Regeneran extremidades traseras amputadas en ranas con un cóctel de fármacos

Estos descubrimientos podrían servir de base para futuros trabajos que exploren la regeneración en humanos. El siguiente paso del equipo será probar cómo este tratamiento podría aplicarse a mamíferos.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha logrado, gracias a un cóctel de cinco medicamentos, hacer crecer de nuevo las extremidades traseras amputadas en ranas adultas.

La descripción de este experimento se publica en la revista Science Advances y, según los científicos de las universidades estadounidenses de Tufts y Harvard, este estudio “nos acerca un poco más al objetivo de la medicina regenerativa”.

Regeneración en animal incapaz de regenerar

Mientras que la mayoría de los estudios anteriores sobre regeneración de extremidades se habían realizado en animales con capacidad de crecimiento natural, como el ajolote, los nuevos hallazgos demuestran una técnica para inducir esta regeneración en un animal incapaz de regenerar extremidades por sí mismo.

Detectan un nuevo tipo de sustancia química en la atmósfera

“Estos compuestos siempre han existido, solo que no los conocíamos”: científicos descubren por primera vez la formación en la atmósfera de hidrotrióxidos, un compuesto extremadamente oxidante.

Una nueva clase de compuestos químicos ha sido detectada en la atmósfera, se trata de los hidrotrióxidos, de cuya existencia se sospechaba, pero sin pruebas y cuyo efecto en la salud humana y en el clima global debe aún estudiarse.

Un equipo encabezado por el Instituto Leibzniz de Investigación Troposférica (Tropos), en Alemania, publica en Science un estudio en el que aporta por primera vez pruebas de que la formación de hidrotrióxidos (ROOOH) se produce también en condiciones atmosféricas, y documentan su formación.

Los hidrotrióxidos (ROOOH) son sustancias gaseosas con un grupo formado por tres átomos consecutivos de oxígeno “O” y un átomo de hidrógeno “H”, que está unido a un resto orgánico (R).

En experimentos de laboratorio, demostraron que los hidrotrióxidos se forman durante la descomposición atmosférica de sustancias conocidas y ampliamente emitidas, como el isopreno y el sulfuro de dimetilo.

Mediante cálculos químicos cuánticos y modelos se han estimado datos importantes sobre esta nueva clase de sustancias y se calcula que su vida útil va de minutos a horas, lo que las hace lo suficientemente estables como para reaccionar con otros compuestos atmosféricos.

Científicos convierten madera usada en bloques más resistentes que el acero

A través de un proceso llamado “delignificación”, científicos lograron formar estructuras altamente resistentes y reciclables.

Restos de maderas residuales o echadas al desperdicio han sido transformados en bloques funcionales de materia más resistente que el acero o el titanio. Como suele suceder en este tipo de transformaciones logradas de manera científica, la magia está en el método.

El punto de partida fue la búsqueda de lograr que las maderas dañadas o residuales sean incorporadas a un círculo de reciclaje mucho más amplio que el actual.

Con esto en mente, científicos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, desarrollaron un procedimiento para convertir esas maderas aparentemente inútiles, en un material que podría resultar sumamente atractivo, por ejemplo, en la industria de la construcción.

Ese proceso es llamado delignificación y tiene como objetivo disolver la lignina presente en la madera. La lignina es un polímero de naturaleza aromática con alto peso molecular. Al ser retirada de la madera, quedan expuestas nanofibras de celulosa que pueden ser ensambladas para formar nuevas estructuras a partir de ellas.

Innovadora celda solar genera electricidad incluso en la oscuridad

Los investigadores han dado un gran paso para conseguir la energía solar nocturna. La tecnología tradicional funciona absorbiendo los rayos de la luz solar entrante para producir un voltaje. Sin embargo, algunos materiales son capaces de funcionar a la inversa, generando energía a partir del calor que se irradia.

Una investigación a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) han encontrado de generar electricidad a partir del calor irradiado en forma de luz infrarroja, del mismo modo que la Tierra se enfría irradiando al espacio por la noche.

«Con las cámaras de imagen térmica se puede ver la cantidad de radiación que hay por la noche, pero solo en el infrarrojo y no en las longitudes de onda visibles. Lo que hemos hecho es fabricar un dispositivo que puede generar energía eléctrica a partir de la emisión de radiación térmica infrarroja», dijo en un comunicado el director del equipo, el profesor asociado Ned Ekins-Daukes.

«Hemos hecho una demostración inequívoca de la energía eléctrica procedente de un diodo de termorradiación».

El dispositivo funciona de manera similar, aunque en sentido inverso a la tecnología tradicional. Una celda solar puede convencional generar electricidad al absorber la luz solar emitida por un sol que está bastante caliente, mientras que el nuevo dispositivo genera electricidad al emitir luz infrarroja en un ambiente más frío. En ambos casos la diferencia de temperatura permite generar electricidad.

Una vista del dispositivo semiconductor llamado diodo termorradiativo. (Crédito: UNSW).

Siempre que hay un flujo de energía, es posible convertirla artificialmente de diferentes formas. «La fotovoltaica, la conversión directa de la luz solar en electricidad es un proceso artificial que los humanos han desarrollado para convertir la energía solar en energía. En ese sentido, el proceso de termorradiación es similar; estamos desviando la energía que fluye en el infrarrojo desde una Tierra cálida hacia el universo frío», explicó la doctora Phoebe Pearce, una de las coautoras del trabajo.