El Gobierno mexicano pidió este martes información a Estados Unidos sobre la presunta liberación de Édgar Valdez “La Barbie”, uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, quien ya no aparece bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.
Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como “La Barbie” por su cabello rubio y ojos azules.
“Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria.
El mandatario se refirió a la información que primero publicó el diario mexicano Milenio, que el lunes reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.
“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” por la violencia que desató.
López Obrador reconoció que “no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no”, aunque no desmintió la información del periódico Milenio.
“Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe de ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, opinó.
El gobernante mexicano pidió “ver cuál fue el arreglo” entre el capo y las autoridades estadounidenses “porque su sentencia era por varios años” y “aquí en el país hay también denuncias presentadas”.
“Es todavía muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, y no nos adelantamos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo”, señaló.
El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.
Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.
Nota Tomada de: