Detectan nueva cepa de morbillivirus en un delfín

Científicos de la Universidad de Hawái identificaron la enfermedad tras realizar el diagnóstico en un delfín de Fraser muerto en la isla de Maui.

Un equipo de investigadores ha identificado una nueva cepa de morbillivirus –un virus mortal que se propaga entre los mamíferos marinos– en un delfín de Fraser en Hawái, lo que hace temer un brote en el archipiélago. Científicos de la Universidad de Hawái (UH) detectaron la enfermedad tras realizar recientemente el diagnóstico en un espécimen que quedó varado el 17 de enero de 2018 en la isla de Maui, detalló el pasado domingo la institución educativa en un comunicado.

“El varamiento del 2018 del delfín de Fraser reveló que tenemos una cepa novedosa y muy divergente de morbillivirus aquí en aguas hawaianas que desconocíamos”, explicó Kristi West, investigadora asociada del Instituto de Biología Marina de la UH. “El morbillivirus es una enfermedad infecciosa que ha sido responsable de muertes masivas de delfines y ballenas en todo el mundo. Está relacionada con el sarampión y la viruela humanos”, agregó.

Cuando el delfín fue arrastrado a la costa, los biólogos desconocían la causa que le llevó a la muerte, ya que su cuerpo estaba en buenas condiciones, pero sus órganos y células mostraban signos de infección.

“Los pulmones tenían una superficie moteada, con áreas de consolidación (1-2 centímetros de diámetro)”, reza el estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports. Las zonas de consolidación revelaban un tejido firme de color rojo oscuro a tostado alrededor de los pequeños bronquios en el corte transversal, mientras que el ganglio linfático marginal del pulmón izquierdo estaba agrandado y tenía una superficie irregular. Además, la tráquea y los bronquios principales contenían pequeñas cantidades de espuma teñida de rojo, declararon los científicos.

Startup de chips cerebrales de Elon Musk comenzaría pruebas en humanos

La oferta de empleo de Neuralink ofrece al candidato “una oportunidad para cambiar el mundo”

Elon Musk parece estar cerca de iniciar los primeros ensayos en humanos de su tecnología de interfaz cerebro-computadora.

Una nueva oferta de empleo para “Director de Ensayos Clínicos” en Neuralink revela que la startup de neurotecnología se está preparando para llevar su investigación sobre chips cerebrales a la siguiente fase.

Neuralink ya ha realizado ensayos con cerdos y monos, incluido un experimento exitoso con un macaco de nueve años capaz de jugar a videojuegos usando solo su mente.

La empresa espera utilizar la tecnología para permitir la “simbiosis entre humanos e inteligencia artificial”.

Virus inyectados en la herida de una mujer acaba con "superbacteria" multirresistente en su pierna

Un enfoque alternativo con el uso de bacteriófagos, un tipo de virus que infecta y mata a las bacterias, ha demostrado gran promesa en la lucha contra las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.

Las infecciones bacterianas resistentes a todos los medicamentos suponen un problema gravísimo de salud pública. Recientemente, un estudio publicado por The Lancet,llegó a la conclusión de que infecciones por superbacterias mataron a 1,2 millones de personas en 2019, más personas que la malaria o el sida.

Ahora, un equipo científico ha descrito un tratamiento experimental con una combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y de antibióticos capaz de poner fin a una de estas infecciones.

Víctima del atentado en el aeropuerto de Bruselas

La paciente tratada fue una mujer de 30 años víctima del atentado de 2016 en el aeropuerto de Bruselas, con una infección por “Klebsiella pneumoniae” y relacionada con una fractura, para la que el tratamiento con antibióticos había fracasado durante casi dos años.

La combinación de bacteriófagos –un tipo de virus– y antibióticos fue lo que “mejoró notablemente” el estado de esta mujer, aseguran los investigadores responsables del estudio.

Según los autores, este caso demuestra la promesa de los tratamientos con bacteriófagos para las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos. Su descripción se publica en la revista Nature Communications.

Descubren agujero negro que está creando estrellas en vez de engullirlas

Los astrónomos creen que los agujeros negros de las galaxias enanas podrían servir como un análogo de los agujeros negros en el universo primitivo.

Investigadores de EE.UU. publicaron este miércoles en la revista Nature un estudio en el que afirman haber descubierto en el corazón de una galaxia lejana un agujero negro que está creando estrellas en lugar de engullirlas. Los datos fueron obtenidos mediante el telescopio Hubble.

Dicha galaxia, llamada Henize 2-10, posee apenas una décima parte de la cantidad de estrellas que hay en la Vía Láctea y se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis. Hace una década provocó un debate entre los astrónomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en las galaxias más grandes.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este”, dijo Amy Reines, profesora de astrofísica de la Universidad Estatal de Montana (EE.UU.) y autora principal del estudio.