Luego de tres trimestres seguidos de reducciones, la pobreza laboral tuvo un aumento en el tercer trimestre de 2021, perjudicando más a las personas de más bajo ingreso en el país.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que la población con ingreso laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria se ubicó en 40.7% en julio-septiembre, un incremento de 0.9 puntos porcentuales respecto al trimestre previo.
Esto significó un aumento de un millón 210 mil 728 personas que se sumaron a la pobreza laboral en el periodo de referencia.
El Coneval explicó que entre los factores que explican el aumento trimestral de la pobreza laboral se encuentra el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingreso (costo de la canasta alimentaria), que fue superior al incremento del ingreso real per cápita.
Así, a nivel trimestral, el ingreso por persona aumentó 2.1% pero el costo de la canasta alimentaria fue de 2.9%, razón por la cual el ingreso per cápita real registró una caída de 0.8 por ciento.
Nota Completa en: