marzo 11, 2024
2 minutos de lectura

Lo detienen por ahorcar y matar a una perrita sin motivo aparente

Lo detienen por ahorcar y matar a una perrita sin motivo aparente
Lo detienen por ahorcar y matar a una perrita sin motivo aparente

El detenido fue presentado a las oficinas de la Fiscalía mexiquense, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de maltrato animal.

Un joven de 20 años fue detenido en Ecatepec presuntamente por haber matado a una perrita en la colonia Las Brisas, en el Estado de México.

César de Jesús García Pacheco, titular de la Policía Municipal de Ecatepec, detalló que una vecina del lugar solicitó apoyo a los uniformados que patrullaban la zona, pues Jonathan “N” había agredido sin motivo aparente a su mascota e intentaba huir caminando.

De acuerdo con García Pacheco, al aproximarse al sospechoso, los uniformados se percataron que el hombre portaba en la mano un trozo de tela que posiblemente ocupó para ahorcar a la perrita.

El detenido fue presentado a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex), donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de maltrato animal.

La propietaria de la perrita french poodle señaló que la agresión ocurrió sin motivo aparente, y que en la banqueta de la calle Sur 3 quedó el ladrillo que el sujeto arrojó a su mascota.

Jonathan “N”

García Pacheco reiteró que la policía municipal, en coordinación con Protección Civil y Medio Ambiente municipal, integran la Célula de Rescate Animal, que esta encargada de atender denuncias sobre violencia en contra de mascotas y animales silvestres.
De acuerdo con la Ley Protectora de Animales del Estado de México, cuando alguien provoque la muerte de un animal mediante un medio que prolongue su agonía o le cause sufrimientos innecesarios, se le sancionará con la pena máxima que fija la Ley, que es de seis años de cárcel.

Entre los delitos que las leyes y reglamentos contemplan están: el provocar la muerte de algún animal a través de métodos que prolonguen su agonía, torturarlos, abandonar animales en la vía pública, el abuso sexual contra animales, descuidar el lugar en el que habita el animal, mantenerlos como pare de espectáculos circenses, las peleas entre ellos, y abandonarlos.

En junio de 2023, el Senado de la República compartió un estudio titulado “El maltrato animal y sus sanciones en México”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el cual señala que en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que se sanciona con penas en prisión y multas de diversos montos, se estima que sólo se castiga el 0.01 por ciento de los casos que ocurren.

El estudio indica que el problema del maltrato animal es mucho más grande de lo que se cree, pues se calcula que siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

Asimismo, señala que, aunque la legislación mexicana no reconoce derechos a los animales, sí existe un marco jurídico que los protege y que parte del derecho al medio ambiente sano reconocido en el Artículo 5 constitucional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 69.8 por ciento de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, sumando un total de 80 millones de mascotas en nuestro país de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones son diversas mascotas pequeñas.

María Elena Ríos lamenta que Morena premie a Murat con una candidatura
Noticia anterior

María Elena Ríos lamenta que Morena premie a Murat con una candidatura

Menor embarazada es golpeada con un tubo, presuntamente por su expadrastro
Siguiente noticia

Menor embarazada es golpeada con un tubo, presuntamente por su expadrastro

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el