Connect with us

Sonora

Firman alcaldesas y alcaldes “Acuerdo por la Paz”

Published

on

Firman alcaldesas y alcaldes “Acuerdo por la Paz”

Hermosillo, Sonora, 13 de octubre de 2021.- Con la firma de “Acuerdo por la Paz” y la instalación del Mando Policial Coordinado inicia un nuevo período en Sonora, donde la coordinación, la unión y el trabajo en equipo serán el principal activo de los gobiernos estatal y municipales para responder a la demanda de paz y tranquilidad de la sociedad sonorense, aseguró el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

En el marco la XX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario estatal, junto a las alcaldesas, alcaldes y comisarios de seguridad pública, tomó protesta a sus integrantes, e hizo extensiva la convocatoria para trabajar con compromiso por el bienestar de las familias sonorenses.

“Es hora de un cambio de rumbo en materia de seguridad pública. Este tema debe de convertirse en una política de Estado que supere identidades políticas e ideológicas, porque solo a través de la suma de fuerzas y esfuerzos, solo mediante acuerdos que involucren a todas las instituciones públicas en la materia y a la población civil lograremos resultados”, expresó.

Desde el gobierno estatal, expuso, se tenderán puentes de colaboración con la federación y municipios, con toda la experiencia y voluntad política para dar resultados eficientes de manera progresiva.

“El gobierno del estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora, ni ‘tirará la bolita’ ni a la federación, ni a los municipios; tampoco improvisaremos ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados. En temas de seguridad no hay atajos, no es sencillo, pero estamos ciertos que tiene solución. Juntos vamos a construir el camino para lograrla”, aseguró.

Durazo Montaño recordó que desde su primer día como gobernador iniciaron los trabajos de la Mesa de Seguridad Estatal, y a un mes de su funcionamiento se están construyendo de manera coordinada y comprometida los resultados que permitirán presentar ante las y los sonorenses resultados positivos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, presentó durante la sesión del Consejo una panorámica de la situación de seguridad en el período de diciembre de 2018 a agosto 2021, en el cual Sonora a nivel nacional ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos y narcomenudeo, el segundo en feminicidios y el dieciseisavo en violencia familiar, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Indicó que para combatir estos lícitos se estrechará la relación con los ayuntamientos para trabajar en la prevención del delito, operaciones tácticas coordinadas, intercambio de información, profesionalización de las policías y combate a la corrupción de los elementos de las corporaciones.

Expuso que el Mando Policial Coordinado es la base del “Acuerdo por la Paz” que estará estableciendo el Gobierno de Sonora, con el compromiso de combate a la corrupción de todas las instituciones municipales y estatales de seguridad. Es decir, para contar con las evaluaciones de control de confianza, con una profesionalización con sentido social en sus estados de fuerza, transparencia y rendición de cuentas, hacia la sociedad y dentro de las instituciones, con indicadores de resultados.

Fungieron como testigos del Acuerdo por la Paz Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval de Guaymas; Jorge Ambia Minero, comandante de la cuarta Zona Militar; Francisco Javier Hernández Vélez, comandante de la 45 Zona Militar de Nogales; Jesús Julio Félix Nicols, representante del Centro Nacional de Inteligencia; Benedicto Santamaría González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado; así como diversos representantes de los poderes Legislativo, Judicial, y funcionarios tanto estatales como federales.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Published

on

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

Hermosillo, Sonora; 25 de noviembre del 2022.- El Gobierno de Sonora ampliará el programa de Desayunos Escolares al 100 por ciento de los planteles públicos de educación básica, en los 72 municipios del estado, a partir del ejercicio fiscal 2023, informó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la entidad (DIF Sonora).

La dependencia informó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en un acto inédito, destinará recursos presupuestales para que las niñas, niños y adolescentes que asisten a los planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mejoren su rendimiento académico, recibiendo todos los días del calendario escolar desayunos de alto nivel nutricional.

“Es mi aspiración llegar al 100% de las escuelas del estado, pasar de mil 969 planteles que tenemos en este momento, a tres mil 245 planteles y esto significa que vamos a atender con los desayunos escolares al 50% de la matrícula escolar porque el desayuno es uno de los apoyos fundamentales en la formación de la niñez, porque un niño que no tiene la alimentación adecuada es muy difícil que desarrolle biológicamente en términos óptimos su capacidad cerebral”, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El programa de Desayunos Escolares tiene el objetivo de favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población, en condiciones de vulnerabilidad, mediante la entrega de desayunos escolares diseñados con base en criterios de calidad nutricional, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria, para favorecer un estado de nutrición adecuado.

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023
Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

“Esto va a ser algo histórico. Nunca antes se había llegado al 100 por ciento de la cobertura de las escuelas y hoy va a ser posible, con el recurso que ya aparece en el proyecto del presupuesto de egresos que envió en gobernador al Congreso del Estado y que va a significar un cambio de fondo en la salud y rendimiento académico de niñas, niños y adolescentes”, explicó Lorenia Valles, directora general de DIF Sonora.

Diariamente, el Gobierno de Sonora, a través del Programa de Desayunos Escolares, invierte un millón de pesos en la alimentación de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023
Programa de desayunos escolares cubriría el 100% de las escuelas públicas de Sonora en 2023

“Vamos a pasar de un millón de pesos diarios a dos millones de pesos diarios en el tema de los desayunos escolares y vamos a atender a 195 mil 140 alumnos y alumnas diariamente”, finalizó el mandatario estatal.

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

Boxeador sonorense termina con plata en el Mundial Juvenil

Published

on

El pugilista sonorense, Gael Cabrera

-El originario de Ciudad Obregón quedó en segundo lugar los 54-57 kilogramos peso Mosca, detrás del uzbeko Asadov Bakhtiyor

Hermosillo, Sonora, 25 de noviembre del 2022.- El pugilista sonorense, Gael Cabrera, terminó como medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que recibe Alicante, España, tras finalizar en el segundo lugar general en la división de los 54-57 kilogramos peso Pluma.

Este viernes, en la primera jornada de finales –la segunda es el sábado- Cabrera Urías, originario de Ciudad Obregón, tuvo una cruenta batalla en el duelo final de su división ante Asadov Bakhtiyor, de Uzbekistán, con quien cayó dos rounds a uno, siendo esa la única derrota que sufrió en siete combates en su debut mundialista.

El sonorense tuvo una tremenda recuperación en el segundo round (lo ganó 4-1) después de perder el primero (1-4), pero no pudo con el uzbeko en el tercer y último asalto, ya que este salió como tropel para imponerse claramente (5-0).

En el primer episodio Gael Ezequiel trató de amagar a Bakhtiyor quien hizo una estrategia inteligente para anular al sonorense, que, tratando de salir adelante, cambió por algunos instantes su guardia derecha a zurda, pero le fue imposible detener al uzbeko pues le causó daño con veloces embestidas.

Sin embargo, en el segundo asalto, los papeles cambiaron, con un Cabrera muy ofensivo, ya que, contrarrestando el alcance del rival, supo conectar buenos golpes, incluso uno de zurda que mandó a la lona al uzbeko, y aunque el réferi no hizo oficial la caída, los jueces vieron ganar limpiamente al sonorense 5-0 para empatar los cartones a un round.

El pugilista sonorense, Gael Cabrera
El pugilista sonorense, Gael Cabrera

Entonces, en la tercera vuelta, Bakhtiyor no la pensó dos veces y haciendo uso de sus largas extremidades, atacó al sonorense que trató de reaccionar, pero fue demasiado tarde. De hecho, las papeletas marcaron un contundente 5-0 en favor del boxeador de Uzbekistán.

Por lo tanto, Cabrera Urías, quien terminó con marca de 6-1 (derrotó a peleadores de Arabia Saudita, Armenia y Japón, para llegar a la semifinal en donde liquidó a Francia) se convirtió en el segundo pugilista sonorense en la historia en subirse al podio en un Campeonato Mundial Juvenil uniéndose a Óscar Valdez, que ganó plata en Guadalajara 2008.

Leave your vote

Continue Reading

Portada

Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH

Published

on

Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH

La vacuna contra el virus del papiloma humano protege de futuras infecciones y del cáncer de cuello uterino: Salud Sonora

Hermosillo, Sonora; 26 de noviembre de 2022.- Las mujeres que no estén vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), en algún momento de su vida presentarán alguna infección relacionada con el padecimiento, por ello, la Secretaría de Salud recordó que en Sonora se está aplicando la vacuna contra esta enfermedad.

La institución puntualizó que personal de salud estará acudiendo a más de 700 escuelas secundarias del estado para inmunizar a las niñas de primero y segundo, pero también tendrá disponible la vacuna en los centros de salud urbanos y rurales para las jóvenes de entre 13 y 14 años de edad que no estén escolarizadas.

La SSA explicó que la mayoría de las infecciones por VPH no provocan síntomas, y si lo hacen, duran poco tiempo o desaparecen sin tratamiento; sin embargo, en algunas personas puede provocar verrugas genitales y/o lesiones precancerosas que, en las mujeres, pueden progresar a cáncer cervicouterino.

La institución médica mencionó que la vacunación es la forma más sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas; y una vez aplicado el biológico, el sistema inmunitario está preparado para reconocer la infección por VPH y producir anticuerpos que ayuden a combatir la infección.

Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH
Llama la SSA a la jornada de vacunación contra el VPH

La infección por VPH es adquirida por contacto sexual, por lo que es importante aplicar la vacuna a las niñas antes de que inicien con su vida sexual activa y protegerlas de varios tipos de infecciones por el virus.

Esta jornada de vacunación contra el VPH estará activa hasta el 9 de diciembre.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.