De 38 años, empresario y con estudios de ciencia política, el hijo del presidente fue designado secretario de organización del partido oficialista mexicano.
El partido oficialista MORENA eligió este domingo (22.09.2024) a uno de los hijos del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un alto cargo dirigencial, durante un congreso interno para renovar a la plana mayor del movimiento de izquierda de México.
Andrés Manuel López Beltrán, el segundo de los cuatro hijos del mandatario, conocido como Andy, fue designado secretario de Organización de MORENA, ante la ovación de centenares de militantes en un centro de convenciones de la capital mexicana.
“Me da mucho gusto iniciar mi carrera (partidaria) aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, dijo López Beltrán, en alusión a su padre, quien ha dicho que dejará la política cuando culmine su mandato presidencial el 30 de septiembre. De 38 años, empresario y con estudios de ciencia política, Andy es el único hijo de López Obrador que se había mantenido cercano a la actividad partidaria, pero nunca con un cargo formal.
El propio presidente había rechazado reiteradamente que sus hijos tuvieran participación en su Gobierno o que estuvieran interesados en la política. Esta situación cambió el pasado 9 de septiembre cuando confirmó las aspiraciones de López Beltrán. “Va a participar en MORENA, quiere ayudar a consolidar MORENA, no voy yo a influir en nada”, aseguró entonces López Obrador, quien entregará el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024.
La Secretaría de Organización es clave para el partido, según analistas, pues se ocupa de la administración del padrón de militantes, la estrategia política, la definición de candidaturas y la comunicación con las dirigencias estatales. “Todos sabemos que él (López Obrador) seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esa Secretaría será mantener ese legado”, afirmó el hijo del mandatario.
MORENA designó además como presidenta del partido a Luisa María Alcalde, quien ocupa actualmente la Secretaría de Gobernación (Interior) en el gabinete de López Obrador.
Con apenas una década de existencia, MORENA se perfila como nuevo partido hegemónico de México tras los comicios del pasado 2 de junio, donde no sólo ganó la Presidencia por segunda ocasión consecutiva, sino también 24 de los 32 estados mexicanos, impulsado por la gran popularidad de López Obrador. Junto a sus partidos aliados, posee además “super mayorías” en el Congreso bicameral mexicano, que le permiten reformar la Constitución sin negociar con la oposición.