El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este jueves que declaró persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur Smeke, debido a las declaraciones del miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de Ecuador de 2023 y el asesinato del entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en agosto pasado.
Según la Cancillería, esta decisión implica que la funcionaria debe abandonar el país en un breve plazo. A criterio de Ecuador, esto no significa romper relaciones diplomáticas con México.
Las declaraciones que detonaron esta reacción de Ecuador por parte de López Obrador fueron emitidas este miércoles en su conferencia matutina.
“Hoy hablaba yo de que, de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata, que queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo López Obrador.
Además, el presidente de México habló de la creación de un “ambiente enrarecido” para la segunda vueltas electoral de 2023.
“¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata, y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, agregó López Obrador.
Según la Cancillería ecuatoriana, “el Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, enfatizó el comunicado.
La cancillería de México dijo a CNN que está preparando un comunicado sobre el anuncio de Ecuador.
En agosto pasado, tras el asesinato de Villavicencio durante su salida de un mitin político en Quito, López Obrador lo lamentó y envió condolencias a Ecuador.
López Obrador pide no hacer conjeturas sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador
“Son momentos muy difíciles y lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos, nosotros los padecimos, los sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben de recordar esos momentos tristes y de angustia, miedo y temor. Por eso lamentamos mucho que esto haya pasado en Ecuador y mandamos un saludo afectuoso”, dijo en agosto el presidente mexicano.
Agregó que en tiempos electorales “se inventan cosas” y que no es lo oportuno culpar a nadie, sino esperar las investigaciones sobre el crimen para que se castigue a los responsables.
Para este lunes fue convocada la audiencia de juicio en el caso del crimen de Fernando Villavicencio. La Fiscalía procesa a cinco personas señaladas como responsables materiales del crimen y continúa las investigaciones con apoyo del FBI para dar con los autores intelectuales. En febrero pasado se desarrolló la audiencia preparatoria de juicio.
Hasta este jueves, Luisa González, quien fue la candidata del correismo durante las elecciones presidenciales no se había pronunciado.