Connect with us

Hermosillo

Sequía acumulada genera estrés hídrico en Sonora

Tan solo en la ciudad de Hermosillo, la demanda de agua es superior a la disponible en el acuífero del Río Sonora, en la que se encuentra, por lo cual recurre a la cuenca del Río Yaqui para terminar de abastecerse y donde los agricultores advierten que el próximo ciclo podrían dejar de sembrar 140,000 hectáreas. Al menos 20,000 cabezas de ganado han muerto de sed durante los últimos 12 meses en el estado.

Published

on

En medio de la severa sequía que padece el noroeste del país desde hace más de 20 años, la ciudad de Hermosillo, Sonora, pasó de no poder hacer frente a la demanda de agua con la que hay en su cuenca, la del Río Sonora y recurrir a la del Valle del Yaqui, a generar estrés hídrico en esta última, a grado tal que, en junio del año pasado, estuvo a punto de no poder aportar la cantidad de líquido que le envía a través del Acueducto Independencia.

De acuerdo con Luis Alan Navarro, investigador de El Colegio de Sonora, si bien en Hermosillo “este año la libramos”, en al menos dos anteriores se ha estado en “riesgo inminente” de que no se pueda extraer el volumen de agua que año con año ha aportado el Valle del Yaqui durante los últimos nueve años desde la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), donde se conecta el acueducto que lleva el líquido a la capital del estado.

Recordó que el año pasado se padeció una situación de crisis porque, en junio, el nivel de llenado de la presa llegó a 23% y, cuando eso ocurrió, se habló de que sólo le quedaba agua para 13 días más, pues se requiere que la presa no baje de alrededor de 21% en su nivel de llenado para poder extraer el líquido.

La situación se salvó por una gestión del gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la principal consumidora de agua del afluente, para que dejara de turbinar durante cierto periodo la central hidroeléctrica Plutarco Elías Calles, con el fin de que se pudiera disponer del agua suficiente para cumplir con la cuota destinada para la ciudad de Hermosillo.

El académico subrayó que, debido a la prolongada sequía, Hermosillo enfrenta hoy una situación de vulnerabilidad, porque apenas se está pudiendo cumplir con los volúmenes necesarios para hacer frente a la demanda de agua potable.

Nota Completa en:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sequia-acumulada-genera-estres-hidrico-en-Sonora-20220701-0084.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Hermosillo

Nuevo gerente regional de la CFE cancela facilidades de pago a usuarios en Hermosillo

La Unión de Usuarios de Hermosillo se manifestará este sábado en las afueras de las oficinas de la CFE Centro ante el nulo trato que reciben sus agremiados. 

Published

on

Ignacio Peinado Luna, presidente de Unión de Usuarios, señaló que con la llegada de un nuevo gerente regional de la CFE en Sonora, se acabaron las negociaciones.

“La Unión de Usuarios quien cumple 55 años como organización con muchos logros obtenidos a beneficio de los agremiados que son más de 7 mil en Hermosillo, ya no tienen beneficios”.

“Llega esta persona y desconoce a la organización y cancela todas las facilidades y modos de pago que se tienen con la Unión de Usuarios”.

“Estaremos manifestandonos por fuera de las oficinas de CFE Centro y estaremos ahí hasta ser atendidos”.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/11/cfe-cancela-facilidades-de-pago-a-usuarios-en-hermosillo-ignacio-peinado/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Hermosillo

Ayuntamiento de Hermosillo no tiene presupuestado un seguro contra baches

 El seguro contra baches para automóviles implementado por la anterior administración ya no está vigente en Hermosillo, compartió Astarté Corro Ruiz.

Published

on

Debido a las recientes lluvias y reportes por baches en la ciudad, la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), precisó que el Ayuntamiento de Hermosillo trabaja en una nueva estrategia.

“Lamentablemente ahorita no tenemos vigente el seguro, ya lo estamos platicando con el presidente y lamentablemente no lo tenemos presupuestado. Todo gasto, todo costo que se genere por el daño o el pago de un daño tenemos que tener presupuestado y estamos viendo de qué manera apoyarlos, algún programa que se quede vigente.

Nos han estado llegando quejas por escrito, nos pasan la evidencia del daño que causó el bache en la llanta y en el carro general.Ha habido carros de todo tipo, desde marcas muy caras a muy económicas”.

En 2019 la administración municipal a cargo de Célida López Cárdenas determinó que todo aquel auto que resultara dañado, si pertenecía a un ciudadano responsable al corriente con sus contribuciones, sería reparado por el Ayuntamiento de Hermosillo.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/11/ayuntamiento-de-hermosillo-trabaja-en-nueva-estrategia-de-seguro-contra-baches-para-automoviles-confirma-cidue/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Hermosillo

Preocupa a residentes de la 5 de Mayo un poste partido de la CFE, tiene así desde el 16 de julio

Residentes de la colonia 5 de Mayo en Hermosillo solicitan apoyo para reponer un poste de concreto caído de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras casi un mes del percance

Published

on

Las personas llamaron a las instancias correspondientes para reparar el poste ubicado entre las calles Nuevo León y 5 de Mayo, que fue golpeado por un camión de carga el 16 de julio.

En un recorrido de Proyecto Puente se constató que el poste de concreto está partido de la base y sujetado de las varillas de la parte inferior, así como de los cables unidos al transformador.

Residentes expresaron su preocupación porque el poste sirve como para de camión y, al estar en seguida de una casa habitada, presenta riesgos para quien pase por el lugar y aseguran que el cruce entre las dos vialidades es muy transitado por vehículos.

Omar Borbón, empleado de la tienda de abarrotes enseguida del poste, comparte que efectivamente, fue a mediados del mes de julio cuando un camión de Coca-Cola chocó contra el poste y se fugó.

“Yo no estaba pero hablando con el vecino de enfrente, dice que el camión dio reversa y le pegó al poste y no se bajó para averiguar nada, solo se fue; cuándo pasó lo del incidente ese día sí vino un carro de la CFE, se paró ahí, pero no sé si haya venido a checar o solo se paró ahí, y ya no los he visto, pasan, porque tienen que venir a checar, pero no se quedan a revisar”, culminó.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/08/11/residentes-solicitan-apoyo-para-reparar-poste-de-concreto-afectado-por-choque-en-colonia-5-de-mayo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.