Científicos identifican una nueva parte del cuerpo humano

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica de los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”.

Investigadores de la Universidad de Basilea han descubierto recientemente una sección de los músculos de nuestra mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida. Los científicos han descrito esta capa en detalle por primera vez en la revista científica Annals of Anatomy.

En concreto, este nuevo músculo es una tercera sección más profunda del músculo masetero, que eleva la mandíbula inferior y es fundamental para la masticación. Hasta la fecha, los libros de texto de anatomía suelen describir el masetero como una parte superficial y otra profunda, sin esta tercera capa adicional.

“Algunos textos históricos mencionan la posible existencia de una tercera capa también, pero son extremadamente inconsistentes en cuanto a su posición”, escribieron los autores del estudio. Por este motivo, tomando lo que sugieren textos históricos, el equipo decidió comprobar si el prominente músculo de la mandíbula podría tener una capa oculta y superprofunda.

Tercera capa “anatómicamente distinta”

Mediante un análisis de más de dos docenas de cabezas humanas, entre ellas la de un sujeto vivo y la de 12 cabezas conservadas en formaldehído, los investigadores dirigidos por Szilvia Mezey, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, y el profesor Jens Christoph Türp, del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), identificaron la tercera capa “anatómicamente distinta” del músculo masetero.

Esta capa, muy profunda, va desde la apófisis cigomática –proyección ósea que forma parte de los “pómulos” y que puede palparse justo delante de la oreja– hasta la apófisis coronoides –proyección triangular en el maxilar inferior–.

China construye una "luna artificial"

La instalación, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, puede aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad en un efecto que puede “durar todo lo que se quiera”.

Científicos chinos han construido una “luna artificial” que simula entornos de baja gravedad, similar a la lunar, y servirá para ayudarles a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración, informa el South China Morning Post.

La luna artificial, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, es una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro que utilizará un potente campo magnético para recrear el entorno de baja gravedad.

La habitación podrá aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad “durante todo el tiempo que se quiera”, declaró al periódico Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad China de Minería y Tecnología.

La Tierra se encuentra en el centro de una burbuja de 1.000 años luz tallada por supernovas

El sistema solar está dentro de una misteriosa burbuja, responsable del origen de todas las estrellas jóvenes cercanas; a pesar de que se conocía de su existencia desde hace décadas, solo hasta ahora se tienen pruebas.

Hace 14 millones de años una serie de acontecimientos llevaron a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra, según un estudio que publica este miércoles (12.01.2022) Nature.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos, encabezados por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), explican cómo comenzó la formación estelar cercana, con el uso de simulaciones, nuevas técnicas y datos.

La Burbuja Local, en un radio de 500 años luz de la Tierra

El estudio se basa en una animación del espacio-tiempo en 3D, la cual revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar –en un radio de 500 años luz de la Tierra– se encuentran en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local.

Los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, pero ahora se puede ver y comprender los inicios de esa burbuja y su impacto en el gas que la rodea.

Burbuja tallada por supernovas

La animación del espacio-tiempo muestra cómo una serie de supernovas que estallaron por primera vez hace 14 millones de años empujó el gas interestelar hacia el exterior, creando una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares -zonas densas en el espacio donde pueden formarse estrellas- se encuentran en la superficie de la burbuja.

Descubren en la Antártida la mayor zona de cría de peces del mundo

Estos hallazgos revelan un ecosistema único en el mundo, según los investigadores, que ya han pedido la creación de un área marina protegida para esta zona del océano Austral.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto una colonia de peces de hielo que ocupa unos 240 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la isla de Malta, y contiene cerca de 60 millones de nidos activos, lo que la convierte en la mayor área de cría descubierta hasta ahora en el mundo.

Situada al sur del Mar de Weddell, en la Antártida, esta colonia sin precedentes contiene una biomasa de peces de más de 60.000 toneladas, se precisa en un artículo publicado este jueves (13.01.2022) en la revista científica Current Biology.

Anteriormente se habían encontrado algunas docenas de nidos en otros lugares de la Antártida, pero “este hallazgo es de una magnitud nunca vista”, destaca Autun Purser, del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, en Alemania.

“Fue una sorpresa total”

Purser y sus colegas hicieron el descubrimiento mientras examinaban la plataforma de hielo Filchner con el Sistema de Observación y Batimetría del Fondo Oceánico (OFOBS), un gran dispositivo remolcado por el rompehielos RV Polarstern a una altura de entre 1,5 y 2,5 metros sobre el fondo marino que graba vídeos y datos acústicos de batimetría.

Los investigadores estaban especialmente interesados en esta zona del fondo marino porque sabían que está más caliente que las aguas del fondo circulante, a unos 2 grados centígrados, pero el ecosistema que encontraron fue bastante inesperado: “Fue una sorpresa total”, recuerda Purser.