Connect with us

Mexico

¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado

Published

on

¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado

La reinserción y el delito desde la voz de los “criminales”

Los hombres que han experimentado la privación de su libertad en México perciben la reinserción social de forma distinta a como lo hacen las instituciones, organismos y gobiernos que participan en este proceso. Para ellos, este discurso, funciona para estigmatizarlos, más que para brindarles oportunidades para salir adelante.

La ruptura radica desde el entendimiento del concepto. Para quienes han experimentado la cárcel, la reinserción social “no significa dejar de cometer actos delictivos; sino sentir que pertenecen a la sociedad y que ésta los acepta. En este sentido consideran que no pueden aspirar a una reinserción, si nunca estuvieron insertados” señala la investigación ¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado, elaborada por la organización Nosótrikas Tik Tak.

El estudio se compone de 10 apartados que recopilan 30 testimonios anónimos de hombres de entre 14 y 55 años que estuvieron en reclusión, todos habitantes del Valle de México. De acuerdo con el documento Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se registró un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad, de las cuales el 95% eran hombres y casi un tercio se encontraban en el Valle de México, por lo que el estudio resulta relevante.

A pesar de que la experiencia carcelaria trastoca sus vidas y suele ser tormentosa, les ofrece un lugar y un rol que no tienen fuera de las cárceles “y que no vuelven a encontrar una vez que salen de prisión. Dentro, son panaderos, cuidadores de televisores y todo tipo de roles. Fuera son exconvictos, todos iguales; sin medios de dignificación ni confianza”, señala el estudio.

Las iniciativas dirigidas a este sector no logran comprender a estas personas y se enfocan en extinguir la conducta del crimen, pero no atienden la marginación que los llevó a delinquir, por lo que es probable que se vuelvan a cometer delitos”, afirma Patricia Robles, Directora General de Nosótrikas .

La problemática es sumamente compleja pues la estructura social, que los juzga por su contexto y realidad, ha sido hostil con ellos. Pero esa misma precariedad en la que habitan es el caldo de cultivo para crear las conductas criminales.

El reporte refiere que las políticas públicas, iniciativas privadas y asociaciones civiles que trabajan dentro de los sistemas penitenciarios no atienden de fondo la problemática del delito; y muchas veces sólo logran que los ex penitenciarios asuman de manera sumisa su condición de marginados.


Construcción de la masculinidad en prisión

La investigación apunta que “una determinante de la identidad criminal es la construcción de la masculinidad basada en el sentido de competencia, la virilidad, la hipersexualidad y la agresividad”, cuestión poco abordada en los programas para disminuir el delito.

De acuerdo con el INEGI, el incremento de la población reclusa es principalmente masculina y ha derivado en el hacinamiento de las cárceles, por lo que el instituto afirma que “la construcción de más recintos penitenciarios es una solución poco sostenible a lo largo del tiempo, es costosa y casi nunca logra la reinserción social”.

Lo anterior refleja que la estadía de los hombres en las cárceles contribuye a la construcción de una masculinidad que motiva la agresión.

Dignificación criminal

El estudio de Nosótrikas Tik Tank añade que para estos hombres las actividades criminales son el único medio de dignificación, ya que les otorga poder y los posicionan en un nivel social superior y privilegiado, que no podrían obtener de otro modo.

“Al menos en la cárcel me felicitaban porque hacía un buen pan, pero afuera pues hay gente que estudió para chef y no hay como competirles”. “Y te enseñan a hacer jabones y al chile, yo no voy a vender pinches jabones, quieren que vivas de cosas de 3 pesos, prefiero seguir robando y asÍ te compras la moto, la ropa que te gusta”, son algunos de los testimonios contenidos en el reporte.

Tipos de delincuentes

Finalmente, ¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado hace una primer caracterización de tipos de criminales:

1) Los emprendedores criminales. Son los que diseñan las estrategias criminales, tienen poder, muchos privilegios, contactos, además provienen de contextos de marginación poco usuales, por ello difícilmente van a prisión.
2) Los subalternos. Son los que trabajan para los emprendedores criminales. Dentro de la estructura criminal se encuentran en rangos medios o bajos, con aspiraciones a subir jerarquía. Ellos son los ejecutores de los delitos, por esta razón son llevados a prisión.
3) Los criminales perversos. Son quienes poseen alguna condición médica y de salud mental que propicia actitudes violentas y que transgreden la ley.

El estudio es de acceso gratuito y puede consultarse en el sitio web de Nosótrikas Tik Tank.

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora

Conagua prevé lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México por la tarde de este domingo. 

Published

on

Foto de Pew Nguyen en Pexels

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo fuertes lluvias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora debido al paso del huracán “Celia”, que en Baja California Sur generará, a su salida del territorio mexicano, bandas nubosas que ocasionarán descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de uno a dos metros en costas.

De acuerdo con la Comisión, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro de México.

La onda tropical número 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán, informó el organismo, y agregó que la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región.

Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California y Sonora.

Nota Completa en:

https://latinus.us/2022/06/26/conagua-pronostica-lluvias-fuertes-oaxaca-chiapas-guerrero-veracruz-sonora/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Morenistas exigen renuncia de Mario Delgado y Citlalli Hernández

El académico John Ackerman acusó que el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena busca “consolidar el poder autoritario de la cúpula del partido”, en la Convención Nacional Morenista, y los asistentes pidieron la salida de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Published

on

Durante la Convención Nacional Morenista, John Ackerman encabezó un grupo de disidentes que pidió la renuncia de ambos funcionarios.

John Ackerman también enfatizó que los dirigentes de Morena quieren desaparecer a los militantes del partido y perpetuarse en poder con un golpe de estado técnico.

Esto porque el también conductor destacó que Mario Delgado y Citlalli Hernández buscan atropellar los derechos de los militantes fundadores, silenciando a la diligencia y haciendo una purga ideológica al interior de Morena.

Por lo anterior, los asistentes a la Convención Nacional Morenista refrendaron, junto con los disidentes, sus reclamos a los líderes guinda con expresiones como “fuera”, “fuera”, en referencia a Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Hace unos días, Mario Delgado anunció que habría una renovación interna en Morena, entre los cuales se incluía la sustitución de congresistas y comités ejecutivos estatales.

Nota Completa en:

https://estamosaqui.mx/2022/06/25/morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”: Reclaman Jesuitas a AMLO

‘Son miles de muertos en nuestro país, que mantienen vivo el dolor’, reclamaron jesuitas ante los cuerpos de Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales.

Published

on

Durante la misa de cuerpo presente de los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, la comunidad jesuita reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador que revise su proyecto de seguridad pública, pues hoy “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”.

Al presidir la homilía en el acto protocolario, el sacerdote Javier “El Pato” Ávila afirmó que hoy en el país “no vamos bien y esto es un clamor popular; este evento lamentablemente no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad”.

El evento se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital de Chihuahua y fue encabezada por el arzobispo Constancio Miranda Weckmann.

Se trata de la primera de tres misas que se celebrarán en honor a los sacerdotes; mañana domingo se tiene prevista una más en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, y el lunes otra más en la iglesia de Cerocahui, antes de su inhumación en el atrio de ese mismo lugar, donde perdieron la vida.

En la eucaristía se rindió tributo al señor Pedro Eliodoro Palma, el guía de turistas que fue asesinado junto a ambos religiosos en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, el lunes pasado y cuyas honras fúnebres se efectuaron la tarde de ayer en esta misma ciudad.

Ávila, reconocido en la entidad por su trayectoria de activismo a favor de los habitantes de la sierra Tarahumara, advirtió que el tono de este reclamo es pacífico, pero alto y claro, con la intención de que las acciones de los gobiernos acaben con la impunidad, pues son miles los dolientes que claman justicia en la nación.

“Son miles de muertos en nuestro país, que mantienen vivo el dolor y la tristeza en miles de familias, con muertos y desaparecidos”, reclamó.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/06/25/estamos-invadidos-de-violencia-e-impunidad-reclaman-a-amlo-en-ultimo-adios-a-jesuitas/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.