Connect with us

Mexico

Alertan por violaciones contra menores migrantes en Reynosa

Carmen Elena, de 10 años, estuvo a punto de ser abusada, pero en otros 20 casos la agresión sí se concretó

Published

on

Imagen de David Greenwood-Haigh en Pixabay

Reynosa.— Con apenas 10 años, Carmen Elena ha tenido que caminar durante días, ha pasado hambre, frío y se ha enfermado durante el largo trayecto desde El Salvador hasta Reynosa, pero lo peor es que ha vivido el terror de que un hombre intentó violarla.

Esta niña de grandes ojos cafés logró salvarse de ser abusada sexualmente, pero no fue así con otras 20 menores migrantes que habitan en el campamento de la Plaza de la República, quienes, por temor, declinaron a interponer una denuncia por abuso.

Fue en la tarde, estaba corriendo con otra niña y un señor nos dijo que nos iba a dar de comer. Nos llevó a unas calles de aquí. La otra niña dijo que tenía miedo y cuando quisimos regresar, el señor ese me empezó a tocar de todas partes y me abrazó para que no corriera, pero la otra niña empezó a gritar y me soltó. Yo estaba llorando porque tenía mucho miedo”, cuenta la niña, a quien de cariño llaman Nena.

Al llegar al campamento, las niñas contaron lo sucedido a los adultos, por lo que se extendió la alerta de que un sujeto alto vestido con pantalón de mezclilla y camisa blanca, autor del intento de abuso de las menores de edad.

Mi mamá me reprendió mucho, también lloró porque el hombre ese me tocó. Yo sabía que no debía alejarme, porque nos han contado que a otras niñas les han hecho cosas, las lastiman, pero yo pensaba en traer la comida para mi mamá y mi hermano. Se siente muy mal que te toquen así; es muy sucio y si vuelvo a ver al hombre, puedo saber quién es; lo recuerdo muy claro”, afirma la menor.

Aunque se cree que los abusadores no son del campamento, lo cierto es que temen levantar denuncia por su estatus migratoria.

Vulnerables

 Depredadores "cazan" a niñas migrantes en Reynosa
Alertan por violaciones contra menores migrantes en Reynosa

Claudia Romero, directora del colectivo Ayuda Humanitaria Reynosa, asegura que el gran problema de los niños migrantes hacinados en Plaza de la República es que no se respetan sus derechos humanos y lo peor es que los adultos con los que viajan no interponen una denuncia por temor a que les quiten la custodia.

Esta asociación tiene conocimiento de al menos 20 casos de menores violadas, de aproximadamente 800 que habitan en el campamento, los cuales se han detectado cuando los activistas acuden a realizar revisiones, entregar alimentos y ropa, y han podido conversar con las familias.

“Son aproximadamente 800 los menores que se encuentran en la Plaza de la República y sabemos de 20 que han padecido violaciones físicas, abusos, desprendimiento de la familia, daño sicológico. La situación que están viviendo va a ser irreparable para el resto de su vida.

La Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/depredadores-cazan-ninas-migrantes-en-reynosa?fbclid=IwAR2lBT1qJ2LO2j4MKF8Of0HyNCTohppr-ZWYv1hviSJZLw5LGLNr1Q4XpCw

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Tercera ola "no será la última": Titular de la SSa

Jorge Alcocer, titular de la SSa, detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal

Published

on

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que si bien hay un descenso en los contagios y en todos los indicadores de Covid-19 durante 11 semanas consecutivas, reconoció que es poco probable que la actual tercera ola de la pandemia sea la “última”.

“Con la tercera ola esperemos fuera la última, no va a ser así desafortunadamente, esta tercera ola claramente está en descenso”, subrayó al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Detalló que 25 entidades del país han vacunado al menos con una dosis a las personas mayores de 18 años, lo que permitirá enfrentar de mejor manera la época invernal.

“Llevamos 11 semanas consecutivas en descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia y hasta el momento tenemos una reducción general del 78% en la ocupación hospitalaria, en otras palabras sólo el 26% de la camas generales y el 24% de las camas con ventilador permanecen ocupadas”, indicó.

Agregó que se han registrado 3 millones 962 mil 723 casos de contagios por coronavirus y desafortunadamente 283 mil 193 fallecimientos.

Alcocer Varela, quien fue severamente cuestionado por senadores del PRI y PAN por la estrategia para enfrentar la pandemia, el desabasto de medicamentos oncológicos y el exceso de mortalidad, dijo que a la fecha se han vacunado a 67 millones 950 mil 153 personas con al menos una dosis y se han recibido y envasado en México 127 millones 689 mil 345 dosis de vacunas.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-secretario-de-salud-reconoce-que-tercera-ola-no-sera-la-ultima

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Dueños de autos ‘chocolate’ pagarán 2,500 pesos para regularización, anuncia AMLO

El presidente puso una condición para que el dinero de ese proceso se quede en las entidades fronterizas del norte.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes que los dueños de autos “chocolate” deberán pagar alrededor de 2 mil 500 pesos para el trámite de regulación.

“Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos”, agregó en un evento en Baja California.

Todo lo recaudado por el pago de ese derecho quedará en los estados donde se regularizarán, pero con una condición: el dinero deberá ser destinado para resolver el problema de los baches en las entidades, añadió el presidente.

López Obrador apuntó que será el próximo sábado cuando firme el decreto para iniciar la regularización de estas unidades en Baja California.

El decreto anunciado por el presidente ya encontró al oposición de grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que criticó que no fueron convocados, ni les pidieron su opinión y colaboración sobre el tema.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/15/rifados-duenos-de-autos-chocolate-pagaran-2500-pesos-para-regularizacion-anuncia-amlo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Interno del reclusorio sur se titula como ingeniero por la UNAM

Víctor Francisco realizó el examen profesional para acreditar su título; su trabajo fue sobre “dispositivos de microondas”.

Published

on

Mediante reuniones de Skype constantes, Víctor cursó y aprobó una carrera completa de ingeniería.

La historia de éxito la compartió la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en CMDX, luego de que el interno Víctor Francisco aprobara su examen profesional, donde trataba el tema de los “Dispositivos de Microondas”.

Víctor Francisco no es el único que decidió concluir sus estudios; informan que hay más de 250 internos en proceso de estudiar licenciaturas y concluirlas eficazmente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que, desde el 2006, se han titulado 47 personas privadas de su libertad en el distrito, en el año van 14.

Sobre Víctor Francisco aseguraron que es un “interno ejemplar” y también, habría ganado un Premio Nacional de la Juventud en el año 2011; aseguran que su proyecto, “Globos de Cantoya, Difusión de la Cultura Tradicional” fue muy bueno y sería mostrado en países como Brasil y Corea del Sur.

Nota Completa en:

https://vanguardia.com.mx/noticias/se-titula-como-ingeniero-por-la-unam-interno-del-reclusorio-sur-FN971272

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.