diciembre 2, 2023
2 minutos de lectura

Queman vestíbulo de CENSIDA en protesta en Ciudad de México

Queman vestíbulo de CENSIDA en protesta en Ciudad de México
Queman vestíbulo de CENSIDA en protesta en Ciudad de México

Un grupo de personas lanzó piedras contra el edificio del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, varias personas que viven con VIH quemaron este viernes (01.12.2023) el vestíbulo de la dependencia de la Secretaría de Salud donde está el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) de México para denunciar la escasez de medicamentos.

Convocados por la organización VIHve Libre, que ofrece apoyo comunitario a personas con el virus, una decena de asistentes lanzaron piedras contra el edificio, ubicado en la colonia Polanco de Ciudad de México, y pintaron sus cristales con proclamas como ‘El VIH no es un crimen’.

A la concentración también acudieron representantes de Infancias VIHsibles, una asociación que brinda soporte a niñas y niños con el virus y que trabaja para darles visibilidad.

Algunas personas prendieron fuego a tres sofás en el vestíbulo en protesta a que, según fuentes de la organización convocante, no consiguieron hablar con la directora de CENSIDA, Alethse de la Torre Rosas, pese al compromiso de un representante de la Secretaría de que así sería. Ante esto, acudieron agentes de la Policía y de los bomberos a apagar el incendio, que empezaba a afectar el techo de la primera planta.

“El objetivo de la concentración es visibilizar toda la negligencia y todo lo que no está haciendo CENSIDA”, explicó el director de VIHve Libre, Alaín Pinzón, en declaraciones a la agencia EFE.

Entre otras, Pinzón denunció “la falta de prevención a nivel nacional” y que “el programa de PrEP (profilaxis pre-exposición) está totalmente en pañales en muchos estados”, además del “desabasto de medicamento antirretroviral”, una problemática que ha existido “siempre”, pero que se agudizó a partir de 2019. El activista advirtió que esto “se debe a que (el Gobierno) compra medicamento, pero no lo distribuye”, pues “no hay una cadena de suministro completa”.

“Lo que se puede arreglar con un medicamento todos los días a la misma hora se tiene que arreglar, en muchas ocasiones, con una hospitalización”, lamentó.

Por su parte, la fundadora de Infancias VIHsibles, Sara Zepeda, afirmó que, “43 años después, se sigue creyendo que el VIH se concentra en las poblaciones de riesgo”, cuando es un virus que puede afectar “a toda persona que ejerza su vida sexual”.

Reclamó al Gobierno federal que se ofrezca a las personas embarazadas una prueba de detección del VIH o que se practique esta prueba periódicamente a las niñas y niños, entre otras medidas para convertir la lucha contra el virus en una “prioridad”.

Derek Chauvin
Noticia anterior

Expolicía que mató a George Floyd fue apuñalado 22 veces en prisión

Billie Eilish confirma su atracción por las mujeres
Siguiente noticia

Billie Eilish confirma su atracción por las mujeres

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Exigen 'Expulsión y Cadena Perpetua' por Ataques a la Comunidad LGBT"

Exigen ‘Expulsión y Cadena Perpetua’ por Ataques a la Comunidad LGBT”

En el marco de la presentación oficial hacia la 46
Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidandose

Riña marital en Hermosilo termina con la esposa muerta de al menos 40 puñaladas y el esposo suicidándose

En el fraccionamiento Tierra Colorada, ubicado al norte de Hermosillo,