Connect with us

Mexico

Alertan por violaciones contra menores migrantes en Reynosa

Carmen Elena, de 10 años, estuvo a punto de ser abusada, pero en otros 20 casos la agresión sí se concretó

Published

on

Imagen de David Greenwood-Haigh en Pixabay

Reynosa.— Con apenas 10 años, Carmen Elena ha tenido que caminar durante días, ha pasado hambre, frío y se ha enfermado durante el largo trayecto desde El Salvador hasta Reynosa, pero lo peor es que ha vivido el terror de que un hombre intentó violarla.

Esta niña de grandes ojos cafés logró salvarse de ser abusada sexualmente, pero no fue así con otras 20 menores migrantes que habitan en el campamento de la Plaza de la República, quienes, por temor, declinaron a interponer una denuncia por abuso.

Fue en la tarde, estaba corriendo con otra niña y un señor nos dijo que nos iba a dar de comer. Nos llevó a unas calles de aquí. La otra niña dijo que tenía miedo y cuando quisimos regresar, el señor ese me empezó a tocar de todas partes y me abrazó para que no corriera, pero la otra niña empezó a gritar y me soltó. Yo estaba llorando porque tenía mucho miedo”, cuenta la niña, a quien de cariño llaman Nena.

Al llegar al campamento, las niñas contaron lo sucedido a los adultos, por lo que se extendió la alerta de que un sujeto alto vestido con pantalón de mezclilla y camisa blanca, autor del intento de abuso de las menores de edad.

Mi mamá me reprendió mucho, también lloró porque el hombre ese me tocó. Yo sabía que no debía alejarme, porque nos han contado que a otras niñas les han hecho cosas, las lastiman, pero yo pensaba en traer la comida para mi mamá y mi hermano. Se siente muy mal que te toquen así; es muy sucio y si vuelvo a ver al hombre, puedo saber quién es; lo recuerdo muy claro”, afirma la menor.

Aunque se cree que los abusadores no son del campamento, lo cierto es que temen levantar denuncia por su estatus migratoria.

Vulnerables

 Depredadores "cazan" a niñas migrantes en Reynosa
Alertan por violaciones contra menores migrantes en Reynosa

Claudia Romero, directora del colectivo Ayuda Humanitaria Reynosa, asegura que el gran problema de los niños migrantes hacinados en Plaza de la República es que no se respetan sus derechos humanos y lo peor es que los adultos con los que viajan no interponen una denuncia por temor a que les quiten la custodia.

Esta asociación tiene conocimiento de al menos 20 casos de menores violadas, de aproximadamente 800 que habitan en el campamento, los cuales se han detectado cuando los activistas acuden a realizar revisiones, entregar alimentos y ropa, y han podido conversar con las familias.

“Son aproximadamente 800 los menores que se encuentran en la Plaza de la República y sabemos de 20 que han padecido violaciones físicas, abusos, desprendimiento de la familia, daño sicológico. La situación que están viviendo va a ser irreparable para el resto de su vida.

La Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/estados/depredadores-cazan-ninas-migrantes-en-reynosa?fbclid=IwAR2lBT1qJ2LO2j4MKF8Of0HyNCTohppr-ZWYv1hviSJZLw5LGLNr1Q4XpCw

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Muere migrante y su hijo de siete años ahogados en el río Suchiate

El hombre y el menor de siete años, originarios de El Salvador, fueron arrastrados por la fuerte corriente en la frontera entre Guatemala y México, en el Estado de Chiapas

Published

on

Un migrante salvadoreño y su hijo de siete años han muerto ahogados en su intento por cruzar a México a través del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. El hombre de 36 años y su hijo de siete fueron arrastrados por la fuerte corriente la madrugada del lunes, ha señalado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

La única sobreviviente de la familia ha sido la madre del pequeño que ha tenido que ser atendida en el Hospital General de Tapachula por una crisis nerviosa. “Avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos”, han señalado las autoridades mexicanas.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/un-migrante-y-su-hijo-mueren-ahogados-en-el-rio-suchiate-al-intentar-cruzar-a-mexico.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

El ‘muro’ militar de AMLO ante la migración atenta contra los derechos humanos

Un informe señala los riesgos que conlleva la militarización de las políticas migratorias en el país, una medida que empezó con Felipe Calderón y se ha recrudecido con el actual Gobierno.

Published

on

El uso de militares para contener a los migrantes —en su mayoría centroamericanos—que cruzan México en su camino a Estados Unidos ha provocado numerosas violaciones documentadas contra los derechos humanos. Es la principal conclusión del informe que publica este martes la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), al que ha tenido acceso EL PAÍS. La FJEDD ha registrado casos de detenciones ilegales y arbitrarias; violencia sexual contra las mujeres por parte de agentes estatales que “no son casos aislados, sino que, por el contrario, son cada vez más comunes en los procesos de control y verificación”; el empleo de violencia excesiva; la negación de ayuda médica en casos de enfermedad que ha provocado “la pérdida de vidas, la mayoría de las cuales han quedado en la impunidad”; deportaciones ilegales, incluso a personas que se encontraban en proceso de solicitar asilo o racismo… Una lista de maltratos que apunta como principales culpables a la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y las Fuerzas Armadas.

“México ha optado por la implementación de una política migratoria sin enfoque de derechos humanos”, reza el informe. “Hace uso de la Guardia Nacional y otros cuerpos militares como un aparato de control migratorio, aun cuando esto va en contra de las disposiciones normativas en materia migratoria y el derecho internacional de los derechos humanos”, continúa. “Las personas migrantes, particularmente aquellas que se encuentran en una situación irregular, se hallan expuestas a una serie de riesgos, que eventualmente los convierte en víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos. La gran influencia de los intereses políticos y económicos del gobierno de los Estados Unidos ha provocado que se asuma un objetivo preponderantemente de contención, para lo cual se ha recurrido, en buena medida, a las Fuerzas Armadas”, concluye el documento.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/el-muro-militar-de-lopez-obrador-ante-la-migracion-atenta-contra-los-derechos-humanos.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Masacre en Celaya, Guanajuato deja al menos 11 muertos

Ocho de las víctimas mortales eran mujeres, según las autoridades, que detallan que un comando intentó prender fuego a un hotel y dos bares

Published

on

Una masacre ha dejado al menos 11 personas asesinadas en un hotel y dos bares de Celaya, en el Estado mexicano de Guanajuato. Ocho de las víctimas mortales eran mujeres y tres eran hombres, ha señalado la Policía local este martes. Las autoridades han dado a conocer que una persona más está hospitalizada. Los sicarios derramaron gasolina para incendiar los locales donde perpetraron los ataques y dejaron varios mensajes sobre pedazos de cartón en los que se atribuyeron el ataque y lanzaron amenazas a un grupo rival.

El ataque se produjo alrededor de las diez de la noche del lunes. Un comando de unos 15 hombres armados bajó de tres camionetas e irrumpió en el hotel Gala y dos bares aledaños sobre la calle Azalea, en el barrio de Valle Hermoso. Después de recibir varios reportes por detonaciones de arma de fuego, se desplegó un operativo policial y de los servicios de emergencia para atender a las víctimas. Las primeras informaciones daban cuenta de que fue un golpe simultáneo y de que además de las heridas de bala, también hubo personas con quemaduras. Fue en la huida cuando el grupo delictivo buscó prender fuego a los locales con gasolina y bombas molotov, de acuerdo con testigos citados por la prensa local. En un primer momento el saldo fue de 10 personas muertas, pero más tarde se confirmó el fallecimiento de una mujer en un hospital.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-05-24/asesinadas-al-menos-10-personas-en-un-ataque-en-celaya.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.