Connect with us

Mexico

Parteras del sur de México practican abortos seguros con medicamentos aprobados por la OMS

Los fármacos para interrumpir el embarazo se han convertido en herramientas cotidianas en el trabajo de estas mujeres, que ayudan a quienes el sistema de salud les da la espalda.

Published

on

Las parteras del sur de México son las aliadas de las mujeres que buscan un aborto seguro y no tienen a dónde ir. A ellas acuden mujeres pobres, indígenas o muy jóvenes, las más vulnerables, para recibir un par de pastillas que les garantice interrumpir su embarazo sin poner su vida en riesgo. Los medicamentos para abortar, aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son parte esencial de las herramientas con las que cuentan las parteras para ayudar a quienes no encuentran respuesta en el sistema de salud o a quienes las leyes no les deja más opciones que buscar compañía, en secreto, para abortar.

“En el 2016 murieron dos chamacas, una con cinco meses de embarazo y la otra con tres meses. Se mataron, se suicidaron aquí en el municipio porque no tuvieron otra salida. Si hubieran venido antes, y aunque no tuvieran dinero, las habríamos ayudado. Tenemos que ayudarlas porque no tienen dinero, no tienen nada”, dice Luz, de 63 años, 25 como partera. Su testimonio y el de otras que, como ella, apoyan a mujeres que desean un aborto con el uso de misoprostol y mifepristona, son parte del libro Realidades y retos del aborto con medicamentos en México, editado por el Colegio de la Frontera Sur.

Hasta el pasado julio, Chiapas era un de los pocos Estados mexicanos en el que existía un plazo para acceder a un aborto seguro incluso cuando se trataba de violación. La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la imposición de tiempos después de estudiar el caso de una joven de 17 años con parálisis cerebral que en 2018 necesitaba interrumpir su embarazo tras ser abusada, pero le fue negado porque ya tenía 90 días de gestación. La Corte dictaminó entonces que la limitación temporal “constituye un acto de violencia contra la mujer que atenta contra su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental”. El tribunal puso la atención sobre lo que llamó “conductas arbitrarias y violentas tipificadas penalmente y reprochables por el Estado”.

Nota Completa en:

https://elpais.com/mexico/2021-12-09/las-parteras-del-sur-de-mexico-que-practican-abortos-seguros-con-medicamentos-aprobados-por-la-oms.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Cadáver del bebé hallado en el basurero de una cárcel de México fue exhumado de un cementerio

A principios de este mes se encontraron los restos un niño de unos tres meses en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla.

Published

on

El cadáver del bebé de unos tres meses de edad que fue hallado a principios de este mes en el basurero del Centro Penitenciario de Puebla (México) fue exhumado de un cementerio de la capital, según un comunicado publicado este sábado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El texto indica que el pasado 10 de enero los funcionarios de la cárcel informaron acerca del hallazgo de los restos de un bebé, por lo que el organismo abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Investigación

Los agentes de la Fiscalía estatal identificaron a varias personas con los mismos apellidos que figuraban en la cinta que llevaba el pequeño en su tórax. Tras ubicar sus domicilios y entrevistar a las personas que habitaban allí, determinaron que no existía ninguna relación de parentesco.

Durante el transcurso de la investigación, tuvieron conocimiento a través de las redes sociales de que una persona mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un menor en un cementerio de Ciudad de México y el cadáver localizado en Puebla.

Fue entonces cuando se pusieron en contacto con los padres del menor fallecido para realizar las diligencias y estudios pertinentes. Tras llevar a cabo la prueba genética con muestras biológicas de los tres, descubrieron que se trataba de la misma persona.

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417746-cadaver-bebe-basurero-mexico-exhumado-cementerio

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México detiene a presunto jefe regional del CJNG

El Ejército mexicano detuvo en un operativo en Puerto Vallarta a alias “Don Carlos”, presunto jefe regional de la organización.

Published

on

El Ejército mexicano anunció el domingo (23.01.2022) la captura de Carlos “N”, identificado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo realizado en uno de los principales sitios turísticos del país.

“Se han realizado diversas acciones para debilitar al grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y entre ellas, el 20 de enero del presente año se detuvo a Carlos ‘N’, presunto jefe regional de un grupo delincuencial”, expusieron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el arresto de alias “Don Carlos” ocurrido en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, las autoridades decomisaron un kilogramo de una sustancia “con características similares de la metanfetamina”, 2.500 pastillas de “posible” fentanilo y un arma larga calibre 5,56 milímetros con aditamento lanzagranadas y un vehículo.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-detiene-a-importante-operador-del-c%C3%A1rtel-jalisco/a-60531848

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

México cierra 2021 con homicidios a la baja

Los 33.308 asesinatos ocurridos el año pasado, significan un 3,6% menos que los registrados en 2020.

Published

on

México registró 33.308 homicidios dolosos en 2021, una cifra 3,6% inferior a la de los asesinatos registrados el año anterior, según cifras oficiales divulgadas este jueves.

El dato de 2021 logró una pequeña mejoría respecto a los 34.554 homicidios constatados en 2020. En 2019 hubo un récord con 34.690 víctimas de homicidio, el mayor número desde 1997, cuando comenzaron esos registros

Los estados que concentraron más del 50% de esas cifras fueron Guanajuato y el Estado de México (centro), Baja California y Chihuahua (norte), además de Jalisco y Michoacán (oeste), informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

“En relación con el homicidio doloso, ya con las cifras, tenemos una tendencia a la baja”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

México vive una ola de violencia vinculada al crimen organizado desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón ordenó un polémico operativo antidrogas, con activa participación de efectivos militares.

Otros delitos al alza

Desde entonces, el país ha registrado más de 300.000 asesinatos, atribuidos en su mayoría a organizaciones dedicadas a múltiples delitos como el narcotráfico, contrabando de armas, secuestro, extorsión, tráfico de migrantes y el robo de combustible -conocido como “huachicol”-.

La secretaria de Seguridad Pública dijo este jueves que algunos de esos delitos han ido al alza.

“El robo a transeúntes, robo en transporte público individual, extorsión y violación son delitos que han ido al alza y donde necesitamos mejorar el trabajo y los resultados en estos delitos del fuero común”, dijo la secretaria de Seguridad Pública.

jc (afp, Televisa, Milenio)

Nota Timada de:

https://www.dw.com/es/m%C3%A9xico-cierra-2021-con-homicidios-a-la-baja/a-60503236

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.