Connect with us

Mexico

Llaman organismos internacionales a defender al INE

En el Foro Global sobre Democracia se pidió defender a autoridades electorales, de DH y a organizaciones civiles de México y América Latina; desafección, principal problema en democracias, destaca Lorenzo Córdova

Published

on

Organismos internacionales urgieron a defender a las autoridades electorales, de derechos humanos y organizaciones civiles, que están siendo objeto de ataques por parte de los propios gobiernos de los países de América Latina, incluido el INE en México.

Lo anterior durante la inauguración del Foro Global sobre Democracia, que organizó el Instituto Nacional Electoral, y en el que participaron representantes de la Fundación Electoral para Sistemas Electorales, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y académicos universitarios.

En este marco, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que “el primer problema común de las democracias en todo el mundo, es la desafección y descontento con los resultados de los gobiernos democráticamente electos, lo anterior deriva de la instrumentación de políticas públicas inadecuadas para resolver o contrarrestar los grandes problemas de nuestro tiempo, que termina por erosionar la credibilidad de la democracia y el respaldo en la misma”.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/llaman-organismos-internacionales-a-defender-al-ine/1484252?utm_source=Portada&utm_medium=ultimahora&utm_campaign=sidebar

 

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Raquel Buenrostro, nueva titular de Economía

Raquel Buenrostro fue designada nueva secretaria de Economía, tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Published

on

Raquel Buenrostro será la nueva titular de la Secretaría de Economía en sustitución de Tatiana Clouthier, quien ayer renunció al cargo por motivos personales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de Economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT y que ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.

Actualmente, la funcionaria se desempeña como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y durante su gestión, el gobierno de México ha hecho de la recaudación una de su principal fuente de ingresos. Según el proyecto de presupuesto de ingresos para el próximo año, la Federación estima recaudar alrededor de 4 billones 620 mil millones de pesos por la tributación.

Fue en enero de 2020, cuando la Cámara de Diputados la ratificó como titular del SAT. Hasta el momento, se desconoce quien quedará al frente de esta dependencia de Hacienda.

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Ayer, Clouthier, sin dar mayores detalles sobre su salida del gobierno, más que el cansancio, expuso que tras una revisión de su trabajo al frente de la dependencia llegó a la conclusión de que no puede aportar más experiencia al gabinete del jefe del Ejecutivo federal.

La exfuncionaria, era parte del equipo que lidereaba el periódo de consultas, como parte del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), respecto a la política energética de México y que sus aliados comerciales acusan sólo beneficia a Pemex y la CFE.

Nota Tomada de:

https://www.forbes.com.mx/amlo-nombra-a-raquel-buenrostro-como-titular-de-economia/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Responsables de masacre en San Miguel Totolapan ‘están muertos’: El Fresa

Este es el video en el que José Alfredo Hurtado, líder de la Familia Michoacana, reconoció que ordenó matar a todos los responsables de la masacre en San Miguel Totolapan.

Published

on

En un vídeo que circuló en redes sociales, José Alfredo Hurtado, “El Fresa”, uno de los líderes del grupo delincuencial La Familia Michoacana sostuvo que la agresión de San Miguel Totolapan tenía como objetivo matarlo a él, al alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, Juan Mendoza Acosta.

En la grabación, de una duración de 10 minutos con 12 segundos, José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa” reconoció que la masacre desatada en San Miguel Totolapan tenía la intención de matarlo al igual que al alcalde y a su padre, pero aseguró que todos los agresores ya fueron asesinados.

Lamentó que en los hechos violentos “murieron muchas personas inocentes”.

El líder delincuencial se grabó sentado cómodamente en una sala, con playera y pans, desde donde menciona que no es una práctica común de él hacer videos o transmisiones en redes sociales.

En el vídeo, explicó que quienes fueron asesinados estaban en una reunión para atender precisamente temas de seguridad del municipio, a la que el también acudía, pero cuando estaba por llegar a la reunión se desató la balacera y quienes estaban reunidos tenían poco equipo de seguridad y no portaban armas, “pues San Miguel Totolapan era un pueblo pacífico en el que vivía la gente tranquilamente”.

Alfredo Hurtado confesó que vive a una cuadra de la presidencia municipal, y que los habitantes del lugar lo saben, “no sé quien, pero alguien del pueblo nos traicionó”, aseguró.

En la reunión se encontraban no solo autoridades municipales, sino también comisarios e integrantes de la autodefensa que se formó desde 2015 para expulsar de la zona a Los Tequileros.

La intensión era plantear una estrategia para defenderse tras el anuncio, un día antes, también en video, sobre el regreso de “Los Tequileros” a esa zona.

Por esa razón, aseguró Hurtado Olascoaga, les tendieron una trampa “bien hecha, porque llegué a la reunión en una camioneta blindada, nunca andaba armado porque no uso armas, además de que el pueblo me parecía muy tranquilo”.

Enfatizó que “la blindada” lo salvó, porque “comieron ansias esos cabrones porque no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar ahorita estuviera entre los muertos, apenas alcancé a salir y dejaron la camioneta hecha pedazos”, y reconoció que incurrió en un exceso de confianza, porque nunca pensó que alguien se atreviera a tanto.

En su relato mencionó que salió del lugar con rumbo a la sierra, y que en el camino tenía apostados a pistoleros, quienes lo protegieron a su paso y cercaron a los agresores, por lo que aseguró que todos están muertos.

Reconoce que por la molestia que tenía no dejaron a nadie con vida, “ahí yo andaba muy molesto y la verdad no dejamos ni un cabrón ahí. Decidí que no merecían ni enterrarse, porque se volaron la barda al meterse en ese pueblo, que era un pueblo muy tranquilo”.

También envío un mensaje a la población de San Miguel Totolapan: “Hay que estar tranquilos en San Miguel, porque todos los que entraron ya están muertos, se habrán ido dos que tres pero van heridos, van dejando sangre y todo, son unos que iban en una combi y que no se alcanzaron a bajar”.

En la recta final del video, Alfredo Hurtado “El Fresa”, asegura que el líder de “Los Tequileros” es el ex diputado local Saúl Beltrán Orozco, quien también fue presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el periodo 2012-2015 y diputado local en el periodo 2015-2018

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/10/07/responsables-de-la-masacre-de-san-miguel-totolapan-estan-muertos-asegura-lider-de-la-familia-michoacana/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Denuncian tortura hasta la muerte contra un gatito en el CCH Vallejo de la UNAM

El pasado 28 de septiembre el colectivo mixto que era dueño de Haru encontró al felino muerto y con señas de haber sido cruelmente abusado dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo de la UNAM. 

Published

on

El pasado 28 de septiembre un gato fue torturado hasta la muerta dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo de la UNAM. Haru, pertenecía a un colectivo mixto dentro de la institución, el colectivo es uno de los más activos y sus miembros han denunciado constantes amenazas en su contra.

El 28 de septiembre miembros del colectivo encontraron a Haru muerto en un jardín botánico y con señas de haber sido torturado. Los estudiantes pidieron a la dirección acceso a las cámaras; sin embargo, la escuela no ha revelado los últimos minutos de vida de Haru.

Una usuaria en sus redes sociales reveló su testimonio sobre lo vivido el 28 de septiembre en el CCH Vallejo.

A través de redes sociales circula el #justiciaparaharu en busca de encontrar a los responsables del maltrato animal.

Nota Tomada de:

https://aristeguinoticias.com/0710/mexico/denuncian-tortura-hasta-la-muerta-contra-un-gatito-en-el-cch-vallejo-de-la-unam/

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.