La inflación en México resultó menor a la esperada en diciembre pasado; sin embargo, continuó por arriba del techo de 7.00% y se ubicó en el mayor nivel, para un cierre de año, que no se veía desde hace 21 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual.
“La inflación general terminó el 2021 en su tasa más alta desde principios del 2001, debido a una serie de perturbaciones, incluido el mal tiempo y las interrupciones del suministro. La reapertura y los altos precios de las materias primas también contribuyeron al panorama sombrío durante la mayor parte del año pasado. La buena noticia es que efectos base favorables, la lenta recuperación económica, el repunte del peso desde principios de diciembre y el efecto de mayores tasas de interés ayudarán a frenar la inflación en los próximos meses”, consideró Andrés Abadia, Economista en Jefe en Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
Nota Completa en: