Connect with us

Mexico

El Gobierno de AMLO ha gastado 574.000 millones de pesos en su plan antiinflacionario, hasta ahora

Sin esas medidas habría caído el consumo y, por tanto, la recaudación, y el salario promedio mensual estaría 12% debajo de los $8 mil 943: Ramírez de la O

Published

on

El Gobierno de AMLO ha gastado 574.000 millones de pesos en su plan antiinflacionario, hasta ahora. Imagen de juliangvm en Pixabay

El gobierno federal ha destinado hasta ahora 574 mil millones de pesos para el plan antiinflacionario, sin el cual la inflación sería 2.6 por ciento mayor a la de 8.16 por ciento que hoy se tiene; habría caído el consumo y, por tanto, la recaudación, y el salario promedio mensual estaría 12 por ciento por debajo de los 8 mil 943 pesos que se registró hasta junio.

Así lo aseveró esta mañana el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, al dar los detalles de este plan contra la inflación emprendido hace dos meses y medio por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 por ciento mayor a lo de hoy es 8.16 por ciento, por eso es que entre otras razones la inflación de México está más baja que otros países, incluyendo a Estados Unidos”.

Asimismo, agregó el funcionario, sin esas medidas y con la inflación aún más alta, lo primero que habría caído fuerte hubiese sido el consumo de los hogares y, al caer éste, “cae el volumen de ventas, el IVA, todo el movimiento económico; y al mismo tiempo el Banco de México tendría que haber subido más la tasa de interés, aumentando así el costo de la deuda pública, de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y de la deuda privada”.

En cuanto a los ingresos de la gente, el secretario apuntó que sin la aplicación de estos apoyos, el salario promedio mensual de junio de este año que se reportó en 8 mil 943 pesos, sería más bajo en 12 por ciento, lo que representaría una fuerte caída en las percepciones de los hogares.

Por lo anterior, Ramírez de la O remarcó: “este paquete –que se firmó con empresas agroindistriales y del sector autoservicio el 4 de mayo y que incluye no subir los precios en 24 productos básicos— está cumpliendo sus funciones”.

El costo para el Estado mexicano para mantener este paquete, del que algunas medidas ya estaban en marcha por parte del gobierno de López Obrador, como el tope al precio de las gasolinas no más allá de la inflación, ha alcanzado los 574 mil millones de pesos.

Lo anterior incluye, dijo el titular de la SHCP, un capítulo muy grande de seguridad alimentaria de 68 mil millones de pesos, Sembrando Vida con 2 mil mil millones de pesos, 14 mil millones para Producción para el Bienestar, 11 mil millones para el programa de precios de garantía a productos alimentarios, para el de fertilizantes 5 mil 200 millones, entre otros.

Además del subsidio a la electricidad doméstica de 73 mil millones de pesos y el de apoyo al precio de la gasolina de 430 mil millones, así como un congelamiento de cuotas de carretera por 2 mil 750 millones de pesos.

Ramírez de la O señaló que pese a los “buenos resultados” del paquete antiinflacionario, el gobierno federal continúa analizando medidas para reforzarlo.

“Los compromisos son: no aumentar los costos de los energéticos; acelerar la apertura a importaciones de alimentos básicos; limitar las importaciones de maíz banco para tener una reserva estratégica de este producto; asegurar los acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes; regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes que están muy impactados por éstas, y seguir dando el seguimiento a la estabilización de la canasta de 24 productos incluidos en el acuerdo”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O

Por su parte, el presidente López Obrador indicó que con estas medidas se está garantizado que haya un control en el aumento de los precios.

“Afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas. Debemos todos recordar que apenas en el gobierno anterior, y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos, y hubo un secretario de Hacienda, aunque parezca increíble, que llegó a decir que no se preocupara la gente, que no había efectos negativos para la economía su aumentaba el precio de la gasolina, porque no todos tenían automóviles. Con esa concepción, aunque parezca increíble, se gobernaba. Cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina aumenta todo”.

Otra decisión de su administración, dijo el mandatario, fue no incrementar los impuestos, porque cuando esto sucede aumentan los precios ya que muchos distribuidores aprovechan para subir los costos de sus mercancías.

Enfatizó que las medidas antiinflacionarias “son heterodoxas, éstas no las aplican los neoliberales, ellos satanizaron el subsiidio y no les importaba proteger la economía popular, a nosotros sí, porque la inflación es un impuesto que afecta a los trabajadores, a los pobres, y tenemos que cuidar que no haya. Afortunadamente lo estamos logrando y aunque no les guste, porque los mexicanos no tenemos por qué ir a la retaguardia en lo que sucede en el mundo, ya vamos a la vanguardia, poniendo el ejemplo, aunque no le parezca, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa”, remarcó el Presidente.

Subrayó que el peso es fuerte, ha resistido y no se ha devaluado; además que el costo de los energéticos en nuestro país es mejor que en a mayoría de las naciones del mundo.

“Y otro dato para que algunos se enojen y otros reafirmen sus convicciones en favor de la transformación y del cambio, estamos creciendo, nuestra economía está creciendo, no así en otros países”.

Y agregó: “Es muy importante lo que explicó el secretario de Hacienda, hasta es para retomarlo porque lo explicó muy bien, de cómo si no se hubiesen aplicado estas medias, hubiesen aumentado más las tasas de interés, se desploma el consumo, se produce una crisis de consumo, hay menos crecimiento, menos compra, menos ingresos para la hacienda púbica y menos poder adquisitivo del salario. Ese ejemplo del promedio de salario de 9 mil a 8 mil, podrán decir, mil pesos, pero para la mayoría del pueblo es bastante lo que se les está transfiriendo o lo que se está ahorrando, es lo que significa la protección de este plan antiinflacionario”.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/02/politica/sin-plan-antiinflacionario-el-indicador-seria-2-6-mayor-al-actual-de-8-16-shcp/

Leave your vote

Mexico

Diputados de Morena quieren revivir la cobranza delegada

Se trata de revivir una medida mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones que éstos tengan con instituciones financieras, bancarias o no

Published

on

Se trata de revivir una medida mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones que éstos tengan con instituciones financieras, bancarias o no

La cobranza delegada, una figura que diputados de Morena de nuevo buscan poner en marcha en el país, es una práctica anticonstitucional, que ni el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó hace unos meses.

El lunes se informó que se trata de revivir una medida mediante la cual los patrones tienen la facultad de descontar del salario de sus trabajadores el monto de las amortizaciones que éstos tengan con instituciones financieras, bancarias o no.

En términos prácticos, lo presentado por los diputados consiste en que los centros de trabajo descuenten directamente de sus nóminas hasta 40 por ciento de su salario a los préstamos que solicitan con agentes de crédito, a excepción de los préstamos de Infonavit, Fovissste o Fonacot.

Y es que, el artículo 123 de la Constitución, apartado A, fracción 24 explica que “de las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patronos, de sus asociados, familiares o dependientes, sólo será responsable el mismo trabajador, y en ningún caso y por ningún motivo se podrá exigir a los miembros de su familia, ni serán exigibles dichas deudas por la cantidad excedente del sueldo del trabajador en un mes”.

El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo señala que “los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos”.

Asimismo, el artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado ya cuenta con excepciones únicas.

En ambas leyes se expresa que los descuentos serán sólo aplicables si los trabajadores tienen deudas por salarios anticipados, préstamos de Fovissste, Infonavit y Fonacot, pago por pensiones alimentarias, de préstamos con fondos de vivienda o cuotas sindicales.

Nota Tomada de:

https://vanguardia.com.mx/noticias/cobranza-delegada-podria-regresar-diputados-de-morena-insisten-en-revivirla-YA5417357

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Anestesia, posible fuente de contagios de meningitis aseptíca, señala López-Gatell

López-Gatell dijo que el hongo causante del brote de meningitis se encontró en la autopsia realizada en muestras de tejido cerebral de la primera mujer que falleció a causa de la infección

Published

on

Anestesia, posible fuente de contagios de meningitis aseptíca, señala López-Gatell. Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Explicó que a diferencia de las meningitis causadas por bacterias o virus, las provocadas por hongos tienen periodos de incubación variables, lo que podría explicar la aparición de síntomas semanas después de que se realizaron las intervenciones quirúrgicas

El hongo Fusarium solani es el que se ha identificado como causa del brote de meningitis aséptica en Durango. Normalmente se encuentra en el ambiente y no se transmite de persona a persona, afirmó en entrevista Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que el hongo causante del brote de meningitis se encontró en la autopsia realizada en muestras de tejido cerebral de la primera mujer que falleció a causa de la infección.

Explicó que a diferencia de las meningitis causadas por bacterias o virus, las provocadas por hongos tienen periodos de incubación variables, lo que podría explicar la aparición de síntomas semanas después de que se realizaron las intervenciones quirúrgicas.

Comentó también que si la mayoría de las afectadas dieron a luz mediante cirugías de cesárea, ello se debe a que las cuatro clínicas localizadas en la capital del estado, ahora clausuradas, realizaban principalmente esos procedimientos.

Hugo López-Gatell reiteró que la evidencia preliminar sugiere que las pacientes se infectaron por los procedimientos de anestesia espinal (bloqueo).

Nota Tomada de:

https://vanguardia.com.mx/noticias/anestesia-posible-fuente-de-contagios-de-meningitis-aseptica-senala-lopez-gatell-YF5421991

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Ingresa el Frente Frío 12 a México; golpeará con temperaturas bajo cero

El frente frío 12 traerá consigo bajas temperaturas, fuertes lluvias, granizadas y evento Norte en el territorio mexicano

Published

on

La noche de este martes, el frente frío 12 arribó a territorio nacional y aunque su paso por el país será rápido, su masa de aire polar dejará ambiente muy frío, con temperaturas entre los -10 y -5 grados, así como heladas en parte saltas del norte de México, fuertes lluvias y granizadas en el centro y sur, además de evento Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

El frente frío 12 se desplazará rápidamente sobre el noreste del país, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en el oriente de la República Mexicana, ambos sistemas, originarán lluvias intensas en Veracruz y San Luis Potosí y muy fuertes en Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como originar deslaves e inundaciones en zonas bajas de citadas entidades.

Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al frente, en interacción con la corriente de chorro subtropical, originarán vientos con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes, así como evento Norte y rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para mañana jueves, el sistema frontal se ubicará con características de estacionario en el norte del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del citado Golfo, ocasionarán lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, estas lluvias, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Asimismo, la masa de aire frío que dio origen al citado frente, propiciará viento de componente norte de hasta 50 km/h en el litoral norte de Tamaulipas, estimándose que durante la tarde-noche comience a modificar sus características térmicas.

Durante el viernes y sábado el sistema frontal 12 continuará sobre el Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Además, la masa de aire frío que se asoció al sistema tenderá a modificar sus características térmicas, permitiendo el aumento gradual en las temperaturas diurnas, sin embargo, seguirá el ambiente frío al amanecer en sierras del norte y centro del territorio nacional. Asimismo, persistirá viento de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y un canal de baja presión se extenderán en el interior del país y originarán condiciones para lluvias con intervalos de chubascos los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en el noroeste, occidente y centro de México.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de lluvias en el territorio mexicano

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nayarit y Ciudad de México.

Evento Norte y vientos en el país

Viento de componente norte con rachas de viento de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis potosí.

Rachas de 40 a 50 km/h: Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa: costas de Quintana Roo y Yucatán.

Nota Completa en:

https://vanguardia.com.mx/noticias/preparese-ingresa-el-frente-frio-12-a-mexico-golpeara-con-temperaturas-bajo-cero-fuertes-lluvias-evento-norte-y-granizadas-a-estos-estados-XF5412264

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.