El centro de secundaria 79 República de Chile ha comenzado las clases este lunes con un buen susto. Un alumno ha ingresado con una pistola y se ha dado un tiro en el dedo anular. El muchacho, de 12 años, había llevado el arma desde su casa hasta el centro escolar, en la calzada de la Viga con Campesinos, en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, según ha reportado el colegio. El disparo se oyó alrededor de las 8.35 de la mañana cuando el chico estaba en clase de Laboratorio. Estaba manipulando el arma cuando la bala entró y salió por el dedo anular de la mano izquierda lesionando tamién el meñique, y el alumno fue atendido por los servicios de emergencia. Mientras, según la Secretaria de Seguridad Ciudadana, el padre permanece bajo custodia policial hasta que se aclare lo sucedido.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha explicado en un tuit que ha dado instrucciones al centro de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, para que se personaran en el lugar y apoyaran al personal educativo así como a las familias. El arma ha quedado a resguardo de las autoridades.
El grupo que trabajaba en el laboratorio de Biología junto al alumno lesionado se ha retirado del colegio a resguardo de sus familiares y ahora se evalúa si precisarán alguna asistencia de carácter socioemocional, según ha manifestado el director del centro, Carlos Rodríguez González. Los demás, unos 300, ha dicho, siguen en las clases con normalidad. Rodríguez González lleva seis años al frente del plantel y asegura que no se ha dado nunca un indicidente como ese. “Es un hecho aislado en una escuela que es completamente segura, en la que los padres confían. No estamos encubriendo absolutamente nada. Ha sido un hecho menor, una herida en un dedo”.
Nota Completa en: