marzo 23, 2023
3 minutos de lectura

Menor muere ahogado en la alberca de la guardería

Menor muere ahogado en la alberca de la guardería
Menor muere ahogado en la alberca de la guardería

Un menor de tres años llamado Damián murió ahogado en la alberca de la guardería Piguin & Babe, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguraron dos empleados de la institución que estuvieron trabajando en el lugar el pasado 7 de febrero, fecha en que ocurrieron los hechos.

A 45 días del suceso, Laura Méndez Ángel, abogada de los empleados que laboraban en el plantel educativo, aseguró que ese día llegaron a trabajar cuatro de los seis trabajadores, por lo que eran insuficientes para cuidar a los niños, algunos con Síndrome de Down y autismo.

La directora del plantel, Brunette del Rocío “N”, dio instrucciones a Francia “N” y Juan “N”, empleados del lugar, para que desempeñaran otras labores ese día como el cocinar para los pequeños y cuidar a todos los grupos.

“Cuando ya mi cliente Juan tenía el desayuno preparado le dice a su esposa Francia: '¿Sabes qué?, ya está el desayuno listo, sírvele a los niños', ella lo primero que hizo fue servirle a sus niños de primero de preescolar, que eran sus niños que estaban, en lo que los niños comían fue a la planta alta a ver a los otros niños para que acomodaran los juguetes porque les iba a servir de comer. Ella hace todo eso, ve que sus niños ya habían comido donde estaba el niño Damián en el primero de preescolar y los saca al recreo a que salieran al área de juegos”, agregó.

Posterior a ello Brunette del Rocío “N” envió a Francia “N” a lavar trastes de los menores que ya habían ingerido sus alimentos mientras ella se iba a hacer cargo de cuidar a los pequeños, situación que no se dio así.

“Brunette limpia, le dice a Francia 'limpia y lávame los trastes' y le da otras instrucciones. Yo me hago cargo de los niños, ella atiende un niño que llegó tarde o algo había pasado y en vez de ir y ver a los niños y atenderlos y checarlos se va y se prepara su desayuno y estaba ahí en la cocina con la otra maestra, mi clienta que estaba haciendo las labores domésticas que no eran sus funciones (...) le decían hazlas y las tenía que hacer cuando en eso una niña de primaria entra y dice que el maestro había sacado al niño de la alberca.

"Entonces él gritaba, mi cliente Juan gritaba, como llamando para que fueran a ayudar. Él sacó al niño le empezó a dar digamos los primero auxilios porque él lo sabe hacer porque es parte de su trabajo, parte no más bien de su trabajo de lo que él está capacitado por su profesión que tiene al ver toda esa situación. Él dice llamen al 911 empiezan a llamar, entre la llamada mi cliente levanta al niño, lo llevemos a la clínica que estaba a tres cuadras de ahí cerca del instituto, se van en la camioneta de Brunette cuando llevan al niño el niño ya no tenía signos vitales es lo que dijo el doctor el niño había fallecido”, apuntó.
Menor muere ahogado en la alberca de la guardería
Menor muere ahogado en la alberca de la guardería

La abogada dijo además que las instalaciones no eran aptas para prestar los servicios educativos especializados como se anunciaba.

“En la planta alta estaba el área de guardería, maternal, primero y segundo de preescolar y en la planta baja el área de preescolar. A un costado estaba el área de donde juegan los niños, la alberca y en el fondo los niños de primaria, es una casa adaptada que realmente no reúne ninguna de las medidas de seguridad como para que puedan tener a todos esos niños y que en su mayoría niños especiales verdad, con síndrome de down y autismo”, puntualizó.

Detalló que el área de juego se encontraba donde antes era el garage de la casa, el cual tenía un barandal con una altura que cualquier niño lo podía saltar, además de un candado sobrepuesto que tampoco funcionaba, situación que los trabajadores habían denunciado a los dueños con antelación, debido a que ponía en riesgo la integridad de los menores.

Acusan explotación laboral

Aunado a esta situación, la abogada también denunció que los trabajadores de la guardería sufrían de explotación laboral, debido a que los obligaban a realizar diversas actividades que no estaban contempladas dentro de sus funciones y no les permitía atender a todos los estudiantes.

Por su parte el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en una entrevista realizada el pasado 20 de febrero, aseguró que cualquier oficina, iglesia, centro comercial, escuela u oficina debe contar con un Programa Interno de Control y el no tenerlo es una infracción a la ley, pero la guardería donde ocurrieron los hechos tenía tres años que no lo actualizaba.

“Lo tenía desactualizado, él último registro era de 2019 y no lo había actualizado en el año 2020, 21 y 22… Recordemos que a nivel nacional, institucionalmente hablando, corresponde a los ayuntamientos el regular el uso de suelo”, afirmó.

Los padres de Damián fueron recibidos por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien se comprometió a dar seguimiento con las investigaciones y sobre todo a castigar a los responsables.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/estados/guarderia-piguin-babe-menor-chiapas-muere-ahogado-alberca-empleados

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

Guillermo Padrés da platica a alumnos de la Unison

Siguiente noticia

Catorce años de cárcel por robarse un pollo para alimentar a su hijo

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Hallan animales lesionados y sin vida en rancho de colonia La Manga

Hermosillo: Hallan animales lesionados y sin vida en rancho de colonia La Manga

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de
Christian Nodal

Christian Nodal participara en el 30 Aniversario de Andrea Bocelli

Ciudad de México.-El tenor italiano Andrea Bocelli conmemorará tres décadas