Connect with us

Mexico

Legionarios de Cristo movieron casi 300 mdd

Según la investigación periodística, la red fraudulenta se creó bajo el amparo del Vaticano y estuvo operativa entre 2010 y 2011.

Published

on

Los Legionarios de Cristo, la congregación ultracatólica mexicana a la que pertenecen desde seglares, católicos de base y militantes, está también en el punto de mira de la investigación de los Papeles de Pandora, al figurar como los responsables de una red financiera opaca desde la que movieron hasta 295 millones de dólares (6 mil 190 millones de pesos) para invertir en negocios inmobiliarios, petroleros y tecnológicos. Según la investigación periodística, la red fraudulenta se creó bajo el amparo del Vaticano y estuvo operativa entre 2010 y 2011.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), concluyó que los Legionarios de Cristo utilizaron la red de fraude fiscal internacional de las élites mundiales para blanquear millonarias prestaciones por sus negocios.

La congregación religiosa se nutre económicamente de sus feligreses, pero sobre todo de los numerosos negocios en el sector educativo, entre ellos la Universidad Anáhuac, el Colegio Cumbres y una red de escuelas de nivel medio y superior en México, Colombia, España, El Salvador, Venezuela, Argentina y Chile.

La investigación periodística confirmó lo que hasta ahora era un secreto a voces: las cuentas opacas de una congregación religiosa que lleva muchos años en el centro de la polémica; primero, por su proximidad con Juan Pablo II, pero sobre todo a raíz de los escándalos de pederastia, abuso de menores y fraude en los que estuvo inmerso su fundador, Marcial Maciel (1920-2008), un sacerdote que en su día tuvo una enorme influencia en el clero mexicano y en el poder político de entonces, y que tenía hilo directo con el Vaticano.

La revelación advierte que en la última década, los Legionarios de Cristo tejieron una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que operaban desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quién estaba detrás. Así lo cuenta el diario El País, que participó de la investigación: “Sacerdotes y empresarios cercanos a la institución crearon entre 2010 y 2011 un intrincado esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero”.

La Nota Completa en:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/05/politica/los-legionarios-de-cristo-movieron-casi-300-mdd/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Dante Delgado renunció a la comisión contra abusos en Veracruz, acusa a Morena: “Actúan como el viejo régimen”

En una conferencia de prensa en el Senado de la República, el líder de Movimiento Ciudadano aseguró que los integrantes de la bancada del partido guinda solo han actuado “leales” a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador

Published

on

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, renunció a la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, al acusar a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de obstaculizar el proceso y ponerse del lado del gobernador Cuitláhuac García.

Durante una conferencia de prensa en el patio central de las instalaciones de la Cámara Alta, el líder del partido naranja indicó que los militantes de la Cuarta Transformación han traicionado a su juramento constitucional, así como a los electores, al oponerse al acceso a la justicia por defender “a un mandatario autoritario e incompetente” y ser “iguales al viejo régimen”.

“Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y protegerá a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”

Nota Completa en:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/26/dante-delgado-renuncio-a-la-comision-contra-abusos-en-veracruz-y-acuso-a-morena-actuan-como-el-viejo-regimen/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Emilio Lozoya se quedará en la cárcel por riesgo de fuga

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió un revés al serle rechazado el amparo promovido por el caso Agro Nitrogenados en que se ordenó modificar la medida cautelar para no mantener encerrado al exfuncionario

Published

on

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, se quedará encerrado luego de que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza decidiera que no variaron las condiciones para mantenerlo tras las rejas, entre ellas, el probable riesgo de fuga ante el dinero con que cuenta y porque ya ha escapado de las autoridades.

La autoridad judicial argumentó que su decisión cumplía con las órdenes del Tercer Tribunal Unitario y por ello se dedicó a explicar que el exdirector de Pemex tiene una red familiar y suficientes recursos para sustraerse de la justicia. Su esposa vive en Alemania y es copropietaria de una empresa con poder económico. De ahí que la única medida que garantiza su localización es mantenerlo asegurado.

Zúñiga Mendoza especificó que el acusado no ha logrado obtener el criterio de oportunidad, el cual representa un acuerdo con las partes agraviadas como la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex para otorgar datos a la Fiscalía General de la República que impliquen a otros funcionarios superiores en el caso Odebrecht.

Además, tiene una cuenta con dos millones de euros en Europa que pertenecen a la empresa JF Holding, de la cual es accionista y ahí habría recibido sobornos de Odebrecht mediante una transferencia de otra compañía.

Nota Completa en:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/26/audiencia-de-emilio-lozoya-minuto-a-minuto-inicio-comparecencia-del-exdirector-de-pemex/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Atacan a balazos al periodista José Ignacio Santiago en Oaxaca

José Ignacio iba en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Published

on

OAXACA, Oax.- El periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos en la región mixteca la mañana de este miércoles.

El ataque ocurrió en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario, en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según el reporte, los escoltas se dieron cuenta de que en un taxi iban personas con armas largas y que los estaban persiguiendo, por lo que intentaron perderlos.

Sin embargo, estas personas lograron darles alcance y dispararon en contra del vehículo en el que viajaba el periodista.

José Ignacio Santiago Martínez resultó ileso y se encuentra a salvo. El también fundador y director de Pluma Digital Noticias ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016. Lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo su motocicleta de lo que resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

También en junio de 2021 difundió un video en el que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo luego del asesinato del reportero Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/26/atacan-a-balazos-al-periodista-jose-ignacio-santiago-en-oaxaca/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.