Connect with us

Hermosillo

Sequía acumulada genera estrés hídrico en Sonora

Tan solo en la ciudad de Hermosillo, la demanda de agua es superior a la disponible en el acuífero del Río Sonora, en la que se encuentra, por lo cual recurre a la cuenca del Río Yaqui para terminar de abastecerse y donde los agricultores advierten que el próximo ciclo podrían dejar de sembrar 140,000 hectáreas. Al menos 20,000 cabezas de ganado han muerto de sed durante los últimos 12 meses en el estado.

Published

on

En medio de la severa sequía que padece el noroeste del país desde hace más de 20 años, la ciudad de Hermosillo, Sonora, pasó de no poder hacer frente a la demanda de agua con la que hay en su cuenca, la del Río Sonora y recurrir a la del Valle del Yaqui, a generar estrés hídrico en esta última, a grado tal que, en junio del año pasado, estuvo a punto de no poder aportar la cantidad de líquido que le envía a través del Acueducto Independencia.

De acuerdo con Luis Alan Navarro, investigador de El Colegio de Sonora, si bien en Hermosillo “este año la libramos”, en al menos dos anteriores se ha estado en “riesgo inminente” de que no se pueda extraer el volumen de agua que año con año ha aportado el Valle del Yaqui durante los últimos nueve años desde la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo), donde se conecta el acueducto que lleva el líquido a la capital del estado.

Recordó que el año pasado se padeció una situación de crisis porque, en junio, el nivel de llenado de la presa llegó a 23% y, cuando eso ocurrió, se habló de que sólo le quedaba agua para 13 días más, pues se requiere que la presa no baje de alrededor de 21% en su nivel de llenado para poder extraer el líquido.

La situación se salvó por una gestión del gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la principal consumidora de agua del afluente, para que dejara de turbinar durante cierto periodo la central hidroeléctrica Plutarco Elías Calles, con el fin de que se pudiera disponer del agua suficiente para cumplir con la cuota destinada para la ciudad de Hermosillo.

El académico subrayó que, debido a la prolongada sequía, Hermosillo enfrenta hoy una situación de vulnerabilidad, porque apenas se está pudiendo cumplir con los volúmenes necesarios para hacer frente a la demanda de agua potable.

Nota Completa en:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sequia-acumulada-genera-estres-hidrico-en-Sonora-20220701-0084.html

Leave your vote

Hermosillo

Llevarán Jornada Integral de Bienestar Animal al ejido Zamora de Hermosillo

Published

on

Dirección de Bienestar Animal llevará Jornada Integral de Bienestar Animal al ejido Zamora de Hermosillo. Imagen de Holger Langmaier en Pixabay

Hermosillo, Sonora; 30 de enero de 2023.- La Comisión Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal y en colaboración con la Secretaría de Desarollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), invitó este próximo martes 31 de enero a la Jornada Integral de Bienestar Animal a realizarse en el ejido Zamora, en la zona rural oriente de Hermosillo.

Estas jornadas se realizan de forma itinerante con el fin de disminuir el índice de población de perros y gatos, así como mejorar su calidad de vida con servicios de salud preventivos y gratuitos, por lo que, en el parque de dicha comunidad, en punto de las 16:30 a 18:00 horas, se ofrecerán servicios de vacunación contra la rabia, desparasitación, consulta básica, corte de uñas y un prerregistro de esterilización para próximas jornadas.

Llevarán Jornada Integral de Bienestar Animal al ejido Zamora de Hermosillo
Llevarán Jornada Integral de Bienestar Animal al ejido Zamora de Hermosillo

Entre los requisitos para la vacunación de perros y gatos destacan: que el animal esté en óptimas condiciones de salud, con una edad de cuatro meses o más y, de ser hembra, que no se encuentren en periodo de gestación o lactando.

Entre otros servicios que se ofrecen durante las jornadas se encuentra la asesoría a las personas sobre esterilización y denuncias sobre maltrato animal para su canalización a la fiscalía estatal u otras instancias correspondientes.

Leave your vote

Continue Reading

Hermosillo

Menores de 12 años podrán entrar gratis al Centro Ecológico de Sonora

Published

on

Menores de 12 años podrán entrar gratis al Centro Ecológico de Sonora

-Firman convenio Sipinna y Cedes para brindar estas facilidades

Hermosillo, Sonora; 24 de enero de 2023.- Las niñas y niños de Sonora tienen derecho a lugares de esparcimiento y sana diversión donde se fomenten, además, valores de respeto y cuidado de la naturaleza, por lo que instituciones del Gobierno de Sonora trabajan en colaboración para brindar este espacio de forma gratuita a las infancias.

Este compromiso quedó de manifiesto con la firma del convenio de colaboración entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna Sonora) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora Cedes), encabezados por Carmen Lucía Munguía Gallegos y Armando Barajas Torres, respectivamente.

En este acuerdo, Cedes abrirá sus puertas a niñas y niños menores de 12 años de manera gratuita cuando sean acompañados por una persona mayor de 12 años que pague el importe completo de su entrada; de esta forma, podrán acceder al recorrido por las instalaciones, encontrando una gran variedad de especies de flora y fauna, en el recorrido de 2.8 kilómetros.

Menores de 12 años podrán entrar gratis al Centro Ecológico de Sonora
Firman convenio Sipinna y Cedes para brindar estas facilidades

De igual forma, los grupos escolares de 20 alumnos podrán gozar de este beneficio, siempre y cuando la persona adulta responsable se acredite con la documentación adecuada como docente, por medio de documento vigente que compruebe su pertenencia a alguna institución de enseñanza pública o privada del estado de Sonora, académica, deportiva o del ámbito de la cultura. En este sentido, la dependencia aclaró que el pase a Eco Safari no se incluye en esta promoción, misma que estará vigente hasta el 13 de septiembre de 2027.

Por su parte, Sipinna comprometió a difundir por sus medios y programas las acciones que se realizan en el Centro Ecológico de Sonora, a fin de despertar el interés en el cuidado del medioambiente y los valores de la conservación ecológica entre las y los sonorenses.

Leave your vote

Continue Reading

Hermosillo

Confirman rabia silvestre en perro de Bahía de Kino

Published

on

Confirman rabia silvestre en perro de Bahía de Kino

• El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) ratificó esta confirmación

Hermosillo, Sonora; 25 de enero de 2023.- Un caso de rabia silvestre en animal fue confirmado en un ejemplar canino que reside en la localidad de Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo, informó la Secretaría de Salud (SSA) a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del estado.

Destacó que el trabajo y actividades realizadas por el personal de la Secretaría de Salud comenzaron desde la sospecha del caso, con la realización de un cerco zoonótico, el cual está activo en estos momentos, así como una jornada intensiva de vacunación, casa por casa, en donde ya se han aplicado mil 815 dosis antirrábicas y se ha informado a la población sobre medidas preventivas contra rabia.

Cabe destacar que dentro de estas acciones está el seguimiento a la dueña del animal confirmado con rabia, quien hasta el momento ha sido asintomática al padecimiento; de igual manera, se está vigilando la salud de nueve personas más que tuvieron contacto con la saliva del can infectado. Cada una de estas personas recibió el esquema de vacunación respectivo.

Para prevenir y evitar la rabia en los animales, la SSA hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, evitando que estas deambulen libremente, ya que pueden tener contacto con animales silvestres potencialmente Infectados; y aplicarles la vacuna contra la rabia al primer mes de edad, revacunar a los tres meses y, posteriormente, cada año por el resto de su vida.

Confirman rabia silvestre en perro de Bahía de Kino
Confirman rabia silvestre en perro de Bahía de Kino

La vacuna antirrábica, añadió la dependencia, se encuentra disponible en las campañas de Atención Canina y Felina que se realizan cada fin de semana, así como en las unidades de salud, donde se programa la inmunización de mascotas.

En caso de que una persona sea agredida, mordida o haya tenido contacto con la saliva de un animal doméstico o salvaje, la Secretaría de Salud recomendó acudir a una unidad de salud más cercana para recibir atención médica y valoración. De igual forma, exhortó a la población a no manipular murciélagos, zorros, zorrillos o coyotes, a fin de limitar el riesgo de transmisión de esta enfermedad mortal.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.