Connect with us

Mexico

Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a mujer de 27 años

La víctima acudió con su médico familiar del IMSS por un fuerte dolor abdominal; fue diagnosticada con colitis; sin embargo, tras seguir con las molestias terminó en el hospital donde tuvieron que quitarle el útero y amputarle las piernas. 

Published

on

Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a una mujer de 27 años. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación total del daño para una mujer a la que le amputaron las piernas debido a un mal diagnóstico.

“Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, determinó la CNDH.

Ante ello, la Comisión solicitó una compensación económica suficiente; que la víctima tenga acceso a programas sociales y le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados. Además solicitó que le otorguen atención psicológica y psiquiátrica de forma continua hasta que alcance su sanación psíquica y emocional.

En septiembre de 2018, la víctima, originaria de Querétaro, acudió a su unidad médica familiar del IMSS porque sentía un dolor abdominal muy fuerte.

El médico que la atendió le diagnosticó infección en las vías urinarias y colitis; sin mandarle a realizar estudios le estableció un tratamiento.

Debido a que el dolor continuaba, la mujer fue a un hospital general donde le informaron que tenía que retirarse el DIU porque estaba traslocado. En el hospital tampoco le realizaron estudios, radiografías o algún ultrasonido, solo procedieron a quitar el dispositivo con unas pinzas.

Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a mujer de 27 años

Tres días después, la víctima se presentó nuevamente con su médico familiar porque tenía dolor lumbar. Aunque la mujer le dijo que recién le habían retirado el DIU, el médico diagnosticó lumbalgia aguda sin realizar más estudios.

“La situación de la víctima evolucionó desfavorablemente por lo que se presentó en el área de urgencias de la UMF-9 y de ahí fue trasladada al HGR-1, donde ingresó por grave pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa”, reportó la CNDH.

El reporte indica que la víctima llegó al hospital con una infección generalizada, por lo que tuvo que ser intubada, además se le realizó una transfusión sanguínea.

Posteriormente sufrió un paro cardíaco y se le dio reanimación por 30 minutos. En ese momento se le realizó extirpación de útero y ovario; y posteriormente la amputación de ambas piernas.

Aunque la amputación de las piernas se realizó para salvar la vida a la paciente, el procedimiento fue resultado de una inadecuada atención médica, un diagnóstico deficiente e incompleto y de un inadecuado seguimiento de control, que permitieron el avance importante de la infección que pudo prevenirse.

Se determinó que la atención proporcionada dejará a la víctima con trastornos fisiológicos secundarios de su función reproductiva, alteraciones de la función sexual y trastornos psicológicos relacionados a la pérdida del útero.

La Comisión corroboró que el retiro del dispositivo se llevó sin apego a la Norma Oficial Mexicana correspondiente, sin realizar estudios clínicos para detectar infecciones vaginales, ni la presencia de efectos colaterales, con lo que se constata un inadecuado seguimiento e indebida atención.

Nota Tomada de:

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/mal-diagn%C3%B3stico-del-imss-deja-sin-piernas-a-una-mujer-de-27-a%C3%B1os-cndh-exige-reparaci%C3%B3n-del-da%C3%B1o/ar-AAZeNCD?ocid=winp1taskbar&cvid=8dc1ff652d454d88933b6cfe574d6ec7

Leave your vote

Mexico

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte y ataques contra sus integrantes en México

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 dijo que las agresiones han aumentado en la medida que el presidente AMLO los ha acusado de ser un grupo dedicado a atacarlo.

Published

on

La organización internacional de defensa a la libertad de expresión Artículo 19 denunció amenazas de muerte y otros ataques contra sus integrantes en México en lo que va de 2022, considerado el año más letal para los trabajadores de la prensa en el país.

El director para México y Centroamérica de la organización, Leopoldo Maldonado, detalló que solo en lo que va del año se registraron 17 ataques que incluyen: una amenaza de muerte en su contra, la quema parcial del vehículo de un colaborador, espionaje en oficinas y domicilios particulares, intento de fishing, robo de mil 600 archivos, entre otros.

“Hay tres denuncias penales (…) hemos presentado las pruebas que tenemos a la mano”, expresó Maldonado en conferencia de prensa junto con miembros del Consejo Internacional de Artículo 19. “Ha sido el año mas intenso de ataques (…) no lo habíamos vivido así en mucho tiempo”, agregó.

Hasta ahora, aclaró, ninguna de las denuncias presentadas ha derivado en un proceso de investigación para determinar quién está detrás de los ataques, otros delitos y casos de espionaje donde incluyen a la Marina, cuya unidad fue captada en septiembre afuera de sus instalaciones en Ciudad de México.

Asimismo, Leopoldo Maldonado dijo que las agresiones han ido en aumento en la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha acusado de ser un grupo conservador dedicado a atacarlo, algo que descartó, por lo cual han pedido al Gobierno de México aclarar y reconocer su labor.

“La palabra de un jefe de Estado cuenta, cuenta mucho, tiene mucho poder su palabra, puede acabar con reputaciones y moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, expresó Maldonado. “Puede abonar la palabra del presidente a distender con esta polarización absurda que puede ir escalando”.

Nota Completa en:

https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/articulo-19-denuncia-amenaza-de-muerte-y-ataques-contra-sus-integrantes/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Pobladores capturan a sicario, lo atan y cuelgan de una horca improvisada

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

Published

on

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos un exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, en Cárdenas, Tabasco, lograron capturar a uno de los sicarios, a quien golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas Hernández, quien recibió varios balazos y falleció al ser trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, en motocicleta, para dirigirse al domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba del partido de fútbol de México contra Arabia Saudita.

Los vecinos lograron atrapar a uno de los sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación.

Después, los vecinos lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y murió ahorcado. 

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía de Tabasco, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios, Cárdenas ocupa el cuarto lugar de incidencia de delitos de alto impacto.

Ninguna autoridad estatal y municipal ha emitido un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuentes van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades

De acuerdo con una investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los rankings más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigación en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.

Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que, en 2021, en Tabasco solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%.

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”. 

Nota Tomada de:

https://lasillarota.com/estados/2022/12/1/sicarios-matan-exfuncionario-pobladores-detienen-uno-lo-cuelgan-404080.html?fbclid=IwAR0auJY9peKnPpXbKQ-vHw3-QAr0SPm1LK6Itm9SDn7evytmuCjtkbasyxU

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

México, quizá el único país que debe hacer de la amabilidad, eficiencia y dignidad una ley para que el personal médico la cumpla pues existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes.

Published

on

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos? Enfrentarse al personal que brinda atención en el IMSS e ISSSTE. Corre la leyenda de que dentro de la prestación de servicios, se incluye una mala cara, un sarcasmo y hasta regaños.

Los malos tratos por parte del personal de servicios de salud públicos son una realidad a la que los derechohabientes se han tenido que ajustar si quieren recibir atención médica. 

Es por lo que la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley que obligan a los prestadores de servicios a atender con “amabilidad, eficiencia y dignidad” en ambas instituciones. Al parecer México es un país en el que se deben legislar valores humanos universales para que se apliquen.

Hasta con sonrisa: IMSS e ISSSTE obligados a tratar bien a pacientes 

Por unanimidad con 475 votos, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. 

En dichas reformas se establece que tanto el IMSS como el ISSSTE “deben implementar de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

El dictamen reconoce que a pesar de distintas reglas que establecen la obligación de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existan miles de denuncias de maltrato a pacientes por parte del personal médico y administrativo del IMSS e ISSSTE. 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el propósito del dictamen es implementar programas de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos a fin de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género. 

Asimismo responde a buscar que los servidores públicos brinden a los derechohabientes una atención con calidad y profesionalismo, así como reforzar que se brinde un trato digno. Pero la teoría y la práctica distan mucho.

Nota Tomada de:

https://www.sumedico.com/vida-sana/hasta-con-sonrisa-imss-e-issste-obligados-a-tratar-bien/358129

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.