Sonda de la NASA "toca" el Sol

Sesenta años después de que la NASA estableció la meta, y tres años desde el lanzamiento, la nave espacial se ha convertido en la primera en “tocar el Sol”.

(CNN) — Sesenta años después de que la NASA estableció la meta, y tres años después del lanzamiento de su Parker Solar Probe, la nave espacial se ha convertido en la primera en “tocar el sol”. La sonda solar Parker ha volado con éxito a través de la corona solar, o atmósfera superior, para tomar muestras de partículas y los campos magnéticos de nuestra estrella.

“Parker Solar Probe ‘tocando el Sol’ es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado.

“Este hito no solo nos proporciona una comprensión más profunda de la evolución de nuestro Sol y (sus) impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo”.

Advierten de peculiar trastorno poscovid en los niños

Lo que muchos padres perciben como comportamiento caprichoso cuando su hijo se niega a comer algo en realidad podría evidenciar la distorsión olfativa asociada al coronavirus conocida como parosmia.

Una de las consecuencias desagradables del covid-19 es el cambio en el olfato, conocido como parosmia, cuando los olores habituales de repente se vuelven desagradables sin que lo sean en realidad. Si bien se reportaron muchos casos de esa distorsión olfativa asociada al coronavirus desde el inicio de la pandemia, se consideraba que el trastorno afecta principalmente a los adultos, mientras que los niños a menudo quedaban a la sombra por lo fácil que es confundir los síntomas de la parosmia con un capricho infantil.

Científicos de la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido) y expertos de la entidad benéfica Fifth Sense, que ayuda a las personas con trastornos olfativos y del gusto, aseguran que hoy en día cada vez más niños se ven afectados por la parosmia y podrían ser considerados caprichosos erróneamente por negarse a comer ciertas cosas después de contraer covid-19.

China construye una "luna artificial"

La instalación, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, puede aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad en un efecto que puede “durar todo lo que se quiera”.

Científicos chinos han construido una “luna artificial” que simula entornos de baja gravedad, similar a la lunar, y servirá para ayudarles a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración, informa el South China Morning Post.

La luna artificial, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, es una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro que utilizará un potente campo magnético para recrear el entorno de baja gravedad.

La habitación podrá aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad “durante todo el tiempo que se quiera”, declaró al periódico Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad China de Minería y Tecnología.

La Tierra se encuentra en el centro de una burbuja de 1.000 años luz tallada por supernovas

El sistema solar está dentro de una misteriosa burbuja, responsable del origen de todas las estrellas jóvenes cercanas; a pesar de que se conocía de su existencia desde hace décadas, solo hasta ahora se tienen pruebas.

Hace 14 millones de años una serie de acontecimientos llevaron a la creación de una gran burbuja que es la responsable de la formación de todas las estrellas jóvenes cercanas a la Tierra, según un estudio que publica este miércoles (12.01.2022) Nature.

Esta es la primera vez que un grupo de científicos, encabezados por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), explican cómo comenzó la formación estelar cercana, con el uso de simulaciones, nuevas técnicas y datos.

La Burbuja Local, en un radio de 500 años luz de la Tierra

El estudio se basa en una animación del espacio-tiempo en 3D, la cual revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar –en un radio de 500 años luz de la Tierra– se encuentran en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local.

Los astrónomos conocen su existencia desde hace décadas, pero ahora se puede ver y comprender los inicios de esa burbuja y su impacto en el gas que la rodea.

Burbuja tallada por supernovas

La animación del espacio-tiempo muestra cómo una serie de supernovas que estallaron por primera vez hace 14 millones de años empujó el gas interestelar hacia el exterior, creando una estructura en forma de burbuja con una superficie madura para la formación de estrellas.

En la actualidad, siete conocidas regiones de formación estelar o nubes moleculares -zonas densas en el espacio donde pueden formarse estrellas- se encuentran en la superficie de la burbuja.