No es novedad que los narcotraficantes, líderes de grupos criminales en México, busquen a jóvenes o niños para que se unan a su equipo y se vuelvan sicarios; sin embargo, ahora este sistema de reclutamiento está llegando a través de los videojuegos.
La juventud de hoy cada vez está más esclavizada por los videojuegos, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19 en el que cientos de adolescentes se han visto obligados a encerrarse en su casa.
Además, los videojuegos de violencia, robo y asesinatos cada vez son más comunes, como lo es el Grand Theft Auto (GTA) 5, el cual se ha consolidado como el segundo juego más exitoso en la historia, pues sus ganancias superan los 7 mil millones de dólares.
La trama es simple: el jugador deber llevar a tres personas -ladrón de bancos, gánster y traficante de armas y drogas- en una carrera criminal por una ciudad similar a Los Ángeles, donde debe “asesinar, extorsionar, violar y corromper policías para ser un despiadado millonario”.
A través de Twitter, un usuario identificado como @oscarbalmen, detalló que “Alfredo” un jugador de GTA fue contactado por un usuario desconocido, pues abrió la opción de multijugador; es decir, podía compartir su “misión” en línea con otros jugadores, de cualquier parte del mundo.
Quién lo contacto se hizo llamar “El Kiloz CDN”, haciendo referencia al Cártel del Noreste, el cual mantiene una ola de violencia en el norte de México.
Además, el nombre iba acompañado de una fotografía de perfil, en el que se observaba a un joven de no más de 18 años con un chaleco antibalas, una pashmina y un casco militar”.
La Nota Completa en: