La falta de regulación y sanciones han detonado un mercado negro de ambulancias ‘piratas’ a nivel nacional que salen a la caza de emergencias que se registran a diario, financiadas incluso ya por grupos del crimen organizado, de acuerdo con reportes y denuncias de autoridades.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Co fepris tiene registro de 50 mil ambulancias aproximadamente las cuales deben atender distintos tipos de emergencias y accidentes a nivel nacional.
La Norma Oficial Mexicana 034 estipula que cualquier ambulancia debe tener como máximo una antigüedad de 10 años y menos de 200 mil kilómetros recorridos.
Sin embargo, particulares adquieren camionetas en desuso, las rotulan, equipan con materiales reciclados y recorren las calles en busca de accidentes, operadas la mayoría de veces por personal que carece de conocimientos médicos o de primeros auxilios.
El problema de escasez de unidades de este tipo no solo se presenta en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, situación que han aprovechado particulares que, con una inversión inicial de 500 mil pesos, abren un negocio ilegal para atender la demanda de servicios de emergencia en el país.
Esto se ha traducido en agresiones directas de este tipo de ambulancias ‘patito’ al personal que opera las ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y de empresas privadas que circulan en las calles.
Nota Completa en: