Confirmado, el cráter Jezero fue en su día un calmado lago marciano

Hasta ahora era una suposición de los científicos, pero ahora, el primer análisis de las imágenes captadas por el rover de la NASA Perseverance lo ha confirmado: el cráter Jezero fue en su día un calmado lago marciano.

Hace unos 3.700 millones de años, el cráter Jezero de Marte era un tranquilo lago alimentado por un pequeño río que, tras un repentino cambio del clima, empezó a sufrir inundaciones súbitas y enérgicas que arrastraron grandes rocas desde decenas de kilómetros río arriba hasta el lecho del lago, donde aún permanecen.

Incorporado en el mástil del robot de la Nasa, la Supercam permitió observar en el suelo del planeta rojo el entorno del cráter Jezero y transmitir por satélite una base de imágenes. Estas primeras fotografías en alta resolución confirmaron lo observado desde la órbita.

Es decir, en el cráter, de unos 35 kilómetros de diámetro, hubo un lago cerrado, alimentado por la desembocadura de un río, hace unos 3.600 o 3.000 años.

Lugar de aterrizaje del Perseverance

El cráter, que fue escogido como lugar de aterrizaje del rover después de que las imágenes de satélite mostrasen que este lugar era parecido a los deltas de los ríos en la Tierra, acaba de ser estudiado y las conclusiones se publican este jueves (07.10.2021) en la revista Science.

El estudio ha sido liderado por científicos de la NASA y del CNRS francés, y ha contado con la participación del investigador del Instituto de Geociencias (IGEO) Jesús Martinez-Frias.

El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009

El informe más extenso sobre el estado de los arrecifes de coral del mundo constituye el resumen más detallado del impacto de las altas temperaturas en los arrecifes, entre ellos los de América Latina y el Caribe.

El mundo ha perdido el 14% de sus corales desde 2009. Foto de Tom Fisk en Pexels

El informe más extenso sobre el estado de la salud mundial de los arrecifes de coral constituye el resumen más detallado hasta la fecha del impacto de las temperaturas elevadas en los arrecifes del mundo, entre ellos los de América Latina y El Caribe.

Los arrecifes de coral tan solo cubren el 0,2 por ciento del fondo del océano, no obstante, albergan al menos una cuarta parte de todas las especies marinas. El informe ‘Estado de los arrecifes de coral del mundo: 2020’, alerta de la pérdida de aproximadamente el 14 por ciento del coral del mundo desde 2009, lo que equivale a unos 11.700 kilómetros cuadrados de coral, más que todo el coral vivo de Australia.

“Según los primeros resultados de este trabajo, las Antillas menores parecen experimentar la mayor degradación”, explicó a DW Sandrine Pivard, jefa del Centro de Actividad Regional (CAR) para el Protocolo de Áreas Protegidas y la Vida Silvestre (Protocolo SPAW). Este centro técnico coordina la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral (GCRMN, por sus siglas en inglés), que ha producido el reporte.

Basado en datos de los últimos 40 años, tomados en 12.000 sitios de 73 países y recopilados por más de 300 científicos a través de 2 millones de observaciones individuales, se trata del análisis más extenso de la salud mundial de las 10 regiones con arrecifes de coral en todo el mundo.

“Bonaire, Barbados, Curaçao, Jamaica, Puerto Rico, St. Croix y St. John son los países que más han presentado disminución en el porcentaje de cobertura de corales”, agregó a DW, Gladys Martínez, abogada senior del programa marino de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Igualmente, el Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia y que se extiende entre México, Belice, Guatemala y Honduras, también ha sufrido pérdidas. “Los eventos climáticos que han ido cambiando su forma cíclica desde 1970 ha incrementado el deterioro de la cobertura del Arrecife Mesoamericano de un 65 por ciento a un 12 por ciento de su cobertura coralina”, dijo a DW Oscar Torres, de la Dirección General de Biodiversidad de Honduras.

La roca de 1,27 kg irrumpió violentamente en la casa de una canadiense de 66 años y aterrizó directamente en su almohada. Afortunadamente, la mujer, que dormía profundamente en ese momento, salió ilesa del impacto.

Meteorito atraviesa el techo de una casa y cae en la cama de una mujer en Canadá. Foto Twitter @JamesPrestonZA

Ruth Hamilton, una canadiense de 66 años que vive en la ciudad de Golden, en el estado de Columbia Británica, se salvó de milagro de haber sido impactada por un meteorito que rompió el techo de su casa y cayó sobre su cama.

Eran las 11:35 pm del 3 de octubre pasado cuando ocurrió el inesperado evento. La mujer, que se encontraba profundamente dormida a esa hora, se despertó repentinamente y en estado de shock luego de haber escuchado lo que según ella parecía una explosión.

Hamilton pensó que algunos artefactos de una construcción o árboles a su alrededor podían haber caído sobre su casa. No obstante, fue cuando llamó a los servicios de emergencia cuando se dio cuenta de que tenía una roca gris sobre su cama, específicamente entre medio de sus almohadas.

La primera misión de exploración de asteroides troyanos prepara su despegue

El objetivo de la misión espacial Lucy es estudiar los asteroides troyanos para tratar de entender cómo se formó el Sistema Solar. El nombre es en referencia al fósil de australopiteco descubierto en Etiopía en 1974.

Lucy, la primera misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hacia los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, debe despegar el sábado (16.10.2021) temprano desde Florida (EE. UU.), para un viaje que durará 12 años y que buscará intentar entender mejor la formación del Sistema Solar.

El cohete Atlas V, encargado de propulsar la nave, debe despegar este sábado a las 05:34 hora local (09:34 GMT) desde Cabo Cañaveral, en un evento que la NASA anunció que transmitirá en vivo a través de sus plataformas digitales.
Lucy observará ocho asteroides

Se trata de la primera nave de energía solar en aventurarse tan lejos del Sol, y observará más asteroides que cualquier otra nave anterior: ocho en total. Cada uno de esos asteroides debe “ofrecer una parte de la historia de nuestro Sistema Solar, de nuestra historia”, declaró Thomas Zurbuchen, director de la división de ciencia de la agencia espacial estadounidense.

Lucy debería llegar aproximadamente el 2025 a un asteroide de la cintura principal, situada entre Marte y Júpiter, antes de visitar otros siete asteroides troyanos, los dos últimos en 2033. El más ancho mide unos 95 kilómetros de diámetro.