá.

Pero el cónsul de Colombia en México está al tanto de la situación y así lo compartió en sus redes sociales:

He dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen. Inicialmente, dar con su paradero y rescate y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual

Pero mientras no hay resultados o pruebas del caso, todo se ha manejado en el escenario de supuestos y posibilidades.

Trump deberá pagar casi USD 400.000 al NYT y a tres periodistas
Noticia anterior

Trump deberá pagar casi USD 400.000 al NYT y a tres periodistas

Rescatan a 25 mujeres víctimas de trata en México
Siguiente noticia

Rescatan a 25 mujeres víctimas de trata en México

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el