Connect with us

Ciencia

El cambio climático agravaría más de la mitad de las enfermedades infecciosas

Más de 200 enfermedades infecciosas se han visto agravadas por los efectos del cambio climático. El calentamiento aumenta la zona en la que actúan los organismos que transmiten enfermedades, como el dengue y la malaria.

Published

on

Los peligros climáticos han agravado, en algún momento de la historia, el 58 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas, según un estudio publicado en Nature Climate Change, que constata que el cambio climático continuado conlleva riesgos para la salud humana.

“Los peligros climáticos son demasiado numerosos para que la sociedad se adapte de forma integral, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de trabajar en el origen del problema: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señalan los autores en su artículo.

Está relativamente bien aceptado que el cambio climático puede afectar a las enfermedades patógenas humanas, relatan los investigadores liderados por Camilo Mora, de la Universidad de Hawai; sin embargo, el alcance total de este riesgo sigue estando, advierten, mal cuantificado.

Hasta ahora, los estudios se han centrado principalmente en grupos específicos de patógenos (por ejemplo, bacterias o virus), en la respuesta a determinados peligros (olas de calor o aumento de las inundaciones) o en los tipos de transmisión (por ejemplo, de origen alimentario o hídrico).

Pero se desconoce la amenaza total para la humanidad en el contexto del cambio climático y las enfermedades.

En un día en el que las muertes diarias por COVID-19 alcanzaron un récord, Bangladesh alcanzó otro sombrío hito cuando 143 personas fueron hospitalizadas por la fiebre del dengue transmitida por el mosquito en 24 horas, la mayor cantidad en un solo día (julio, 2021).

Antecedentes lo comprueban

Para avanzar en este sentido, los investigadores revisaron más de 70.000 artículos de la literatura científica, revelando 3.213 casos empíricos que vinculan enfermedades patogénicas humanas únicas con diez amenazas climáticas, como el calentamiento, las inundaciones o la sequía.

En total, los autores encontraron que el 58 por ciento (218 de 375) de las enfermedades infecciosas documentadas a las que se enfrenta la humanidad en todo el mundo se han visto agravadas en algún momento por riesgos asociados al cambio climático y el 16 por ciento disminuidas.

Si bien numerosos factores biológicos, ecológicos, ambientales y sociales contribuyen a la aparición exitosa de una enfermedad patógena humana, en el nivel más básico depende de que un patógeno y una persona entren en contacto y que el grado de resistencia de los individuos disminuya o que el patógeno se fortalezca por un peligro climático.

Esos riesgos incluyen aquellos que facilitan el acercamiento entre patógenos y personas; por ejemplo, el calentamiento aumenta la zona en la que actúan los organismos que transmiten enfermedades, como la de Lyme, el dengue y la malaria.

El virus de Lassa es un virus de ARN que causa fiebre hemorrágica. Se transmite al hombre a través de la orina de las ratas.

Por otro lado, están aquellos problemas climáticos que acercan personas a los patógenos. Por ejemplo, las tormentas, las inundaciones y el aumento del nivel del mar provocan desplazamientos humanos implicados en casos de fiebre de Lassa (enfermedad vírica hemorrágica aguda) o con la enfermedad del leginario (infección pulmonaria grave).

El estudio también ve peligros en los cambios del uso de la tierra facilitados por la invasión humana, lo que ha aproximado a las personas a vectores y patógenos ocasionando, por ejemplo brotes de enfermedades como el ébola.

El riesgo aumenta

El análisis observó asimismo que los cambios en las precipitaciones y la temperatura afectan a las reuniones sociales humanas y a la transmisibilidad de virus como el de la gripe y COVID-19.

Es posible, escriben los autores, que el calor extremo obligue a las personas a permanecer en el interior, lo que puede aumentar el riesgo de transmisión, especialmente cuando se combina con una ventilación deficiente.

Los científicos concluyen que estos hallazgos revelan vías únicas en las que los peligros climáticos pueden provocar enfermedades, lo que subraya la limitada capacidad de adaptación de la sociedad y pone de relieve la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/el-cambio-clim%C3%A1tico-puede-agravar-m%C3%A1s-de-la-mitad-de-las-enfermedades-infecciosas-seg%C3%BAn-estudio/a-62746883

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Ciencia

¿Sabes reconocer a una violinista o viuda negra?

Published

on

¿Sabes reconocer a una violinista o viuda negra?

Tanto la araña violinista (género Loxosceles) como la viuda negra (Genero Latrodectus) son pequeños arácnidos que podemos encontrar en nuestro hogar, esto se debe a que en algunos de estos hallan el refugio perfecto para habitar.

Ante esto, hay ciertas consideraciones muy importantes que debes de tener en cuenta para saber cómo actuar y qué hacer ante el avistamiento de estos organismos, y así evitar entrar en pánico. Recuerda, actuar de manera inteligente y calmada es la mejor opción.

Lo que debo saber de estos arácnidos

Lo primero que debes saber es que es cierto que ambos géneros de estos arácnidos son de importancia médica, esto se debe a que, tras su mordedura, ambos tienen la capacidad de inyectar un veneno que resulta tóxico para el ser humano.

De manera general, en las viudas negras el veneno se caracteriza por ser neurotóxico, lo que quiere decir que provoca efectos adversos en el sistema nervioso, mientras que el de las arañas violinistas se destaca por tener enzimas que producen necrosis.

Una vez reconocido esto, es de vital importancia que NUNCA intentes manipular directamente con tus manos, u otra parte de tu cuerpo, a uno de estos organismos.

Otra consideración indispensable que debes reconocer es que, pese al peligro de sus venenos, la realidad es que estas arañas no son animales agresivos, al contrario de lo que se cree, son bastante “tímidas”; la mayor parte del tiempo no buscaran ningún tipo de enfrentamiento o problema, de hecho, es probable que al observar una dentro de nuestro hogar, esta intente huir.

Sabiendo esto, la realidad es que las mordeduras de arañas violinistas son poco comunes, incluso en lugares en donde existen en grandes cantidades. De este modo, su objetivo en esta vida no es provocarte ningún daño, en cambio, sí tienen un papel ecológico muy importe en cada uno de los ecosistemas que habitan.

¿Qué hago si me encuentro en casa una araña violinista o viuda negra?

La mejor recomendación que se puede hacer ante el avistamiento de uno de estos arácnidos en tu hogar es la reubicación, y aquí te contamos cuál es la manera más segura de realizar esto.

Primero, quizás sea importante reconocer si estamos ante la presencia de alguna especie de estos dos géneros de arácnidos, por lo cual, para distinguirlas de otras arañas que no son de importancia médica, puedes seguir las siguientes infografías.
Infografía para reconocer a una viuda negra o araña capulina. Crédito: @Arachno_Cosas, dirigida por el aracnólogo Diego Barrales Alcalá.
Infografía para reconocer a una araña violinista. Crédito: @Arachno_Cosas, dirigida por el aracnólogo Diego Barrales Alcalá.

Ambas fueron obtenidas de @Arachno_Cosas, una cuenta de Twitter dirigida por Diego Barrales Alcalá, reconocido biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y actualmente estudiante de doctorado en la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM. Con su proyecto en este medio digital el aracnólogo tiene el propósito de difundir información relacionada con los arácnidos de importancia médica.

  1. Para la reubicación, es indispensable que sea una labor realizada por personas que no tengan un especial miedo a los arácnidos, ya que, si bien la maniobra no es complicada, el nerviosismo sí podría generar complicaciones. La reubicación permitirá poner a salvo a los miembros de nuestra familia, a la vez que respetamos la vida de estos animales. Para hacerlo, puede utilizar la técnica del vaso y la cartulina, como puedes observar en el siguiente video:

Como se visualiza, se utiliza un recipiente de vidrio, debido a que las arañas no pueden escalar sobre esta superficie. Una vez que lograste capturarla, puedes liberarla lejos de tu hogar, recuerda, en ningún momento debes de tener contacto directo con ella.

Por último, lo mejor que puedes hacer para evitar que alguna de estas arañas visite tu hogar y encuentre un refugio en él es mantener limpieza y orden dentro y fuera, ya que, los lugares provistos de polvo, en los cuales no se hace aseo con regularidad, son sus favoritos. Puedes seguir las siguientes consideraciones: Evita las arañas violinistas en tu hogar.

Nota Tomada de:

https://ensedeciencia.com/2022/09/21/que-debo-hacer-si-encuentro-en-mi-casa-una-arana-violinista-o-viuda-negra/

Leave your vote

Continue Reading

Ciencia

"Mundos de agua" rocosos son mucho más comunes en la Vía Láctea de lo que creíamos

Este hallazgo contradice la idea generalizada de que estos mundos son o bien secos y rocosos o bien tienen una extensa y tenue atmósfera de hidrógeno y/o helio.

Published

on

El agua está presente de forma abundante en muchos pequeños planetas extrasolares, pero no fluye en océanos y ríos como en la Tierra, sino que probablemente está incrustada en la roca o en bolsas bajo la superficie, según un estudio liderado por la Universidad de Chicago y el Instituto español de Astrofísica de Canarias (IAC).

Un estudio que se publica en la revista Science y que revela que hay una abundante población de exoplanetas de agua y roca alrededor de estrellas enanas de tipo M, que son las más comunes de la Vía Láctea.

Para este estudio, liderado por los investigadores Rafael Luque, de la Universidad de Chicago y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el sur de España, y Enric Pallé, del IAC y la Universidad de La Laguna (ULL), en el archipiélago atlántico español, se analizaron de forma detallada el radio y la masa de 43 exoplanetas pequeños conocidos alrededor de estrellas enanas M, que representan el 80 % de las estrellas de la Vía Láctea.

Tan abundantes como los planetas terrestres

Rafael Luque explica en un comunicado que descubrieron la primera prueba experimental de que los mundos acuáticos existen como población, y que, de hecho, son casi tan abundantes como los planetas terrestres.

Según se desprende del estudio, muchos más planetas de los que se pensaba podrían tener grandes cantidades de agua, llegando a contener hasta el 50 % de la masa total del planeta.

Enric Pallé manifestó a Efe que la mitad de estos planetas es agua, de forma que la cantidad es ingente y si lo tuviera en forma de océano este tendría miles de kilómetros de profundidad, pero los datos parecen apuntar que la capa más superficial está derretida y el agua está debajo y hasta el núcleo.

Probabilidades de encontrar vida aumentan

Añadió que, en algún momento, habrá agua líquida y no se sabe si hay vida, pero sí se sabe que una gran mayoría de planetas son iguales a la Tierra en composición, con lo que las probabilidades de encontrar vida aumentan mucho por este motivo.

Cuando los investigadores analizaron la muestra se encontraron con algo inesperado, como es que las densidades de un gran porcentaje de los planetas sugerían que eran demasiado ligeros en relación a su tamaño como para estar formados solo por roca.

Por ello, creen que estos planetas deberían estar formados por la mitad de roca y la mitad de agua u otra molécula más ligera, y han descubierto que es la densidad del planeta y no el radio, como se pensaba anteriormente, lo que separa los planetas secos de los húmedos, comentó Rafael Luque.

Sin embargo, estos planetas están tan cerca de sus soles que cualquier agua en la superficie existiría en una fase gaseosa supercrítica, lo que ampliaría su tamaño.

Por ello, los científicos piensan que, en este tipo de población, el agua estaría probablemente incrustada en la roca o en bolsas bajo la superficie, en lugar de fluir como océanos o ríos.

La Tierra, un planeta “seco”

Estas condiciones serían similares a las de la luna Europa de Júpiter, pero muy diferentes a lo que ocurre en la Tierra, que es un planeta “seco a pesar de que casi toda el agua está en su superficie, lo que le da una apariencia muy húmeda. El agua de la Tierra es solo un 0,02 % de su masa total, mientras que en los mundos acuáticos es el 50 % de la masa del planeta”, apuntó Enric Pallé.

Agregó que descubrieron que los pequeños planetas alrededor de estas estrellas pueden ser descritos por una población discreta de familias: planetas muy similares a la Tierra, planetas con el 50 % de su masa formada por agua (mundos acuáticos o “water worlds” en inglés) y mini-Neptunos con atmósferas extendidas de hidrógeno y/o helio.

Este hallazgo contradice la idea generalizada de que estos mundos son o bien secos y rocosos o bien tienen una extensa y tenue atmósfera de hidrógeno y/o helio.

Y sugiere, por el contrario, que, a diferencia de los planetas rocosos, estos mundos ricos en agua se formaron fuera de la denominada “línea de nieve”, es decir, a una distancia en la que la temperatura era lo suficientemente baja como para que los compuestos más ligeros como el agua se solidificaran y se formaran granos de hielo sólidos, migrando posteriormente hacia el interior.

Para este trabajo fueron imprescindibles los nuevos descubrimientos de planetas alrededor de estrellas enanas M realizados por la misión Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, así como las determinaciones de masa realizadas por el espectrógrafo CARMENES, instalado en el telescopio de 3,5 m de Calar Alto, en Almería (sur de España).

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/mundos-de-agua-rocosos-son-mucho-m%C3%A1s-comunes-en-la-v%C3%ADa-l%C3%A1ctea-de-lo-que-cre%C3%ADamos/a-63144132

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Ciencia

Teoría de Einstein pasa su prueba más precisa y rigurosa

Los científicos han demostrado que la teoría de la relatividad general de Einstein es correcta con un grado de precisión notable, a pesar de llevar más de un siglo de existencia.

Published

on

La misión espacial MICROSCOPE ha logrado una precisión récord en la verificación del “principio de equivalencia” de la física, que pone a prueba la relatividad general de Einstein, según varios estudios presentados este miércoles (14.09.2022).

Lanzado en 2016, MICROSCOPE se puso en órbita a 710 km de altura y proporcionó datos durante dos años y medio.

El microsatélite, construido por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), albergaba dos acelerómetros T-SAGE de ONERA, el centro de investigación aeroespacial francés. Este último también se encargó del tratamiento de los datos, utilizando herramientas de simulación y tratamiento de datos desarrolladas por el Observatorio de la Costa Azul.

“Principio de equivalencia”

Todo comenzó con Galileo, en el siglo XVII, que postuló que, al dejar caer dos cuerpos de diferente masa y composición al mismo tiempo, éstos chocarían con el suelo al mismo tiempo. Tres siglos después, un astronauta de la misión Apolo XV lo ilustró dejando caer una pluma y un martillo sobre la superficie de la Luna, aparentemente a la misma velocidad.

Mientras tanto, Newton postuló el “principio de equivalencia” entre la fuerza gravitatoria y la fuerza de inercia que experimentaría un cuerpo en situación de aceleración.

Este principio es un pilar de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que describe la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo distorsionada por la materia.

Medición más precisa en el espacio

Se ha verificado en la Tierra con un grado de precisión relativa hasta el decimotercer decimal en 2007. Pero el espacio es el entorno ideal para ir más allá, liberándonos de las numerosas perturbaciones de la superficie terrestre.

El resultado presentado el miércoles, publicado en las prestigiosas revistas Physical Review Letters y Classical Quantum Gravity, verifica el principio de equivalencia con una medición precisa hasta el decimoquinto decimal.

Utilizando un acelerómetro, MICROSCOPE comparó las fuerzas necesarias para mantener inmóviles dos cilindros de diferente masa y composición, suspendidos en un pequeño recipiente al vacío y sometidos a la gravedad de la Tierra.

Verificar el principio de equivalencia significaba comprobar que las dos fuerzas eran iguales. Todo ello con una precisión que “equivaldría a medir el peso de una mosca en un superpetrolero de 500.000 toneladas”, explicó Manuel Rodrigues, responsable del experimento en ONERA, al presentar los resultados en la sede del CNES.

Sistema de control por satélite

El rendimiento de la medición se basaba en un sistema de control por satélite que proporcionaba una estabilidad casi perfecta, y en un procesamiento de datos que corregía las señales espurias, como el “cracking” causado por la deformación del aislamiento de la máquina bajo el efecto del sol.

Los proyectos futuros, como MICROSCOPE2, tienen como objetivo perfeccionar la medición. El objetivo es poner a prueba uno de los pilares de la teoría de la relatividad general. Y más allá, para probar los modelos destinados a unificar la teoría de la relatividad con la teoría cuántica, la mayoría de los cuales predicen violaciones del principio de equivalencia.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/teor%C3%ADa-de-la-relatividad-general-de-einstein-acaba-de-pasar-su-prueba-m%C3%A1s-precisa-y-rigurosa/a-63143879

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.