Connect with us

Mexico

Ola de intoxicaciones masivas aterra a las escuelas de Chiapas

En las últimas tres semanas, 116 menores de edad han sido ingresados sin que la Fiscalía sea capaz de averiguar con qué sustancia fueron afectados. La crisis desvela la entrada imparable de drogas en los colegios.

Published

on

En una sala austera de la Fiscalía de Bochil se amontonan niños asustados. Prestan declaración en un proceso lento y repetitivo sobre lo ocurrido el 7 de octubre, cuando un centenar de menores fueron intoxicados al interior de una escuela. Mientras ellos comparecen en este pequeño pueblo de los Altos de Chiapas, el caso se repite 450 kilómetros al sur. En Tapachula, en la frontera con Guatemala, sacan en volandas del colegio a alumnas inconscientes. Son los últimos casos de una ola de intoxicaciones masivas para la que las autoridades no ofrecen explicación. Desde el 23 de septiembre, 116 menores de edad han tenido que ser hospitalizados por ingerir sustancias tóxicas dentro de los centros escolares. La Fiscalía de Chiapas ni siquiera sabe todavía qué sustancia afectó a los estudiantes. Estos casos ilustran la fuerte entrada de drogas en las escuelas y apuntan a la reorganización del narcotráfico en el que era hasta hace algunos años uno de los Estados más seguros del país.

Fuera hace el bochorno previo a las tormentas, pero Lupita está enrrollada en una cobija. Recibe desconfiada en el sofá de su casa: tiene 11 años, la mirada atenta y un cuadro de ansiedad. Es su primer año en la secundaria y lleva apenas un mes en la escuela Juana de Asbaje. Desde el viernes ya no sale a la calle. Ha estado ingresada en dos hospitales diferentes y ha empezado a ver a una psicóloga. Dice que sigue recordando a sus compañeros desmayados en la cancha del colegio y que por eso tiene miedo. Muestra una foto de unos dulces que comió el viernes, que costaban tres pesos, y dice que “quizá eso llevaba la droga”. O que también puede ser el agua que rellenó de un tinaco común. “Me dijeron que ahí fueron a tirar la droga. Al ladito de la cancha. Yo fui a rellenar ahí mi agua y directo me lo tomé”, dice en su relato de niña.

La falta de respuestas de la Fiscalía, de la presidencia municipal y de la dirección de la escuela ha enrarecido todavía más un caso ya muy extraño. Los testimonios recopilados por EL PAÍS apuntan como primera hipótesis a que un grupo de cuatro o cinco niños habrían entrado droga a la secundaria. Padres y alumnos cuentan que eran continuos los rumores de que se repartía droga en el colegio. En mayo, seis niñas se desmayaron tras comer un brownie, que les habían dado los estudiantes del último curso, y que contenía marihuana.

Durante esa mañana de octubre los profesores localizaron el teléfono móvil de una alumna. Los estudiantes tienen prohibido entrar con celulares, maquillaje o incluso con las uñas pintadas, por lo que se corrió la voz de que la dirección iba a hacer una revisión de mochilas. Eso pudo revolucionarlo todo. Algunos menores refieren que vieron cómo otros alumnos tiraban droga —polvo en bolsitas transparentes— fuera de los salones y que se deshacían en el baño de pastillas que guardaban en compresas para la regla.

Todo terminó de estallar —y se vuelve más confuso— a la hora del recreo. A las 17.20, los profesores se reunieron en una junta y los niños salieron de sus clases, al patio o a la cooperativa a comprar refrescos y comida. En ese margen de tiempo, algo se distribuyó en las botellas de agua. Lo que la secretaría de Salud ha llamado “ingesta de agua contaminada con sustancia desconocida” desató el caos.

En Tapachula se registraron otros tres casos, dos de ellos ocurrieron en la misma escuela, la Secundaria Federal 1: el 23 de septiembre con 21 menores afectados, el 6 de octubre con cinco y el 11 de octubre con 18 alumnos. Como causas probables de estos casos, los responsables de Salud identifican “ingesta de alimentos contaminados por sustancias desconocidas”, el agua, y “la inhalación de sustancias desconocidas”.

En un país de tragedias, esta se ha librado de ser una de ellas. “Por suerte no se ha muerto ningún niño, porque si no esto sería un caos completo”, dice Juan Antonio Hernández, padre de Alan, uno de los menores de la escuela de Bochil. Los afectados en estas semanas tienen entre 11 y 14 años, y la mayoría, 90, son mujeres. Diez niños siguen hospitalizados y uno acaba de salir del coma. Además, una veintena tuvo que ser reingresada hasta cuatro días después de la intoxicación. Las autoridades no han emitido ningún diagnóstico oficial para ellos, pero las familias refieren dificultad para respirar, taquicardias, delirios, parálisis de músculos y extremidades, vómitos y pérdida del conocimiento.

Ante este panorama, la postura de la Fiscalía ha consistido en negar qué se trate de droga. “No ha sido por consumo de drogas”, dijo el miércoles en una rueda de prensa el fiscal estatal, Olaf Gómez, tras anunciar que todas las pruebas toxicológicas que habían realizado habían salido negativas a cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, cannabis y opiáceos. Tanto en el caso de Bochil (61 pruebas) como en el último con 18 menores. No se realizaron pruebas para los dos primeros casos en Tapachula. “Vamos a fijar la línea de investigación a seguir: no hemos descartado ni una sola”, señaló el fiscal acompañado de todas las autoridades del Estado. La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, anunció como única medida que se va a reimplementar el llamado Operativo Mochila, que consiste en la revisión de las bolsas de los alumnos antes de entrar a los colegios.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2022-10-17/seis-ninos-hospitalizados-al-dia-una-ola-de-intoxicaciones-masivas-aterra-a-las-escuelas-de-chiapas.html

Leave your vote

Mexico

Artículo 19 denuncia amenazas de muerte y ataques contra sus integrantes en México

Leopoldo Maldonado de Artículo 19 dijo que las agresiones han aumentado en la medida que el presidente AMLO los ha acusado de ser un grupo dedicado a atacarlo.

Published

on

La organización internacional de defensa a la libertad de expresión Artículo 19 denunció amenazas de muerte y otros ataques contra sus integrantes en México en lo que va de 2022, considerado el año más letal para los trabajadores de la prensa en el país.

El director para México y Centroamérica de la organización, Leopoldo Maldonado, detalló que solo en lo que va del año se registraron 17 ataques que incluyen: una amenaza de muerte en su contra, la quema parcial del vehículo de un colaborador, espionaje en oficinas y domicilios particulares, intento de fishing, robo de mil 600 archivos, entre otros.

“Hay tres denuncias penales (…) hemos presentado las pruebas que tenemos a la mano”, expresó Maldonado en conferencia de prensa junto con miembros del Consejo Internacional de Artículo 19. “Ha sido el año mas intenso de ataques (…) no lo habíamos vivido así en mucho tiempo”, agregó.

Hasta ahora, aclaró, ninguna de las denuncias presentadas ha derivado en un proceso de investigación para determinar quién está detrás de los ataques, otros delitos y casos de espionaje donde incluyen a la Marina, cuya unidad fue captada en septiembre afuera de sus instalaciones en Ciudad de México.

Asimismo, Leopoldo Maldonado dijo que las agresiones han ido en aumento en la medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha acusado de ser un grupo conservador dedicado a atacarlo, algo que descartó, por lo cual han pedido al Gobierno de México aclarar y reconocer su labor.

“La palabra de un jefe de Estado cuenta, cuenta mucho, tiene mucho poder su palabra, puede acabar con reputaciones y moralmente con la credibilidad de periodistas y defensores”, expresó Maldonado. “Puede abonar la palabra del presidente a distender con esta polarización absurda que puede ir escalando”.

Nota Completa en:

https://aristeguinoticias.com/0112/mexico/articulo-19-denuncia-amenaza-de-muerte-y-ataques-contra-sus-integrantes/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Pobladores capturan a sicario, lo atan y cuelgan de una horca improvisada

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

Published

on

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas, el exdelegado municipal de la Ranchería Azucena, municipio de Cárdenas, Tabasco

VILLAHERMOSA.- Luego de que fuera ejecutado a balazos un exdelegado municipal, pobladores de la Ranchería Azucena primera sección, en Cárdenas, Tabasco, lograron capturar a uno de los sicarios, a quien golpearon, ataron, arrastraron y colgaron de una improvisada horca en un árbol hasta que murió.

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano para “castigar” al homicida de Armando Villegas Hernández, quien recibió varios balazos y falleció al ser trasladado a un hospital.

Los hechos se registraron alrededor del mediodía de este miércoles, cuando dos sicarios llegaron a la comunidad rural del municipio de Cárdenas, en motocicleta, para dirigirse al domicilio del exdelegado municipal, quien disfrutaba del partido de fútbol de México contra Arabia Saudita.

Los vecinos lograron atrapar a uno de los sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación.

Después, los vecinos lograron atrapar a uno de los dos sicarios, a quien le confiscaron una granada de fragmentación. Lo llevaron al centro del poblado y entre gritos de la turba de “quémenlo”, finalmente le ataron un lazo al cuello y lo arrastraron hasta el pie del árbol donde fue colgado y murió ahorcado. 

Los pobladores decidieron hacerse justicia por propia mano

La policía preventiva estatal arribó al lugar solo para acordonar el cuerpo y esperar la presencia del personal de la Fiscalía de Tabasco, para rescatar el cuerpo y trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) en Cárdenas.

A nivel estatal, de los 17 municipios, Cárdenas ocupa el cuarto lugar de incidencia de delitos de alto impacto.

Ninguna autoridad estatal y municipal ha emitido un reporte sobre el doble crimen, o una opinión sobre la solución de este fenómeno social en el que pobladores optan por tomar justicia por propia mano.

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades, tanto por la ineficiente y deficiente procuración de justicia y los engorrosos trámites para interponer una denuncia, así como el alto porcentaje de impunidad con las Carpetas de Investigación.

Las ejecuciones tumultuarias contra presuntos delincuentes van desde las golpizas a puntapiés, con piedras, palos, macheteados, quemados y ahorcados.

TABASCO TIERRA DE LA IMPUNIDAD

Los linchamientos es un fenómeno que se ha arraigado en Tabasco, a causa de la creciente desconfianza que la población tiene en sus autoridades

De acuerdo con una investigación de la organización Impunidad Cero, desde hace décadas Tabasco se encuentra en los rankings más altos de impunidad a nivel nacional. En estudio de cifras en el 2016, el 92.20% de los delitos no fueron denunciados, mientras solo 7.80% fueron denunciados y solo 0.51% fueron resueltos.

La efectividad en la resolución de Carpetas de Investigación en Tabasco es del dos por ciento “resueltas con acción penal”, un cuatro por ciento resueltas sin acción penal y en contraste el 94 por ciento no son resueltas.

Mientras, el INEGI confirmó que esa situación continúa igual a la fecha. Con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), estimó que, en 2021, en Tabasco solo se denunció 7.2% de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 8.6%), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 77.1% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 73.3%).

Esto es, del total de delitos, se inició una Carpeta de Investigación en 5.6% de los casos (en 2020 esta cifra fue de 6.3%.

A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.1% de los delitos. Y en 67.3% de los casos se inició una Carpeta de Investigación, por lo que Tabasco registró cifras negativas por arriba de la media nacional.

El INEGI explica que la “Cifra Negra” se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien.

“La Cifra Negra en el estado de Tabasco corresponde al 94.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación”. 

Nota Tomada de:

https://lasillarota.com/estados/2022/12/1/sicarios-matan-exfuncionario-pobladores-detienen-uno-lo-cuelgan-404080.html?fbclid=IwAR0auJY9peKnPpXbKQ-vHw3-QAr0SPm1LK6Itm9SDn7evytmuCjtkbasyxU

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

México, quizá el único país que debe hacer de la amabilidad, eficiencia y dignidad una ley para que el personal médico la cumpla pues existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes.

Published

on

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos? Enfrentarse al personal que brinda atención en el IMSS e ISSSTE. Corre la leyenda de que dentro de la prestación de servicios, se incluye una mala cara, un sarcasmo y hasta regaños.

Los malos tratos por parte del personal de servicios de salud públicos son una realidad a la que los derechohabientes se han tenido que ajustar si quieren recibir atención médica. 

Es por lo que la Cámara de Diputados aprobó reformas de ley que obligan a los prestadores de servicios a atender con “amabilidad, eficiencia y dignidad” en ambas instituciones. Al parecer México es un país en el que se deben legislar valores humanos universales para que se apliquen.

Hasta con sonrisa: IMSS e ISSSTE obligados a tratar bien a pacientes 

Por unanimidad con 475 votos, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores. 

En dichas reformas se establece que tanto el IMSS como el ISSSTE “deben implementar de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes”.

El dictamen reconoce que a pesar de distintas reglas que establecen la obligación de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existan miles de denuncias de maltrato a pacientes por parte del personal médico y administrativo del IMSS e ISSSTE. 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, dijo que el propósito del dictamen es implementar programas de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos a fin de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género. 

Asimismo responde a buscar que los servidores públicos brinden a los derechohabientes una atención con calidad y profesionalismo, así como reforzar que se brinde un trato digno. Pero la teoría y la práctica distan mucho.

Nota Tomada de:

https://www.sumedico.com/vida-sana/hasta-con-sonrisa-imss-e-issste-obligados-a-tratar-bien/358129

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.