enero 11, 2022
Un minuto de lectura

Astrónomos observan por primera vez la explosión de una estrella en tiempo real

Astrónomos han captado por primera vez en tiempo real el dramático final de la vida de una estrella antes de colapsar en una supernova de tipo II.

Utilizando dos telescopios en Hawái –el Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawái, en Haleakalā, Maui, y el Observatorio W. M. Keck, en Maunakea, en la isla de Hawái–, los científicos comenzaron a observar la estrella –una supergigante roja llamada SN 2020tlf y situada a unos 120 millones de años luz de la Tierra– durante 130 días antes de su violento colapso final, según un nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal.

Durante ese período previo, los investigadores vieron cómo la estrella, situada en la galaxia NGC 5731 y unas 10 veces más masiva que nuestro propio Sol, entraba en erupción con brillantes destellos de luz mientras grandes globos de gas explotaban fuera de la superficie de la estrella.

No siempre hay “calma antes de la tormenta”

El equipo, que captó los momentos en el marco del Experimento de Supernovas Jóvenes –un proyecto en curso que trata de encontrar explosiones estelares en el cielo nocturno en sus primeras etapas–, afirma que esta mirada sin precedentes a uno de los acontecimientos más fascinantes y a gran escala del Universo muestra que no siempre hay “calma antes de la tormenta” en lo que respecta a las explosiones de supernovas, algo que desafía las suposiciones anteriores.

Noticia anterior