Connect with us

Nogales

Rinde Pujol Irastoza su tercer y ultimo informe

Published

on

EL ALCALDE JESÚS PUJOL IRASTORZA RINDIÓ SU TERCER Y ÚLTIMO INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2018-2021

Nogales, Son.- Al rendir su tercer y último informe de la administración municipal 2018-2021, el Alcalde Jesús Pujol Irastorza dio a conocer el estado que guarda el Gobierno de la Ciudad, donde se destaca inversión histórica federal por el orden de los $990 millones de pesos en materia de infraestructura, así como unas finanzas sanas y el rescate de dos importantes patrimonios de los nogalenses.

Ante los representantes de sectores de la sociedad, empresarial, profesionistas e instituciones públicas y privadas; el Presidente Municipal dirigió un discurso en el que dio cuenta de todo lo realizado durante el periodo comprendido del 15 de septiembre del 2020 al 15 de septiembre del 2021, así como un conciso resumen de sus tres años de trabajo.

El alcalde sostuvo que, además de las siete obras de infraestructura vial, social y deportiva, se pudo lograr rescatar el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) que era operado por la iniciativa privada y con la voluntad sumada de los regidores del Cabildo, éste pasó a manos del Municipio.

Mediante el consenso y los acuerdos alcanzados en largas jornadas de discusión y análisis, la Síndica Municipal, Julia Patricia Angulo Solís puso en la mesa del debate el asunto del predio del Centauro de la Frontera, más conocido como “Cerro la Pirinola”, el cual presentaba ciertos adeudos con la federación y con posibilidades de que el terreno fuese subastado, agregó el Alcalde.

En el mensaje dirigido al pueblo de Nogales, el mandatario local expuso que tras una serie de encuentros con los regidores y personal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se logró sacar adelante el tema y de esta forma rescatar este predio con la firme condición de destinarlo para uso exclusivo como área de reserva ecológica protegida.

Destacó que, en materia de mejoramiento urbano, se hizo la gestión ante las instancias federales para que fueran destinados poco más de 723 millones de pesos que fueron invertidos en obras magnas estratégicas con proyecto de detonar los lugares altamente vulnerables de la ciudad, dentro de las que incluyen el rescate del represo en donde se construyó un parque recreativo y deportivo familiar y se realizó la limpieza general del mismo.

Dijo que otras obras que se realizaron con estos recursos, fueron las remodelaciones y ampliaciones de las unidades deportivas “Estrellas Nogalenses” y Virreyes, así como la modernización de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias” y la construcción de los edificios de la Fábrica de Artes y Oficios (FAO) y el Centro Integral para Mujeres.

“Con proyectos firmes e inteligentes puestos en marcha durante los tres años de gobierno pudimos sanar las finanzas y ahora podemos estar satisfechos de haberle cumplido a los nogalenses y dejar las arcas municipales suficientemente sólidas para los nuevos administradores de la ciudad”, aseguró.

Ante la presencia de muchos líderes sociales de distintas colonias y de funcionarios estatales representantes del Gobernador Alfonso Durazo, así como de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, Jesús Pujol Irastorza consideró que la alianza solidaria que permaneció con el sector de la sociedad civil en los tres años de gobierno, pudiéndose sacar adelante muchas obras de pavimentación, fortalecer los servicios públicos y de seguridad y mejorar las condiciones de vida de una gran cantidad de nogalenses.

Expuso que a través de la Dirección Municipal de Educación y con recursos propios, se incrementó el número de becas económicas lográndose beneficiar a dos mil 04 estudiantes mensuales de todos los niveles que suman un monto de un millón 017 mil 200 pesos de recursos mensualmente.

“Nogales es el único municipio de Sonora que cuenta con un programa de becas estudiantiles, lo cual es sumamente satisfactorio para nosotros porque logramos aumentar el número de beneficiados, de 1500 a dos mil 04 estudiantes becados”, resaltó.

Jesús Pujol Irastorza afirmó: “Cuando asumimos el compromiso de dirigir el gobierno contábamos con muy pocas patrullas, con camiones recolectores de basura descompuestos y con las calles sumamente dañadas, es por eso que por medio de las acciones de manejo de las finanzas se pudo rentar equipo para sacar adelante los servicios públicos y la seguridad ciudadana”.

“Han sido mil 095 días de arduo trabajo en los que hemos logrado transformar la ciudad y también durante todo ese tiempo le dimos identidad a Nogales con una visión a futuro y con bastantes logros que a lo mejor no se ven de cerca pero que representan un enorme beneficio para nuestra sociedad”, indicó.

El Presidente Municipal destacó: “Nos esforzamos para generar acciones y políticas púbicas que dieron atención a los sectores que por años estuvieron en el abandono y excluidos de los programas de inversión de infraestructura provocando esto una mayor brecha entre la calidad de vida y el desarrollo”.

Mediante una gestión insistente y con muchos argumentos sólidos, se logró que el gobierno federal aplicara recursos por el orden de los 274 millones de pesos en la modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio que era el reclamo mayor de todos los nogalenses, mencionó.
Esta obra consistió en la pavimentación de 6.7 kilómetros de calle con asfalto, la construcción de una ciclovía, reforzamiento con concreto hidráulico de los cruceros, así como semaforización y alumbrado público de última generación, explicó.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales

Published

on

Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales

Nogales, Sonora; 31 de enero de 2023.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) localizaron varios paquetes con hierba, similar al narcótico, durante patrullajes en la zona fronteriza de Nogales.

El hallazgo de cuatro paquetes con aproximadamente 30 kilogramos de hierba verde lo efectuó la PESP durante los primeros minutos del viernes 27 de enero, al encontrarlos debajo de un árbol en un camino de terracería cercano a la línea divisoria entre México y el vecino país.

Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales
Localiza la PESP alrededor de 30 kilogramos de hierba verde en Nogales

Agentes de la PESP efectuaron el aseguramiento de la materia para ponerla a disposición del Ministerio Público para los trámites legales correspondientes.

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Joven madre relata cómo estuvieron a punto de robarle a su bebé en la Colonia El Rastro

Una joven mujer de 17 años fue víctima de un desconocido que intentó quitarle a su pequeño hijo de un año y medio, esto en la colonia El Rastro, cuando caminaba por la calle y se le acercó este sujeto e intentó llevarse a la fuerza al bebé. 

Published

on

Nogales, Sonora.- Una joven madre denunció a las autoridades que fue víctima de un sujeto desconocido para ella quien intentó arrebatarle a su hija de un año y medio cuando regresaba de llevar a su sobrino del kínder, en hechos ocurridos en la colonia El Rastro de esta ciudad.

La madre soltera de 17 años de edad informó que minutos después de las 10:00 de la mañana al regresar del kínder Real Frontera después de dejar a su sobrino en clases, cruzó hacia su domicilio por un callejón de terracería como lo hace cada día.

Dijo que al pasar por un lado de un vehículo sedán de color negro marca Toyota, descendió un sujeto de aproximadamente 40 años de edad, de complexión delgada, tez blanca y alto de estatura quien sin mediar palabra alguna le jaló a su niña tratando de arrebatársela.

Relató que ella de inmediato se aferró a su bebé y empezó a gritar por ayuda ante la mirada de varias personas que estaban cerca esperando el camión y que no hicieron nada para ayudarla, mientras el desconocido seguía tratando de quitarle a la menor a jalones.

Mencionó que en ese momento un hombre se acercó gritándole qué estaba pasando, siendo en ese instante que ella logró zafar a su hija entonces el hombre que la ayudó le gritó que corriera, lo cual hizo hasta subir el cerro sin parar hasta llegar a su casa, donde le dijo a un vecino lo acontecido quien le sugirió que se encerrara y llamara al 911 mientras el bajo haber si localizaba a los agresores.

La madre soltera aseguró que al agresor iba acompañado de una mujer de tez morena que no salió del auto y se mantuvo del lado del copiloto en todo momento.

Detalló que una hora después arribo a su casa una patrulla de la Policía Municipal y los agentes le tomaron datos de los hechos, asegurándole que realizarían recorridos de vigilancia en el lugar.

“Venía del kinder Real Frontera por la calle de atrás de la cocina industrial hacia el rastro, venía con mi bebé de aproximadamente un año y medio la traía en brazos como a las 10:10 de la mañana, venía de dejar a mi sobrino del kínder cuando veo a un carro negro que está estacionado a la orilla de la calle y abre la puerta y me intenta quitar a mi bebé de manera brusca.
“Yo grite y me auxilió un señor y yo corrí con mi bebé para la casa y marqué al 911 y llegó una unidad” explicó.

“Venía en el carro una mujer de tez morena, llenita con un molote en el cabello, el muchacho que intentó quitarme a mi bebé era alto, de cabello negro de tez blanca, traía una chamarra de color negro y un pens de color gris, de aproximadamente 40 a 45 años”, expuso.

“Hubo un señor que la verdad no sé quién es, pero gracias a ese señor no me quitaron a mi bebé a la mejor si no hubiera estado ese señor, si me lo hubieran quitado, señores que estaba esperando el camión yo les grite que me ayudaran y no se acercaron a ayudarme aunque vieron que a mi hija me la estaba quintando a la fuerza”, denunció.

Nota Tomada de:

https://nuevodia.mx/2023/01/25/intentan-arrebatarle-a-su-bebe-a-plena-luz-del-dia/?fbclid=IwAR2l7Enx1O9N1tnGkQl-gAb1hwkDiKZXw9Hsc_1noqRmeJ9Twjuqyh42BRY

Leave your vote

Continue Reading

Nogales

Vinculan a proceso a “El Chente”, extorsionador de taxistas en Nogales

En redes sociales se difundieron videos en los que se se observa a hombres apalear a trabajadores por presuntamente deber derecho de piso

Published

on

La Fiscalía de Sonora informó que ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva Vicente “N.”, alias “El Chente” y/o “el 15”, uno de los principales implicados de liderar una banda criminal que se encargaba de extorsionar taxistas en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora, a quienes si no pagaban los golpeaban con tablas en los glúteos.

Se informó que al “Chente” se le acusa de los delitos de tentativa de homicidio calificado con alevosía y ventaja en perjuicio de Jorge Luis “N”, y disparo indebido de arma de fuego, cometidos en concurso real de delitos; así como el de extorsión a taxis piratas en la ciudad de Nogales.

Vicente “N.”, de 40 años de edad, es originario de Ahome, Sinaloa, y fue ubicado y aprehendido en la ciudad de Los Mochis, el pasado primero de enero, gracias a una coordinación entre las Fiscalía de Sonora y Sinaloa y la coordinación de seguridad de la región del Mar de Cortés.

Sobre la detención

Fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora (AMIC), Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, de la Sedena y de la Guardia Nacional, que trabajaron en forma conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras su detención quedó recluido en el Centro de Reinserción Social de Nogales Sonora (Cereso) y posteriormente fue trasladado y reubicado en el Penal de Hermosillo, Sonora, donde llevó su juicio y se determinó que quede vinculado a proceso y en prisión preventiva.

Además, es señalado con responsable de tráfico de personas, narcomenudeo y encargado de extorsionar taxistas en Nogales; la forma de operar de esta banda criminal era es solicitarles a los choferes una cuota semanal, y en caso de no hacerlo, los delincuentes golpean a sus víctimas con tablas, grababan en video y luego lo difunden para generar terror en el resto de operadores de taxis.

La carpeta de investigación por estos hechos sigue abierta y se esperará al juicio de Vicente para incluir este delito con los ilícitos que se imputan.

Nota Tomada de:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2023/1/24/vinculan-proceso-al-el-chente-extorsionador-de-taxistas-de-nogales-476025.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.