Connect with us

Mexico

El Gobierno de AMLO ha gastado 574.000 millones de pesos en su plan antiinflacionario, hasta ahora

Sin esas medidas habría caído el consumo y, por tanto, la recaudación, y el salario promedio mensual estaría 12% debajo de los $8 mil 943: Ramírez de la O

Published

on

El Gobierno de AMLO ha gastado 574.000 millones de pesos en su plan antiinflacionario, hasta ahora. Imagen de juliangvm en Pixabay

El gobierno federal ha destinado hasta ahora 574 mil millones de pesos para el plan antiinflacionario, sin el cual la inflación sería 2.6 por ciento mayor a la de 8.16 por ciento que hoy se tiene; habría caído el consumo y, por tanto, la recaudación, y el salario promedio mensual estaría 12 por ciento por debajo de los 8 mil 943 pesos que se registró hasta junio.

Así lo aseveró esta mañana el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al dar los detalles de este plan contra la inflación emprendido hace dos meses y medio por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 por ciento mayor a lo de hoy es 8.16 por ciento, por eso es que entre otras razones la inflación de México está más baja que otros países, incluyendo a Estados Unidos”.

Asimismo, agregó el funcionario, sin esas medidas y con la inflación aún más alta, lo primero que habría caído fuerte hubiese sido el consumo de los hogares y, al caer éste, “cae el volumen de ventas, el IVA, todo el movimiento económico; y al mismo tiempo el Banco de México tendría que haber subido más la tasa de interés, aumentando así el costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada”.

En cuanto a los ingresos de la gente, el secretario apuntó que sin la aplicación de estos apoyos, el salario promedio mensual de junio de este año que se reportó en 8 mil 943 pesos, sería más bajo en 12 por ciento, lo que representaría una fuerte caída en las percepciones de los hogares.

Por lo anterior, Ramírez de la O remarcó: “este paquete –que se firmó con empresas agroindistriales y del sector autoservicio el 4 de mayo y que incluye no subir los precios en 24 productos básicos— está cumpliendo sus funciones”.

El costo para el Estado mexicano para mantener este paquete, del que algunas medidas ya estaban en marcha por parte del gobierno de López Obrador, como el tope al precio de las gasolinas no más allá de la inflación, ha alcanzado los 574 mil millones de pesos.

Lo anterior incluye, dijo el titular de la SHCP, un capítulo muy grande de seguridad alimentaria de 68 mil millones de pesos, Sembrando Vida con 2 mil mil millones de pesos, 14 mil millones para Producción para el Bienestar, 11 mil millones para el programa de precios de garantía a productos alimentarios, para el de fertilizantes 5 mil 200 millones, entre otros.

Además del subsidio a la electricidad doméstica de 73 mil millones de pesos y el de apoyo al precio de la gasolina de 430 mil millones, así como un congelamiento de cuotas de carretera por 2 mil 750 millones de pesos.

Ramírez de la O señaló que pese a los “buenos resultados” del paquete antiinflacionario, el gobierno federal continúa analizando medidas para reforzarlo.

“Los compromisos son: no aumentar los costos de los energéticos; acelerar la apertura a importaciones de alimentos básicos; limitar las importaciones de maíz banco para tener una reserva estratégica de este producto; asegurar los acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por éstas, y seguir dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos incluidos en el acuerdo”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que con estas medidas se está garantizado que haya un control en el aumento de los precios.

“Afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas. Debemos todos recordar que apenas en el gobierno anterior, y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos, y hubo un secretario de Hacienda, aunque parezca increíble, que llegó a decir que no se preocupara la gente, que no había efectos negativos para la economía su aumentaba el precio de la gasolina, porque no todos tenían automóviles. Con esa concepción, aunque parezca increíble, se gobernaba. Cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina aumenta todo”.

Otra decisión de su administración, dijo el mandatario, fue no incrementar los impuestos, porque cuando esto sucede aumentan los precios ya que muchos distribuidores aprovechan para subir los costos de sus mercancías.

Enfatizó que las medidas antiinflacionarias “son heterodoxas, éstas no las aplican los neoliberales, ellos satanizaron el subsiidio y no les importaba proteger la economía popular, a nosotros sí, porque la inflación es un impuesto que afecta a los trabajadores, a los pobres, y tenemos que cuidar que no haya. Afortunadamente lo estamos logrando y aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo, ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo, aunque no le parezca, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa”, remarcó el Presidente.

Subrayó que el peso es fuerte, ha resistido y no se ha devaluado; además que el costo de los energéticos en nuestro país es mejor que en a mayoría de las naciones del mundo.

“Y otro dato para que algunos se enojen y otros reafirmen sus convicciones en favor de la transformación y del cambio, estamos creciendo, nuestra economía está creciendo, no así en otros países”.

Y agregó: “Es muy importante lo que explicó el secretario de Hacienda, hasta es para retomarlo porque lo explicó muy bien, de cómo si no se hubiesen aplicado estas medias, hubiesen aumentado más las tasas de interés, se desploma el consumo, se produce una crisis de consumo, hay menos crecimiento, menos compra, menos ingresos para la hacienda púbica y menos poder adquisitivo del salario. Ese ejemplo del promedio de salario de 9 mil a 8 mil, podrán decir, mil pesos, pero para la mayoría del pueblo es bastante lo que se les está transfiriendo o lo que se está ahorrando, es lo que significa la protección de este plan antiinflacionario”.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/02/politica/sin-plan-antiinflacionario-el-indicador-seria-2-6-mayor-al-actual-de-8-16-shcp/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

La verdolaga podría tener la clave contra la sequía

Una evolución en los mecanismos que mejoran la fotosíntesis de la ‘Portulaca oleracea’, comúnmente conocida como verdolaga, podría ser fuente de importantes pistas para crear cultivos resistentes a la sequía.

Published

on

Investigadores de Yale describen cómo la ‘Portulaca oleracea’, comúnmente conocida como verdolaga, integra dos vías metabólicas distintas para crear un nuevo tipo de fotosíntesis que permite a la hierba soportar la sequía sin dejar de ser altamente productiva en un mundo acechado por el cambio climático.

Fotosíntesis mejorada

Las plantas han desarrollado de forma independiente distintos mecanismos para mejorar la fotosíntesis, proceso por el que las plantas verdes utilizan la luz solar para sintetizar nutrientes a partir del dióxido de carbono y el agua.

“Se trata de una combinación muy rara de gastos que ha creado una especie de ‘superplanta’, que podría ser potencialmente útil en tareas como la ingeniería de cultivos”, señala Erika Edwards, profesora de ecología y biología evolutiva de Yale y autoría principal del artículo publicado en Science Daily.

El maíz y la caña de azúcar desarrollaron, por ejemplo, lo que se denomina fotosíntesis C4, que le permite seguir siendo productiva bajo altas temperaturas. En el caso de las suculentas, como cactus y agaves, poseen otro tipo de fotosíntesis conocido como CAM, que les ayuda a sobrevivir en desiertos y otras zonas con poca agua.

Lo que hace única a la verdolaga, es que posee ambas adaptaciones evolutivas, lo que le permite ser altamente productiva y también muy tolerante a la seguía, una combinación improbable para una planta.

Anteriormente se pensaba que el C4 y el CAM funcionaban de forma independiente en las hojas de la verdolaga. Sin embargo, el equipo de Yale llevó a cabo un análisis de la expresión génica en las hojas de la verdolaga y descubrió que ambas están totalmente integradas. Es decir, operan en las mismas células, y los productos de las reacciones CAM son procesados por la vía C4, lo cual proporciona niveles inusuales de protección para una planta C4 en tiempos de sequía.

Los autores afirman que comprender está nueva vía metabólica a partir de un sistema integrado C4+CAM podría ayudar a idear nuevas formas de diseñar cultivos como el maíz para que puedan soportar sequías prolongadas.

“El C4 y el CAM son más compatibles de lo que habíamos pensado, lo que nos hace sospechar que hay muchas más especies C4+CAM ahí afuera, esperando ser descubiertas”, concluyó Edwards.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/una-mala-hierba-com%C3%BAn-puede-ser-la-superplanta-que-tiene-la-clave-contra-la-sequ%C3%ADa/a-62745721

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Mujeres casadas, con hijos y embarazadas, ya podrán competir en Miss Universo

La noticia fue dada a través de un comunicado

Published

on

Andrea Meza. Miss Universo

A partir del próximo año, mujeres que estén casadas o lo hayan estado, así como quienes tengan hijos o se encuentren embarazadas, podrán participar en Miss Universo.

Por medio de un comunicado enviado a las distintas delegaciones en el mundo, la organización indicó que podrán ser consideradas candidatas entre los 18 y 28 años.

La decisión, de acuerdo Amy Emmerich, CEO de la organización, fue tomada luego de que Miss Universo realizara encuestas entre los seguidores del certamen y directores de la franquicia.

Indica que según datos mundiales, la edad promedio de matrimonio en las mujeres comienza a los 21 años de edad.

“A pesar de la diferencia de nuestras culturas y creencias, esto permite a todas las mujeres poner su destino en sus propias manos y nos acomodaremos a quien sea Miss Universo en consecuencia. Esperamos seguir acogiendo a más mujeres con aspiraciones en nuestra comunidad como resultado de estos últimos cambios”, se lee en la carta.

En redes sociales han comenzado a salir comentarios a favor y en contra de la decisión oficial.

“Los fans molestos porque Miss Universo acaba de permitir la participación de mujeres que estuviesen o estén casadas y sean mamás no parecen fans. No han entendido que MU ha evolucionado y que es una plataforma que realmente está derribando estereotipos”, escribió el usuario @feralmrz.

“Te extraño en Miss universo Trump, vuelve. Que desastre se ha vuelto miss universo”, apuntó por su parte @lsotolagos.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/miss-universo-permitira-finalmente-que-compitan-mujeres-casadas-con-hijos-y-embarazadas

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Espectaculos

Cineastas mexicanos denuncian adeudos millonarios tras la extinción de fideicomisos

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dijo que la extinción de los fideicomisos afectó más de 50 producciones.

Published

on

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) alertó que la extinción de los fideicomisos en el actual gobierno afectaron a más de 50 producciones, por lo que se mantienen adeudos de más de 85 millones de pesos ante el incumplimiento del gobierno federal de cubrirlos.

A finales de septiembre de 2020, el gobierno federal anunció la extinción de distintos fideicomisos y fondos, entre ellos se encontraron FOPROCINE y FIDECINE.

Ante la desaparición de esta figuras y el regreso de esos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las autoridades federales plantearon que no se afectaría a ninguna producción, pues los apoyos se asignarían a través de un nuevo mecanismo operado por el IMCINE.

En un comunicado, la AMACC resaltó que más de 50 producciones se detuvieron o se vieron afectadas por falta de pago y con ello los empleos que generarían.

“Actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, deteniendo la derrama económica que estos proyectos generan”, dijo.

La academia dijo que nuevamente las secretarías de Cultura y Hacienda incumplieron con la promesa que hicieron desde hace varios meses, y el 31 de julio pasado se venció el plazo para que hicieran pagos y depósitos pendientes, lo que no ocurrió.

“Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos“, acusó.

La carta de la AMACC por la extinción de los fideicomisos pidió también a las autoridades, tanto de la Secretaría de Cultura como de Secretaría de Hacienda, que hagan las aportaciones anuales al programa de estímulos para la producción IBERMEDIA dado que México se encuentra en incumplimiento de las cuotas que le corresponden.

“Les solicitamos que se cumpla con los compromisos internacional”, pidió en el comunicado la organización.

Entre las cintas que resultaron afectadas están Volverte a ver, de Laura Magali Rocha Donnadieu; La búsqueda, de Anaïs Huerta y Eleane Oropeza; Vaychiletik, de Nicolas Défossé; Periocísima sangre, de Cine Feral; Los días francos, de Pablo Zimbron Alva y Goya, de José Ramón Mikeljáuregui, entre otras.

Nota Tomada de:

https://la-lista.com/entretenimiento/2022/08/07/cineastas-reclaman-al-gobierno-por-adeudos-de-85-mdp-tras-extincion-de-fideicomisos

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.