octubre 12, 2021
Un minuto de lectura

La joven de Amajac sustituirá definitivamente a Colón en Paseo de la Reforma

La glorieta de Paseo de la Reforma y Versalles no volverá a ver a Cristóbal Colón. En su lugar, la reproducción de una escultura de una mujer indígena adornará este espacio. La joven de Amajac, una escultura descubierta en enero de 2021 en la huasteca veracruzana, que pertenece al periodo posclásico tardío (1450-1521 d.C) y que actualmente se expone en el Museo de Antropología será la que represente a los pueblos indígenas del país en lugar del pasado colonialista, según ha anunciado este martes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Colocar a una mujer y en particular, a una indígena en este lugar implica replantear la mirada histórica”, ha dicho Sheinbaum en la presentación de este proyecto. “La única manera de reconocer la riqueza es lo que va a sacar de la mente de los mexicanos el clasismo y racismo que permea en esta versión histórica”, ha señalado este 12 de octubre, día en que en México se conmemora tradicionalmente el Día de la Raza.

La decisión de quitar a Colón de esta emblemática avenida no ha estado exenta de polémica. El 10 de octubre del año pasado, las autoridades locales ordenaron la retirada del monumento bajo el pretexto de una remodelación y posteriormente se anunció que sería sustituida por Tlali, la figura de una mujer indígena realizada por el artista mexicano Pedro Reyes. La decisión dividió a la opinión pública y a un buen número de historiadores por tratarse de un objeto esculpido por un hombre y sin haber sido consultada entre los pueblos originarios.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2021-10-12/ciudad-de-mexico-elige-la-escultura-prehispanica-de-una-mujer-para-sustituir-definitivamente-a-colon-en-paseo-de-la-reforma.html

Noticia anterior

Detectan misteriosas señales de radio de estrellas que sugieren la existencia de planetas ocultos

Siguiente noticia

La justicia mexicana ordena la vacunación contra la covid de todos los menores de 12 a 17 años

Recientes de Blog

Inicia la tercera onda de calor en México

Inicia la tercera onda de calor en México

Hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio de la tercera onda de calor de la temporada, impulsada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecida sobre
Ir aarriba