Connect with us

Mexico

¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado

Published

on

¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado

La reinserción y el delito desde la voz de los “criminales”

Los hombres que han experimentado la privación de su libertad en México perciben la reinserción social de forma distinta a como lo hacen las instituciones, organismos y gobiernos que participan en este proceso. Para ellos, este discurso, funciona para estigmatizarlos, más que para brindarles oportunidades para salir adelante.

La ruptura radica desde el entendimiento del concepto. Para quienes han experimentado la cárcel, la reinserción social “no significa dejar de cometer actos delictivos; sino sentir que pertenecen a la sociedad y que ésta los acepta. En este sentido consideran que no pueden aspirar a una reinserción, si nunca estuvieron insertados” señala la investigación ¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado, elaborada por la organización Nosótrikas Tik Tak.

El estudio se compone de 10 apartados que recopilan 30 testimonios anónimos de hombres de entre 14 y 55 años que estuvieron en reclusión, todos habitantes del Valle de México. De acuerdo con el documento Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se registró un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad, de las cuales el 95% eran hombres y casi un tercio se encontraban en el Valle de México, por lo que el estudio resulta relevante.

A pesar de que la experiencia carcelaria trastoca sus vidas y suele ser tormentosa, les ofrece un lugar y un rol que no tienen fuera de las cárceles “y que no vuelven a encontrar una vez que salen de prisión. Dentro, son panaderos, cuidadores de televisores y todo tipo de roles. Fuera son exconvictos, todos iguales; sin medios de dignificación ni confianza”, señala el estudio.

Las iniciativas dirigidas a este sector no logran comprender a estas personas y se enfocan en extinguir la conducta del crimen, pero no atienden la marginación que los llevó a delinquir, por lo que es probable que se vuelvan a cometer delitos”, afirma Patricia Robles, Directora General de Nosótrikas .

La problemática es sumamente compleja pues la estructura social, que los juzga por su contexto y realidad, ha sido hostil con ellos. Pero esa misma precariedad en la que habitan es el caldo de cultivo para crear las conductas criminales.

El reporte refiere que las políticas públicas, iniciativas privadas y asociaciones civiles que trabajan dentro de los sistemas penitenciarios no atienden de fondo la problemática del delito; y muchas veces sólo logran que los ex penitenciarios asuman de manera sumisa su condición de marginados.


Construcción de la masculinidad en prisión

La investigación apunta que “una determinante de la identidad criminal es la construcción de la masculinidad basada en el sentido de competencia, la virilidad, la hipersexualidad y la agresividad”, cuestión poco abordada en los programas para disminuir el delito.

De acuerdo con el INEGI, el incremento de la población reclusa es principalmente masculina y ha derivado en el hacinamiento de las cárceles, por lo que el instituto afirma que “la construcción de más recintos penitenciarios es una solución poco sostenible a lo largo del tiempo, es costosa y casi nunca logra la reinserción social”.

Lo anterior refleja que la estadía de los hombres en las cárceles contribuye a la construcción de una masculinidad que motiva la agresión.

Dignificación criminal

El estudio de Nosótrikas Tik Tank añade que para estos hombres las actividades criminales son el único medio de dignificación, ya que les otorga poder y los posicionan en un nivel social superior y privilegiado, que no podrían obtener de otro modo.

“Al menos en la cárcel me felicitaban porque hacía un buen pan, pero afuera pues hay gente que estudió para chef y no hay como competirles”. “Y te enseñan a hacer jabones y al chile, yo no voy a vender pinches jabones, quieren que vivas de cosas de 3 pesos, prefiero seguir robando y asÍ te compras la moto, la ropa que te gusta”, son algunos de los testimonios contenidos en el reporte.

Tipos de delincuentes

Finalmente, ¿Re-integrarme? Pero nunca estuve integrado hace una primer caracterización de tipos de criminales:

1) Los emprendedores criminales. Son los que diseñan las estrategias criminales, tienen poder, muchos privilegios, contactos, además provienen de contextos de marginación poco usuales, por ello difícilmente van a prisión.
2) Los subalternos. Son los que trabajan para los emprendedores criminales. Dentro de la estructura criminal se encuentran en rangos medios o bajos, con aspiraciones a subir jerarquía. Ellos son los ejecutores de los delitos, por esta razón son llevados a prisión.
3) Los criminales perversos. Son quienes poseen alguna condición médica y de salud mental que propicia actitudes violentas y que transgreden la ley.

El estudio es de acceso gratuito y puede consultarse en el sitio web de Nosótrikas Tik Tank.

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Joe Biden realizará visita oficial a México: AMLO

El presidente López Obrador informó que su homólogo estadounidense, Joe Biden, realizará una visita oficial a México en los primeros días de enero; aterrizará en el AIFA.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que la segunda semana de enero de 2023, específicamente el 9 y 10, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita oficial a México.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el próximo domingo, cuando se dirija a la población desde el Zócalo capitalino hará un reconocimiento a Biden a quien calificó como “estadista”.

“El presidente Biden, lo voy a decir el domingo, es un estadista y es amigo de México”.

“Y hablo del presidente Trump y del presidente Biden, por qué nosotros no tenemos porque pelearnos, ese es un asunto allá, de Estados Unidos, nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México, si no hay respeto a nuestro pueblo, no es que los vamos a insultar, no”, consideró.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el presidente estadounidense y su comitiva aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues el avión, el Air Force One, es lo suficientemente grande para ocupar las pistas de la nueva terminal aérea.

-Nos va a visitar el Presidente Biden. Va a ser el siete y ocho, lunes y martes de enero, a ver si es siete o el ocho el lunes, ¿el lunes es? De enero, dijo López Obrador.

“Lunes 9 de enero”, precisó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

Esta reunión se daría después de la cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrollaría en diciembre, aún con fechas por definir. No obstante, el mandatario federal dijo que sostendría encuentros bilaterales con el primer ministro, Justin Trudeau.

“Estamos planteando que haya primero una reunión bilateral con Estados Unidos, quienes piden esta reunión y luego, antes, es seguro que se dé otra bilateral con Canadá y luego ya la cumbre.

“La sede va a ser la Ciudad de México y como es un avión muy grande el del presidente va a bajar en el aeropuerto Felipe Ángeles, el AICM tiene también capacidad pero ahora están escogiendo los jefes de Estado llegar al aeropuerto Felipe Ángeles”, comentó.

Nota Tomada de:

https://www.forbes.com.mx/el-presidente-de-eu-joe-biden-visitara-mexico-en-enero-y-aterrizara-en-el-aifa-amlo/?fbclid=IwAR3WW4IpNpAmIr2ZLuw2Rw6e6-ShKTi0lVv6LuGA1ROn9Ks7xafICu2GjF0

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Asesinan al general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

El ex comisario estatal de la Guardia Nacional, falleció durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el municipio de los Pinos, Zacatecas.

Published

on

Minutos después de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, diera a conocer el deceso del general José Silvestre Urzua Padilla, la institución de seguridad pública confirmó la noticia y de que el ex comisario estatal de la Guardia Nacional, perdió la vida durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el municipio de los Pinos.

Un reporte de la Guardia Nacional detalla que los enfrentamientos indicaron la mañana de este jueves en las localidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.

En su cuenta de twitter el gobernador comentó, “He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, al confirmar el homicidio.

Nota Completa en:

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/comisario-guardia-nacional-zacatecas-jvgl?fbclid=IwAR2Ltpx8Ji4b9_D0wqkxBJevTrt6X3pDD4XB2kRNqy0WvV5vg3SOe2EDYZk

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Renuncia el director de seguridad alimentaria de México

El titular de Senasica renuncia un mes después de las críticas de López Obrador, que buscaba eliminar los trámites para importar alimentos y reducir así la inflación en México

Published

on

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, ha presentado su renuncia este miércoles, según ha anunciado la Secretaría de Agricultura a través de un comunicado. La dimisión llega un mes después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticara que la autoridad de calidad alimentaria suponía un “obstáculo” ante su apuesta de eliminar los trámites para importar alimentos y reducir de esta manera la inflación en México.

La dimisión de Trujillo se realizará formalmente el próximo día 30 de noviembre, aunque la Secretaría de Agricultura ya ha informado que el próximo responsable de Senasica se dará a conocer “en los próximos días”.

El presidente mexicano firmó el pasado mes de octubre una batería de medidas en la que señalaba que las 15 empresas suscritas estarían eximidas “de todo trámite o permiso” para importar los alimentos. Además, confiaba en la “buena voluntad” de dichos comerciantes para que sus productos “no enfermasen a la población”. “¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando”, resumió López Obrador, que ejemplificó lo ocurrido con la carne argentina.

“Eso que dicen de la carne de Argentina, que tiene fiebre aftosa”, indicó el presidente mexicano, quien aseguró que “no se encontró nada” y que fue “algo que sucedió hace 30 años”. La enfermedad, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, es altamente contagiosa y fue erradicada de México en 1955. En el país sudamericano, sin embargo, el último brote ocurrió en 2005 y en algunas zonas del territorio aún se vacuna a los animales para evitar las transmisiones.

Trujillo participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que dio origen al Senasica en el año 2002. Dos años antes había sido nombrado como director del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados. Una vez en ese cargo, fue invitado por el secretario de Agricultura para colaborar en el ámbito fitosanitario. Entre sus contribuciones destaca un programa de inocuidad agrícola en el Estado de Guanajuato, que más tarde fue extendido a nivel nacional.

El ahora ex presidente de la autoridad de calidad ha formado parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante más de 25 años. Coincidió con diversas transformaciones, como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas, que derivó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2022-11-24/renuncia-el-director-de-seguridad-alimentaria-de-mexico-francisco-javier-trujillo.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.