Descubren a qué se debe la inflamación agresiva que causa la muerte de pacientes covid-19

Un equipo de científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) ha identificado una proteína en la sangre que podría ser la responsable de la respuesta inflamatoria agresiva, conocida como tormenta de citocinas, que la evidencia clínica sitúa como causa principal de muerte en pacientes con covid-19.

Al analizar el plasma sanguíneo de 120 pacientes con covid-19, los autores del estudio —publicado en la revista mBio— descubrieron niveles significativamente elevados de una proteína llamada galectina-9. Pero lo más importante fue que observaron una correlación positiva entre los niveles de galectina-9 y las citocinas proinflamatorias liberadas en sangre que pueden provocar una tormenta de citocinas.

Si en el pasado ya se había descubierto que “los niveles de galectina-9 aumentan en la infección por VIH y con algunos cánceres”, ahora los científicos comprobaron que en pacientes con covid-19 eran sustancialmente más altos, asegura en un comunicado Shokrollah Elahi, uno de los autores del estudio y profesor asociado de la División de Ciencias Fundamentales de la Facultad de Odontología.

Círculo vicioso

Elahi explica que las citocinas están involucradas en controles y equilibrios en el sistema inmunológico y que pueden activar o desactivar algunas células para regularlo. Sin embargo, en el contexto del coronavirus, “el problema es que hay una desregulación de la producción de citocinas”, que se liberan “muy rápidamente en niveles elevados”, lo que se conoce como ‘tormenta de citocinas’”.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Advierten de peculiar trastorno poscovid en los niños

Lo que muchos padres perciben como comportamiento caprichoso cuando su hijo se niega a comer algo en realidad podría evidenciar la distorsión olfativa asociada al coronavirus conocida como parosmia.

Una de las consecuencias desagradables del covid-19 es el cambio en el olfato, conocido como parosmia, cuando los olores habituales de repente se vuelven desagradables sin que lo sean en realidad. Si bien se reportaron muchos casos de esa distorsión olfativa asociada al coronavirus desde el inicio de la pandemia, se consideraba que el trastorno afecta principalmente a los adultos, mientras que los niños a menudo quedaban a la sombra por lo fácil que es confundir los síntomas de la parosmia con un capricho infantil.

Científicos de la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido) y expertos de la entidad benéfica Fifth Sense, que ayuda a las personas con trastornos olfativos y del gusto, aseguran que hoy en día cada vez más niños se ven afectados por la parosmia y podrían ser considerados caprichosos erróneamente por negarse a comer ciertas cosas después de contraer covid-19.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

China construye una "luna artificial"

La instalación, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, puede aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad en un efecto que puede “durar todo lo que se quiera”.

Científicos chinos han construido una “luna artificial” que simula entornos de baja gravedad, similar a la lunar, y servirá para ayudarles a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración, informa el South China Morning Post.

La luna artificial, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, es una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro que utilizará un potente campo magnético para recrear el entorno de baja gravedad.

La habitación podrá aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad “durante todo el tiempo que se quiera”, declaró al periódico Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad China de Minería y Tecnología.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

La Tierra se encuentra en el centro de una burbuja de 1.000 años luz tallada por supernovas

El sistema solar está dentro de una misteriosa burbuja, responsable del origen de todas las estrellas jóvenes cercanas; a pesar de que se conocía de su existencia desde hace décadas, solo hasta ahora se tienen pruebas.

Hace 14 millones de años una serie de acontecimientos llevaron a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra, según un estudio que publica este miércoles (12.01.2022) Nature.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos, encabezados por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), explican cómo comenzó la formación estelar cercana, con el uso de simulaciones, nuevas técnicas y datos.

La Burbuja Local, en un radio de 500 años luz de la Tierra

El estudio se basa en una animación del espacio-tiempo en 3D, la cual revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar –en un radio de 500 años luz de la Tierra– se encuentran en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local.

Los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, pero ahora se puede ver y comprender los inicios de esa burbuja y su impacto en el gas que la rodea.

Burbuja tallada por supernovas

La animación del espacio-tiempo muestra cómo una serie de supernovas que estallaron por primera vez hace 14 millones de años empujó el gas interestelar hacia el exterior, creando una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares -zonas densas en el espacio donde pueden formarse estrellas- se encuentran en la superficie de la burbuja.