septiembre 30, 2021
Un minuto de lectura

Ordenan la entrega de casi tres mil hectáreas a comunidades yaquis

Ordenan la entrega de casi tres mil hectáreas a comunidades yaquis. Foto de Jonathan Petersson en Pexels
Ordenan la entrega de casi tres mil hectáreas a comunidades yaquis. Foto de Jonathan Petersson en Pexels

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este miércoles un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordena la entrega de casi tres mil hectáreas, ubicadas en diversos localidades del estado de Sonora, a las comunidades indígenas yaquis, como parte de las acciones para “resarcir” a este pueblo originario sus demandas territoriales.

En el documento se especifica que los polígonos entregados a los yaquis suman un total de dos mil 943 hectáreas y se encuentran en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

Dichas tierras, indica el decreto, fueron dadas a las comunidades yaquis “para su uso, explotación y administración para el fomento y desarrollo agropecuario, conforme a sus usos y costumbres”.

Mediante el anuncio de este miércoles, se ordena la inscripción de esos territorios en el Instituto Catastral y Registral del estado de Sonora, en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional.

En el decreto, la Sedatu recuerda que el yaqui es uno de los 68 pueblos indígenas reconocidos en el país y está conformado por las comunidades de Vícam Pueblo, Primera Cabecera; Pótam, Segunda Cabecera; Tórim, Rahum, Loma de Bácum, Huírivis, Cócorit-Loma de Guamúchil y Belem.

La Nota Completa en:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/29/politica/decreto-ordena-entrega-de-casi-3-mil-has-en-sonora-a-comunidades-yaquis/

 

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

Pareja secuestrada logra huir de sus captores en Sonora

Siguiente noticia

Empresarios de Sonora rechazan detener uso de acueducto Independencia

Recientes de Blog

Ir aarriba