La Tierra tendria sus propios anillos, pero de basura espacial

Los de nuestra planeta estarían confomados por basura espacial, desechos de la exploración humana, indicó el profesor Jake Abbott. Para evitarlo, ha diseñado una curiosa herramienta

Saturno es quizá el planeta más fácilmente identificable del sistema solar y la razón obvia son sus llamativos anillos, pero según la predicción un científico, la Tierra no está muy lejos de tener sus propios anillos, pero los nuestros no serían de hielo como los de nuestro vecino, sino de basura.

“La Tierra está en camino de tener sus propios anillos”, dice el profesor de la Universidad de Utah, Jake Abbott. “Simplemente estarán hechos de basura”.

Hay 170 millones de piezas de basura espacial en órbita alrededor de la Tierra. La mayoría de ellos son bastante pequeños, pero 23.000 de ellos son más grandes que una pelota de béisbol y lo suficientemente preocupantes como para ser rastreados por el Departamento de Defensa. La basura espacial pone en peligro los vuelos espaciales, las misiones orbitales y los astronautas que los pilotean.

La basura espacial incluso cae a la Tierra. Por lo general, se rompe en la atmósfera, pero no siempre. Se estima que cada año caen entre 200 y 400 piezas de escombros.

A principios de este año, una parte de un vehículo de lanzamiento Falcon 9 hizo un “reentrada incontrolada” e iluminó el cielo nocturno. Una sección de 5 pies del vehículo sobrevivió al reingreso y aterrizó en una granja en el estado de Washington.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Una cerveza al día basta para la reducción del volumen cerebral

Un estudio en el que se han analizado más de 36.000 adultos sugiere que pasar de una a dos “unidades” de bebida al día está relacionado con una reducción de la materia cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento.

Que consumir alcohol en exceso daña al cerebro se sabe desde hace tiempo, pero, si el consumo es modesto, ¿también? Pues según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, unos cuantos vasos de vino o unas pocas cervezas a la semana también son perjudiciales.

Beber en exceso provoca alteraciones en la estructura y el tamaño del cerebro que se asocian a deficiencias cognitivas. De eso hay pruebas sólidas.

Sin embargo, en los últimos años, algunos estudios han sugerido que los niveles moderados de consumo de alcohol pueden no tener un impacto, o incluso que el consumo ligero podría beneficiar al cerebro en los adultos mayores.

Consumo ligero y moderado

Para saber hasta qué punto beber alcohol es perjudicial, un equipo internacional liderado por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) analizó los datos de más de 36.000 adultos y descubrió que el consumo ligero y moderado se asociaba a una reducción del volumen cerebral total.

Los investigadores demostraron que la relación se hacía más fuerte cuanto mayor era el nivel de consumo de alcohol.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Diseñan un útero artificial con un sistema de 'niñera robótica' que vigila los embriones

Investigadores del Instituto Suzhou de Ingeniería Biomédica y Tecnología (China) diseñaron un sistema de inteligencia artificial que facilita la gestación fuera del útero y, al mismo tiempo, puede cuidar a los embriones mientras se desarrollan hasta convertirse en fetos.

El útero artificial que garantiza el crecimiento seguro de los embriones y ‘la niñera robótica’ que los vigila, por ahora, se utilizan exclusivamente para criar animales. Con esta tecnología se puede detectar cualquier cambio que se produzca en el embrión y ajustar, según su estado, el suministro de oxígeno o nutrientes.

Además, el sistema puede incluso clasificar los embriones según su salud y potencial de desarrollo. En caso de que un embrión presente un defecto significativo o muera, el programa notifica al técnico de mantenimiento para que lo elimine del útero.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Descubren un asteroide troyano en la órbita terrestre, el segundo jamás registrado

Se trata de objetos espaciales que comparten órbita con un planeta, ubicándose en puntos gravitatorios estables, sea adelante o atrás.

Un grupo internacional de astrónomos descubrió un asteroide que sigue la órbita de la Tierra, circunstancia que lo hace ser tan solo el segundo objeto de este tipo jamás detectado en la ruta de nuestro planeta.

Denominado 2020 XL5, el cuerpo celeste pertenece a los llamados asteroides troyanos, de los que se conocen miles, aunque no se han hallado otros que compartan esa ubicación orbital.

El recién descubierto troyano se mantendrá en su órbita actual por lo menos 4.000 años, antes que las oscilaciones en su movimiento alcancen el grado que lo expulsará de la órbita terrestre hacia otras zonas del espacio, según un informe publicado en Nature Communications.