En este sentido, la dependencia federal aconsejó a los consumidores del territorio nacional que reutilicen los útiles y los uniformes escolares que sus hijos usaron el anterior ciclo escolar.
Entrevistado por Milenio, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, aclaró que ninguna institución académica puede obligar a los padres de familia ni a los consumidores en general a que adquieran útiles o uniformes escolares nuevos o de cierta marca.
“Si una escuela los obliga a comprar nuevo, que lo reporten, porque no los pueden obligar, no están obligados a comprar útiles nuevos si todavía están en condiciones de uso y los uniformes, la recomendación es rehusarlo y que ningún colegio te lo prohíba”, enfatizó.
Asimismo, Sheffield Padilla también remarcó que las escuelas no pueden, de ningún modo, condicionar para que los útiles y uniformes sean comprados de cierta marca, apuntando que cada consumidor tiene el derecho de adquirirlos donde más le convenga.
“No te pueden condicionar a comprar cierta marca, se compra donde le convenga al consumidor, se tiene que presentar una lista de útiles genéricos, y también que comparen precios y calidades de los útiles”, indicó.
En tanto, el funcionario federal adelantó que en la Revista del Consumidor del mes de agosto próximo contiene los resultados del estudio de laboratorio que la Profeco aplicó a diferentes útiles escolares.
En este sentido, Ricardo Sheffield detalló que la dependencia sometió a análisis de laboratorio a 41 libretas, 14 plumas, 12 lápices de color, 10 borradores blancos y 9 lápices adhesivos, así como a 8 pegamentos, 6 tijeras escolares, 6 reglas de plástico y 6 plastilinas en barra.
“En el estudio que hicimos, fueron los que salieron peor calificados en tijeras, lápices, pegamento, en todos, la mayoría de sus productos son chinos los de marca propia, y la verdad de mala calidad y de precio alto. Yo no les recomiendo a nadie comprar marca propia de Office Depot”, señaló.
Nota Tomada de: