Connect with us

Mexico

Protestas en Chichén Itzá generan incertidumbre entre los turistas

Prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo y Yucatán siguen trabajando, a pesar de que se mantiene el bloqueo en las principales vías de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que cada año registra más de 2,6 millones de visitantes.

Published

on

Foto tomada de Instagram

“Ya son tres días de cierre de la carretera Valladolid-Mérida y no bajaremos la guardia, aunque la situación genere incertidumbre entre los turistas que desean conocer nuestra hermosa ciudad prehispánica”, comentó este jueves a EFE el comisario de Xcalacoop, Jeremías Cimé Ciau.

La medida que adoptaron para exigir la destitución del director de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien acusan de corrupción y de atentar contra la cultura maya, trajo “beneficios” a otros prestadores turísticos del oriente de Yucatán.

“Desde las carreteras bloqueadas hemos visto que llegan vehículos con turistas procedentes de Cancún y Mérida, pero al no poder ingresar a Chichén Itzá los guías optan por llevarlos a cenotes de la región o sitios cercanos como Ek Balam e Izamal”, añadió.

El conflicto entre campesinos mayas y Santos Ramírez, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “parece no tener fin”, mientras que autoridades de la Secretaría de Cultura y Gobierno de Yucatán no se han pronunciado por el conflicto.

Juan Cristóbal Orozco, presunto representante del Gobierno Federal, estuvo en los primeros días del conflicto, pero no logró ningún acuerdo con los campesinos, guías de turistas, comerciantes y artesanos.

El cansancio, por permanecer parados con pancartas bajo el rayo del sol y las bajas temperaturas de la madrugada, mantiene en vilo a los campesinos que hacen guardia en las carreteras de Xcalacoop y Pisté, las vías principales para llegar a Chichén Itzá, que guarda en su corazón el Castillo de Kukulcán, una de las nuevas maravillas del mundo moderno.

ARQUEÓLOGO SEÑALADO

Por su parte, Marco Antonio Santos Ramírez, a quien culpan de colapsar la economía de campesinos, guías de turistas, vendedores y artesanos de Pisté, Xcalacoop, San Felipe y otras comunidades mayas aledañas a la zona arqueológica de Chichén Itzá, dijo a EFE que él está listo para acabar con el conflicto.

“Como representante del INAH, propongo seguir con las mesas de diálogo para resolver nuestras diferencias, ese sería el primer paso”, añadió el funcionario que llegó hace casi nueve años al sitio “para poner orden”.

Al salir al paso para aclarar la situación, admitió que el bloqueo que impide el paso de turistas al sitio maya, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, “enrarece el trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años en la región”.

“Todo se debe al interés de grupos que nos quieren ‘agarrar’ de bandera política para beneficiarse de la comunidad, pero aún así podemos entablar el diálogo, escucharlos”, dijo el especialista del INAH en Mérida.

Además, negó que sea un destructor de la cultura maya y sus prácticas milenarias, como la siembra de milpas. “Como antropólogo me dedicó a difundir la cultura de México”, dijo.

Lamentó que el Gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila, hasta ahora no haya hecho algo por Pisté o Tinum. “Nos sentimos solos”.

“¿Cómo es posible que no se libere una carretera federal?”, cuestionó.

Santos Ramírez cuenta con el apoyo del director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, “pero no se trata de que me destituya, sino del puesto que exige que se aplique la normatividad para la protección de los vestigios arqueológicos”.

Precisó que anualmente Chichén Itzá deja una riqueza considerable para el Gobierno del Estado, “pero ante este conflicto, nadie levanta la mano, siento que estamos a la deriva, pero firmes, convencidos que como INAH que estamos haciendo lo correcto”.

Nota Tomada de:

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/mexico/articulo/2023-01-05/protestas-en-chichen-itza-generan-incertidumbre-en-turismo-del-sur-de-mexico

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

El zoológico de Chilpancingo sacrificó cuatro cabras pigmeas para la cena de Año Nuevo

El director de Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, ha sido apartado de su cargo acusado de corrupción, venta ilegal de especies y maltrato animal

Published

on

Todo comenzó después de la muerte de un venado en el zoológico de Chilpancingo, en Guerrero. El 14 de enero, Maximino Organista, un vecino del fraccionamiento Jardines Zinnia publicó en su perfil de Facebook que había encontrado un venado herido cerca de su casa. Unos perros habían mordido al animal y le habían dejado herido de una pata. El hombre resguardó al venado en casa y llamó a las autoridades que lo llevaron al zoológico Zoochilpan para que fuera atendido. El animal acabó muriendo días después y varias asociaciones animalistas denunciaron el lugar por maltrato. Lo que parecía un caso aislado, sin embargo, ha destapado todo un entramado de corrupción del director donde los animales eran vendidos, intercambiados de manera ilegal y sacrificados para el consumo humano.

Las autoridades medioambientales han hecho público que cuatro cabras pigmeas, de las 10 que existen en el parque, fueron sacrificadas y cocinadas en las propias instalaciones del zoo para la cena de Año Nuevo por órdenes del director, José Rubén Nava Noriega, que llevaba pocos meses en el cargo. El director ha sido apartado de su cargo y enfrenta cargos por tráfico de especies y maltrato animal, además de delitos contra la salud. “Con este hecho se pone en riesgo la salud de los consumidores porque no eran animales aptos para el consumo humano”, ha señalado el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez.

El secretario de Medio Ambiente ha señalado que entre las irregularidades detectadas está el intercambio de otras especies y la presentación de facturas apócrifas de una empresa familiar de Nava para justificar las transferencias de dinero. El director negoció entregar cuatro toros watusis a un particular en el Estado de México a cambio de herramientas e insumos, sin embargo, Almazán asegura que en las instalaciones no se han encontrado ni los materiales ni las herramientas que aparecen en el documento de la transacción, firmado el 8 de diciembre. Entre las irregularidades también está el intercambio de una cebra, de un valor de unos 80.000 pesos, a otra persona en Querétaro a cambio de tres ciervos rojos, de 15.000 pesos cada uno. Las autoridades señalan que la dirección Zoochilpan no avisó a la Semaren ni a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ni a la Procuraduría de Protección del Ambiente (Profepa) de dichos intercambios, de acuerdo a lo que dictan los protocolos de preservación animal para los zoológicos en todo el país. Actualmente el zoológico tiene 520 ejemplares de 89 especies diferentes.

Almazán Juárez también señaló que durante la época de Nava Noriega al frente de Zoochilpan hubo varios nacimientos que no fueron registrados y fallecimientos falsos. Hasta el momento se desconoce el paradero de al menos 14 especies entre las que se encuentra un jaguarundi ―un felino de tamaño pequeño―, un coyote, 10 reptiles, una cría de guacamaya y un halcón de cola roja. Sobre el venado rescatado a mediados de enero y llevado al zoológico, las autoridades informaron de que no fue atendido “de forma adecuada” y acabó muriendo. “Se le suturó la pata sin anestesia y se le cortó la cornamenta”, han señalado en la conferencia. El escándalo el zoológico de Chilpancingo pone de manifiesto el control deficiente que las autoridades federales y estatales tienen de este tipo de recintos privados, repartidos por todo el país.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-02-01/el-zoologico-de-chilpancingo-sacrifico-cuatro-cabras-pigmeas-para-la-cena-de-ano-nuevo.html?utm_medium=social&utm_campaign=echobox&utm_source=Facebook&ssm=FB_CM_MX&fbclid=IwAR2mTHNi2owcXPt-i6y-T3Iso6LT58ZAVN3ocOO229z5fAD3Gy_uDE6wo50#Echobox=1675276949

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

La CIDH exhorta al gobierno de México a proteger a once jesuitas en “urgencia de riesgo”

Los religiosos han sufrido amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, dice la CIDH.

Published

on

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno de México a proteger la vida de 11 jesuitas de Cerocahui, en el norteño estado de Chihuahua, porque se hallan en “una situación de gravedad y urgencia”, según un comunicado publicado este martes (31.01.2023).

Los jesuitas “han sufrido amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, lo que les impide desarrollar normalmente las actividades pastorales”, asegura la CIDH.

En junio de 2022 dos sacerdotes fueron asesinados en el interior de su iglesia en una comunidad indígena de Chihuahua.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura haber reforzado las medidas de seguridad en la región de Chihuahua, pero la CIDH estima que “no se estaría implementando un esquema de seguridad idóneo y efectivo para proteger” a los jesuitas.

Vidas en riesgo

Como consecuencia, este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estima que los 11 religiosos se hallan “en una situación de gravedad y urgencia como consecuencia de las amenazas y hostigamientos por parte de grupos del crimen organizado, lo que ha puesto en riesgo los derechos a la vida e integridad personal”.

México debe adoptar “las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida e integridad personal” y asegurarse de que puedan “continuar realizando sus labores pastorales sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia en su contra”.

México se ve sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/cidh-pide-a-m%C3%A9xico-proteger-a-once-jesuitas-en-urgencia-de-riesgo/a-64572075

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Tania Ruiz y Enrique Peña Nieto "ya no estan juntos"

En 2019 las revistas del corazón adelantaban que, ya separado de su exesposa Angélica Rivera, Peña Nieto contraería nupcias con la modelo potosina.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El expresidente Enrique Peña Nieto y la modelo Tania Ruiz pusieron fin a su relación. “Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian”, reveló la empresaria.

"Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho", dijo Ruiz a la revista ¡Hola! México. 

“A pesar de que ambos han decidido emprender caminos por separado, el cariño que la maniquí, de 35 años, siente por el exmandatario, de 56, y por los hijos, familia y amigos de este sigue firme. Tanto es así que, aunque sus planes han cambiado, Tania continuará viviendo en España con su hija Carlotta, que en junio cumplirá 9 años, con quien se estableció en la capital cuando la pequeña comenzó el período escolar en un colegio local”, indicó la revista.

“Yo me quedo a vivir acá en España. Tengo mi maestría y Carlotta su colegio”, indicó.

En 2019 las revistas del corazón adelantaban que, ya separado de su exesposa Angélica Rivera, Peña Nieto contraería nupcias con la modelo potosina.

Señaló que siempre estará agradecida con el expresidente de México y con todo su círculo cercano, “por quienes siente profunda adoración”.

Ambos vivían en un chalé, a las afueras de Madrid, España, en la exclusiva urbanización Valdelagua, a donde se mudó desde que terminó su sexenio, rodeado de lujos y con una visa dorada que se les da a los inversionistas para que puedan radicar en el país.

En marzo de 2019, esta revista captó a Peña Nieto y a Ruiz en la boda de la hija de Juan Collado, quien fue su abogado y actualmente está preso.

Desde 2018 que dejó la Presidencia, Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo y ha publicado su vida lujosa.

El 7 de julio de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que varios de los familiares consanguíneos de Peña Nieto realizaron triangulaciones internacionales de varios millones de pesos de origen desconocido, aunque el exmandatario no fue requerido por las autoridades en México.

Se reveló que, entre agosto de 2019 y octubre de 2021, una familiar del expresidente le transfirió más de 26 millones de pesos de una cuenta en México a España.

Nota Tomada de:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/1/31/la-modelo-tania-ruiz-pone-fin-su-relacion-con-enrique-pena-nieto-ya-no-estamos-juntos-301290.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.