Supertormenta solar podría ‘golpear’ a la Tierra en cualquier momento

Si una CME se dirigiera a nuestro planeta se estima que llegaría en un par de días, ya que estas suelen tener una velocidad de 2,000 kilómetros por segundo.

Hace 100 años, en 1921, se registraron una serie de incendios a lo largo del mundo en las salas de control de electricidad y telégrafos. Todos estos incendios fueron provocados por campos magnéticos, generados en la Tierra, por una de las tormentas solares más grandes en impactar al planeta.

Si una de estas super tormentas impactara la Tierra hoy provocaría un gran desastre, sobre todo en las redes de comunicación y electricidad, explicó el doctor en geofísica Jeffrey Love al medio británico The Independent. “Cuando miramos hacia atrás en ese momento, todo lo que esté relacionado con la electricidad no era tan importante en 1921 como lo es hoy” declaró el doctor.

Las tormentas solares se originan cuando una ráfaga de plasma conduce electricidad, a esto se le conoce como la eyección de masa coronal (CME).

Si una CME se dirigiera a nuestro planeta se estima que llegaría en un par de días, ya que estas suelen tener una velocidad de 2 mil kilómetros por segundo. Al ser un conductor de electricidad está, al interactuar con el campo magnético de la Tierra producen a su vez un campos eléctricos en la superficie conductora del planeta.

“Así que termina provocando un cortocircuito en esto y se obtienen corrientes en el sistema de la red eléctrica, que no son deseadas o no están controladas. Y dado que el sistema de la red eléctrica se trata de controlar las corrientes y gestionarlas, y básicamente, tener corrientes alternas a una frecuencia determinada” menciona el Dr. Love, según el diario británico The Independent, sobre los efectos de esto.

Estas super tormentas pueden ser especialmente catastróficas en los transformadores de la red eléctrica, ya que estos transformadores dependen de un equilibrio de las corrientes a medida de que cambien los voltajes y al desequilibrase estos podrían provocar que se apaguen por completo.

Los expertos también indican que la red de electricidad no sería la única afectada por este fenómeno, sino, que la navegación por satélite podría verse significativamente dañada.

Sin embargo, todavía no se tienen datos concretos sobre lo que le pasaría a las conexiones de internet y es que si bien las fibras ópticas son inmunes a estas corrientes, la mayoría de estos esta conectado a repetidores alimentados eléctricamente los cuales se podrían ver afectados por estas.

Nota Tomada de:

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Misteriosa señal de lagos ocultos en el polo sur Marte podría ser solo un espejismo

Se agota la esperanza de la existencia de aguas subterráneas: el agua bajo el polo sur de Marte sería probablemente solo rocas volcánicas enterradas bajo la capa de hielo, según un nuevo estudio con datos de MARSIS.

La señal de radar interpretada como agua líquida bajo el polo sur de Marte, cubierto de hielo, es probablemente solo un espejismo polvoriento, rocas volcánicas enterradas bajo la capa de hielo, según un nuevo estudio del planeta rojo dirigido por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y publicado en Geophysical Research Letters.

El nuevo estudio se suma a la creciente evidencia de que no existe ningún lago oculto, teoría que había surgido después de que, en 2018, científicos observaron reflejos brillantes de radar bajo el casquete polar. El año pasado, un artículo reveló que las temperaturas eran probablemente demasiado frías para que el agua permaneciera sin congelar en la región.

Ahora, el nuevo estudio apunta a que los reflejos coinciden con las llanuras volcánicas encontradas en toda la superficie del planeta rojo. La explicación de roca volcánica enterrada bajo el hielo es, según los investigadores, más plausible para el descubrimiento de 2018.

“Para que el agua se mantenga tan cerca de la superficie, se necesita tanto un entorno muy salino como una fuente de calor fuerte y generada localmente, pero eso no coincide con lo que conocemos de esta región”,aseguró el autor principal del estudio, Cyril Grima, científico planetario del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (UTIG).

Capa de hielo global imaginaria en Marte

Para llegar a la nueva explicación, Grima añadió una capa de hielo global imaginaria a través de un mapa de radar de Marte, lo que disolvió el espejismo del polo sur.

El hielo imaginario mostraba, según el comunicado de prensa de la UTIG, cómo se vería el terreno de Marte cuando se miraba a través de una milla de hielo, lo que permitía a los científicos comparar las características de todo el planeta con las del casquete polar.

“Aquí pretendemos determinar si los terrenos marcianos actuales podrían producir fuertes ecos basales si estuvieran cubiertos por una capa de hielo en todo el planeta”, escriben los investigadores en su artículo. “Encontramos que algunos terrenos existentes relacionados con el volcanismo podrían producir una señal basal muy fuerte análoga a la que se observa en el casquete polar sur”, agregaron.

Reducción de pobreza cambiaría el desarrollo del cerebro de los niños

Un experimento histórico sobre la pobreza demuestra primera vez, con pruebas experimentales directas, que el dinero extra cambia el cerebro de los bebés.

Los bebés cuyas madres con bajos ingresos recibieron una importante ayuda monetaria mensual tenían más actividad cerebral asociada al pensamiento y el aprendizaje al cabo de un año, según un riguroso estudio aleatorio realizado en Estados Unidos.

El artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, describe los primeros resultados del importante estudio que analiza cómo la reducción de la pobreza puede afectar al comportamiento cognitivo.

Los ingresos familiares se han relacionado con el desarrollo infantil en numerosas ocasiones en estudios de observación, pero esta es la primera vez que los investigadores encuentran pruebas experimentales directas de cómo la pobreza impulsa esos cambios.

“Hace muchos años que sabemos que crecer en la pobreza pone a los niños en riesgo de tener un menor rendimiento escolar, menores ingresos y peor salud”, dijo a la AFP Kimberly Noble, la autora principal del estudio y neurocientífica de la Universidad de Columbia.

Reducción de pobreza cambiaría el desarrollo del cerebro de los niños

Hasta ahora, sin embargo, se desconocía si esta diferencia provenía de la propia falta de recursos económicos o de otros factores comúnmente asociados a la pobreza.

“Este es el primer estudio que muestra que la reducción de la pobreza cambia el desarrollo del cerebro de los niños”, dijo Noble.

En 2018, Noble y su equipo comenzaron a reclutar a 1.000 madres de bajos ingresos y sus bebés recién nacidos de las salas de maternidad de cuatro grandes ciudades de Estados Unidos para el ensayo de control aleatorio “Baby’s First Years” (“Los primeros años del bebé”).

Asignaron a algunas de las mujeres a recibir un estipendio mensual nominal de 20 dólares, mientras que otras recibieron la suma mayor de 333 dólares.

Para las madres del estudio, que declararon unos ingresos anuales medios de algo más de 20.000 dólares, el regalo más cuantioso correspondía a un aumento del 20 por ciento.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Startup de chips cerebrales de Elon Musk comenzaría pruebas en humanos

La oferta de empleo de Neuralink ofrece al candidato “una oportunidad para cambiar el mundo”

Elon Musk parece estar cerca de iniciar los primeros ensayos en humanos de su tecnología de interfaz cerebro-computadora.

Una nueva oferta de empleo para “Director de Ensayos Clínicos” en Neuralink revela que la startup de neurotecnología se está preparando para llevar su investigación sobre chips cerebrales a la siguiente fase.

Neuralink ya ha realizado ensayos con cerdos y monos, incluido un experimento exitoso con un macaco de nueve años capaz de jugar a videojuegos usando solo su mente.

La empresa espera utilizar la tecnología para permitir la “simbiosis entre humanos e inteligencia artificial”.