Nogales, Son.- Al rendir su tercer y último informe de la administración municipal 2018-2021, el Alcalde Jesús Pujol Irastorza dio a conocer el estado que guarda el Gobierno de la Ciudad, donde se destaca inversión histórica federal por el orden de los $990 millones de pesos en materia de infraestructura, así como unas finanzas sanas y el rescate de dos importantes patrimonios de los nogalenses.
Ante los representantes de sectores de la sociedad, empresarial, profesionistas e instituciones públicas y privadas; el Presidente Municipal dirigió un discurso en el que dio cuenta de todo lo realizado durante el periodo comprendido del 15 de septiembre del 2020 al 15 de septiembre del 2021, así como un conciso resumen de sus tres años de trabajo.
El alcalde sostuvo que, además de las siete obras de infraestructura vial, social y deportiva, se pudo lograr rescatar el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) que era operado por la iniciativa privada y con la voluntad sumada de los regidores del Cabildo, éste pasó a manos del Municipio.
Mediante el consenso y los acuerdos alcanzados en largas jornadas de discusión y análisis, la Síndica Municipal, Julia Patricia Angulo Solís puso en la mesa del debate el asunto del predio del Centauro de la Frontera, más conocido como “Cerro la Pirinola”, el cual presentaba ciertos adeudos con la federación y con posibilidades de que el terreno fuese subastado, agregó el Alcalde.
En el mensaje dirigido al pueblo de Nogales, el mandatario local expuso que tras una serie de encuentros con los regidores y personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se logró sacar adelante el tema y de esta forma rescatar este predio con la firme condición de destinarlo para uso exclusivo como área de reserva ecológica protegida.
Destacó que, en materia de mejoramiento urbano, se hizo la gestión ante las instancias federales para que fueran destinados poco más de 723 millones de pesos que fueron invertidos en obras magnas estratégicas con proyecto de detonar los lugares altamente vulnerables de la ciudad, dentro de las que incluyen el rescate del represo en donde se construyó un parque recreativo y deportivo familiar y se realizó la limpieza general del mismo.
Dijo que otras obras que se realizaron con estos recursos, fueron las remodelaciones y ampliaciones de las unidades deportivas “Estrellas Nogalenses” y Virreyes, así como la modernización de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias” y la construcción de los edificios de la Fábrica de Artes y Oficios (FAO) y el Centro Integral para Mujeres.
“Con proyectos firmes e inteligentes puestos en marcha durante los tres años de gobierno pudimos sanar las finanzas y ahora podemos estar satisfechos de haberle cumplido a los nogalenses y dejar las arcas municipales suficientemente sólidas para los nuevos administradores de la ciudad”, aseguró.
Ante la presencia de muchos líderes sociales de distintas colonias y de funcionarios estatales representantes del Gobernador Alfonso Durazo, así como de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Jesús Pujol Irastorza consideró que la alianza solidaria que permaneció con el sector de la sociedad civil en los tres años de gobierno, pudiéndose sacar adelante muchas obras de pavimentación, fortalecer los servicios públicos y de seguridad y mejorar las condiciones de vida de una gran cantidad de nogalenses.
Expuso que a través de la Dirección Municipal de Educación y con recursos propios, se incrementó el número de becas económicas lográndose beneficiar a dos mil 04 estudiantes mensuales de todos los niveles que suman un monto de un millón 017 mil 200 pesos de recursos mensualmente.
“Nogales es el único municipio de Sonora que cuenta con un programa de becas estudiantiles, lo cual es sumamente satisfactorio para nosotros porque logramos aumentar el número de beneficiados, de 1500 a dos mil 04 estudiantes becados”, resaltó.
Jesús Pujol Irastorza afirmó: “Cuando asumimos el compromiso de dirigir el gobierno contábamos con muy pocas patrullas, con camiones recolectores de basura descompuestos y con las calles sumamente dañadas, es por eso que por medio de las acciones de manejo de las finanzas se pudo rentar equipo para sacar adelante los servicios públicos y la seguridad ciudadana”.
“Han sido mil 095 días de arduo trabajo en los que hemos logrado transformar la ciudad y también durante todo ese tiempo le dimos identidad a Nogales con una visión a futuro y con bastantes logros que a lo mejor no se ven de cerca pero que representan un enorme beneficio para nuestra sociedad”, indicó.
El Presidente Municipal destacó: “Nos esforzamos para generar acciones y políticas púbicas que dieron atención a los sectores que por años estuvieron en el abandono y excluidos de los programas de inversión de infraestructura provocando esto una mayor brecha entre la calidad de vida y el desarrollo”.
Mediante una gestión insistente y con muchos argumentos sólidos, se logró que el gobierno federal aplicara recursos por el orden de los 274 millones de pesos en la modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio que era el reclamo mayor de todos los nogalenses, mencionó.
Esta obra consistió en la pavimentación de 6.7 kilómetros de calle con asfalto, la construcción de una ciclovía, reforzamiento con concreto hidráulico de los cruceros, así como semaforización y alumbrado público de última generación, explicó.