Connect with us

Mexico

CFE compra toneladas de carbón sin licitación

La más beneficiada es Minerales Don Chilo, que recibió tres contratos este año por más de mil mdp, según el Portal de Compras de la CFE.

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó 15 contratos por casi tres mil millones de pesos, a través de adjudicaciones directas, para comprar el carbón que requieren en todo 2021 para las Centrales Termoeléctricas Carbón I y II, que operan en Coahuila.

El Sol de México consultó a la CFE para conocer los motivos de las compras directas sin que hubiera respuesta al cierre de la edición.

De acuerdo con datos del Portal de Compras de la CFE, la compañía que dirige Manuel Bartlett realizó los procesos de adjudicación de contratos sin la presencia de testigos sociales.

Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018 y se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3 por ciento del PIB.

Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.

Los convenios firmados entre la CFE, que dirige Manuel Bartlett, y 13 empresas carboneras de la región de Sabinas, Coahuila, suponen la entrega de tres millones 274 mil 820 toneladas de carbón para las dos generadoras que opera la Empresa Productiva del Estado en Coahuila.

La firma que obtuvo la mayor cantidad de dinero por los contratos fue Minerales Don Chilo, al obtener tres contratos que ascienden a mil 61 millones de pesos, la tercera parte del total de las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

La compañía a cargo de Bartlett Díaz le entregó a la minera que pertenece a Antonio Flores Guerra tres contratos por 1.2 millones toneladas de la materia prima, lo que equivale a 40 por ciento de las compras realizadas para este año.

Flores Guerra es uno de los empresarios más grandes de la región carbonífera de Coahuila, así como hermano de la presidenta municipal de Múzquiz, Tania Flores Guerra.

El 14 de junio de este año, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acusó a la CFE de beneficiar a algunas empresas de la región con estos contratos.

“Manuel Bartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por Morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación”, acusó el funcionario en su cuenta de Twitter, después del derrumbe de la mina Rancherías, en el municipio de Múzquiz.

Minerales Don Chilo también tiene el contrato más grande de carbón con la CFE para este año. El documento fue firmado el 3 de mayo e incluye un pago por 806 millones 661 mil pesos, sin contar el IVA, por el que se comprometió a entregar casi 900 mil toneladas de carbón entre mayo y diciembre de este año.

La Nota Completa en:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/cfe-compra-toneladas-de-carbon-sin-licitacion-7248371.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Registran mayor velocidad de transmisión del coronavirus

La transmisión se acerca a los registros más altos de la segunda ola, informa la dependencia.

Published

on

Ciudad de México. La semana epidemiológica 25 (del 19 al 25 de junio) registró una mayor velocidad de transmisión del coronavirus, al grado que se acercó al pico de contagios registrado en la segunda ola, en la última semana de 2020 y la primera de 2021, de acuerdo con el reporte de este día de la Secretaría de Salud (SSa).

En ese periodo de la segunda ola había registrados más de 110 mil individuos afectados por el virus SARS-CoV-2. Para el día de hoy la gráfica apenas rebasa el nivel de los 100 mil casos.

La dependencia informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 6 mil 301 casos de covid-19, lo que es reflejo de una menor actividad en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Es decir, no se trata de un descenso de la pandemia.

También se sumaron 13 fallecimientos, con lo cual el registro oficial se ubicó con 6 millones 89 mil 600 personas que han estado enfermas, de las cuales 325 mil 788 han perdido la vida por esta causa.

La ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos con 10 por ciento en las camas generales y 2 por ciento en las que tienen ventilador.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/03/politica/suben-contagios-de-covid-con-6-mil-301-casos-y-13-decesos-en-24-horas/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

'Bonnie' se intensifica a huracán categoría 1

Su desplazamiento es hacia el oeste noreste a 28 kilómetros por hora.

Published

on

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la tormenta tropical Bonnie se intensificó a huracán categoría 1, por lo que se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con la dependencia, “su centro se localiza a 285 kilómetros al sur sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste noreste a 28 kilómetros por hora”.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Emiten alerta en 60 municipios de Oaxaca

En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil (CEPC) emitió la fase de alerta ante la evolución de la tormenta tropical Bonnie, por la zona del Golfo de Tehuantepec, que podría impactar la zona costera y generar daños y afectaciones.

Nota Completa en:

https://www.milenio.com/estados/bonnie-se-intensifica-a-huracan-categoria-1

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Adolescente de secundaria es quemado vivo por ser indígena en Querétaro

La agresión a un adolescente de 14 años, que ha tenido que someterse a cuatro cirugías, pone a Querétaro frente al espejo del racismo y el ‘bullying’

Published

on

La escuela secundaria "Jose Vergara" en la que estudia Juan Zamorano

Juan ya no quería ir a la escuela desde febrero, pero sus papás no sabían por qué. Nunca habló de bullying. Al menos, no antes de lo que le pasó, de lo que le hicieron. Hace tres semanas, dos compañeros de su escuela lo sentaron en una silla que habían rociado con alcohol. Él sintió que el pupitre estaba mojado, pero pensó que era agua. Cuando se levantó, uno de los niños le prendió fuego con un encendedor. Juan sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, aún no puede caminar y se ha tenido que someter a cuatro cirugías. El motivo de la agresión y las burlas: ser indígena otomí y “no hablar bien español”. Un ataque que pudo ser mortal ha obligado a la ciudad mexicana de Querétaro a tener una incómoda conversación sobre discriminación y acoso escolar, en un país donde el racismo sigue siendo un tabú y donde la inmensa mayoría de los casos sucede fuera del radar de las familias, las instituciones educativas y las autoridades.

“Fue un intento de homicidio”, afirma Juan Zamorano, padre del joven de 14 años. “A lo mejor, los otros niños pensaron que el daño sería leve, pero mi hijo va a llevar estas cicatrices por dentro el resto de su vida”, lamenta. Zamorano clava la mirada en el suelo, con angustia de padre. No ha podido comer, no ha dormido bien y cada palabra que sale de su boca esconde un esfuerzo titánico. Su esposa y él han tenido que dejar de trabajar para volcarse en los cuidados de Juanito, como le llaman en su familia. Su cuerpo está presente, pero su cabeza está a dos kilómetros, en el hospital donde atienden a su hijo. “Estamos en shock”, admite.

Su hijo también está en shock. No pudo hablar durante varios días. Pero cuando lo hizo, dejó de callar los abusos que había soportado. Sus compañeros en la Secundaria Josefa Vergara le cortaron el cabello, se burlaban de su acento y se reían de su madre, que vendía dulces en la calle por las tardes para completar los gastos. Juan, un joven retraído y con pocos amigos, contaba a sus papás que no se entendía con su maestra, que lo exhibía, y que no estaba cómodo con los otros muchachos. No dijo nada en específico sobre las burlas. La profesora y la directora de la escuela se negaron a cambiarlo de salón y aseguraron que no sabía nada de por qué el niño quería hacerlo.

Tras el ataque, los padres están convencidos de que la profesora participaba o, al menos, instigaba los abusos. Los niños que prendieron fuego a Juan habían tirado una lata de leche condensada al suelo del aula y le pidieron a la maestra alcohol para limpiarla. Fabián García, representante legal de la familia, dice que dos semanas antes del incidente se levantó un reporte disciplinario contra uno de los dos niños acusados de ser los responsables por llevar alcohol y un encendedor a clase. No era la primera vez que hacía algo así, sostiene el abogado. “Tenía una llamada de atención firmada por él y por los padres del 20 de mayo del año en donde él se comprometió a no volver a rociar con alcohol a sus compañeros”, afirma García. El reporte, así como otras sanciones, fueron aportadas por la propia maestra como elemento de prueba en las investigaciones judiciales.

“Nadie lo ayudó”, lamenta el padre del muchacho. Después de que empezó a arder su pantalón, Juan se desvistió y la maestra lo mandó a cambiarse al baño y le consiguió otro. Siempre según el relato de la familia, mientras Juan se cambiaba, la maestra salió a comprar una cebolla a una tienda cercana y le pidió que se la untara para aliviar las quemaduras. El niño sangraba y, entonces, lo llevó a una clínica cercana para ver qué podían hacer. No era un sitio especializado, pero desde ese momento se percataron de la gravedad de las lesiones. La profesora finalmente llevó a Juan a su casa en El Salitre, una comunidad marcada por los contrastes, donde las canchas de tenis y los clubes privados conviven pared con pared con viviendas humildes y calles sin pavimentar. “Nunca nos contactaron”, dice Zamorano, “tenemos otras hijas estudiando en la misma escuela y tampoco les dijeron nada”.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-07-03/quemado-vivo-por-ser-indigena-el-brutal-ataque-contra-un-estudiante-otomi-en-una-escuela-de-mexico.html?ssm=TW_MX_CM

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.