Astrónomos detectan al menos 70 planetas errantes en nuestra galaxia

Los planetas que flotan libremente como almas perdidas son difíciles de detectar debido a la falta de iluminación de una estrella madre, pero los astrónomos han conseguido un gran botín.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto al menos 70 nuevos planetas errantes en nuestra galaxia, el grupo más grande de estos cuerpos celestes detectado hasta la fecha.

Los planetas errantes son esquivos objetos cósmicos con masas comparables a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, pero que no orbitan una estrella, sino que deambulan libremente.”No sabíamos cuántos podríamos encontrar y estamos emocionados por haber detectado tantos”, afirma Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) y de la Universidad de Viena y la primera autora del nuevo estudio publicado este miércoles (22.12.2021) en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo cambia el cerebro durante el tratamiento de la depresión?

Por primera vez, investigadores han demostrado lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento contra la depresión EMTr.

Un estudio liderado por un investigador español ha demostrado por primera vez lo que ocurre en el cerebro cuando una persona recibe un tratamiento contra la depresión conocido como estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

La EMTr es un tratamiento de la depresión que suele utilizarse cuando otros métodos, como los medicamentos, no han resultado eficaces para el paciente. Se calcula que aproximadamente el 40 por ciento de las personas con depresión grave no responden a los antidepresivos.

Pulso magnético indoloro

Durante una sesión de EMTr, se coloca un dispositivo que contiene una bobina electromagnética contra el cuero cabelludo del paciente. A continuación, el dispositivo emite un pulso magnético indoloro que estimula las células nerviosas de una región del cerebro implicada en el control del estado de ánimo, denominada corteza prefrontal dorsolateral.

Aunque se ha demostrado su eficacia, aún no se conocen bien los mecanismos por los que la EMTr afecta al cerebro. “Cuando empezamos esta investigación, la pregunta que nos hacíamos era muy sencilla: queríamos saber qué le ocurre al cerebro cuando se administra el tratamiento de EMTr”, explica Fidel Vila-Rodríguez, profesor adjunto del departamento de psiquiatría de la Universidad de British Columbia (Canadá) e investigador del Centro Djavad Mowafaghian para la Salud Cerebral.

Ver los cambios en el cerebro en tiempo real

Para responder a esta pregunta, el doctor Vila-Rodríguez y su equipo administraron una EMTr a los pacientes mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética (RM). Como la RMN puede medir la actividad cerebral, los investigadores pudieron ver en tiempo real los cambios que se producían en el cerebro.

Científicos chinos dicen que podrían haber detectado señales de civilizaciones extraterrestres

Investigadores anunciaron que el radiotelescopio de apertura más grande del planeta identificó sospechosas señales electromagnéticas. Sin embargo, ellos aseguran que también podría tratarse de una interferencia de radio.

Científicos chinos han informado que el gigantesco Telescopio Esférico de 500 Metros de Apertura (FAST, por sus siglas en inglés) ha detectado “varios casos de posibles rastros tecnológicos y de civilizaciones extraterrestres”.

La información fue compartida el martes (14.06.2022) por Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.

Señales sospechosas en años diferentes

En la publicación, los investigadores de la Universidad Normal de Pekín detallaron que el “Sky Eye”, como se conoce informalmente el radiotelescopio, ha localizado “varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes de las anteriormente identificadas”.

Sin embargo, los científicos creen las señales detectadas también podrían tratarse de interferencias radiales: “La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y hay que seguir confirmándola y descartarla”, declaró Zhang Tongjie, el cosmólogo a cargo de la investigación,

“La búsqueda realizada con el ‘Sky Eye’ es un largo camino y hemos trabajado duro”, agregó el científico, quien ha sido apodado como el “mejor cazador de alienígenas de China”.

Una píldora del amor podría ser recetada para salvar matrimonios

Una investigadora de la Universidad de Oxford sugiere que dentro de tres y cinco años las parejas podrían tratarse con una pastilla. La droga tendría cuatro sustancias químicas que explicarían por qué sentimos amor.

Una píldora del amor que replica la sensación de estar enamorado y que podría ser recetada para intentar salvar matrimonios en situaciones complejas podría existir “dentro de tres y cinco años”, según planteó una académica de la Universidad de Oxford.

Durante el Festival de Ciencias de Cheltenham -Inglaterra-, la doctora Anna Machin, antropóloga evolutiva y autora de “Why We Love: The New Science Behind Our Closest Relationships” (Por qué amamos: La nueva ciencia detrás de nuestras relaciones más cercanas”), expuso que hay cuatro sustancias químicas en el cerebro que explican el amor: la oxitocina, la serotonina, la dopamina y la beta endorfina.

Según la experta, una pastilla que acumule estas cuatro sustancias hormonales podría “mejorar tus capacidades para encontrar el amor o para aumentar la posibilidad de que te quedes enamorado cuando la situación está complicada”.