Connect with us

Mundo

Matanza de más de 1.400 delfines en las islas Feroe causa indignación

Mataron a más de 1.400 delfines en las islas danesas Feroe, en lo que los cazadores dijeron que era una caza tradicional.

Published

on

Matanza de delfines. Foto Twitter @AndrewsAbreu

(CNN) — Mataron a más de 1.400 delfines este domingo por la noche en las islas danesas Feroe, en lo que los cazadores dijeron que era una caza tradicional.

La organización internacional de conservación marina “Sea Shepherd” dice en un comunicado que una superpoblación de 1428 delfines cara blanca del Atlántico fueron acorralados en la playa de Skálabotnur en las Islas Feroe el 12 de septiembre, donde todos murieron.

Las imágenes de la matanza muestran a los cazadores a mitad de camino en el mar, que se puso rojo, con los cadáveres de delfines amontonados en la playa.

La caza tradicional, llamada “grindadrap”, generalmente implica la caza de ballenas piloto de aleta larga y ha sido defendida por los lugareños, que dicen que es una fuente de alimento importante y sostenible, dadas las altas poblaciones de ballenas piloto.

Pero Sea Shepherd dice que la carne de delfines ya no era popular para comer y que probablemente estaba contaminada.

Qué hacen con los delfines muertos

“Normalmente, la carne de un grindadrap se comparte entre los participantes y el resto entre los lugareños del distrito donde se realiza la caza. Sin embargo, hay más carne de delfín de esta caza de la que nadie quisiera tomar. Por lo que los delfines se están ofreciendo a otros distritos con la esperanza de no tener que tirarlos”, dijo Sea Shepherd en su comunicado.

Bjorg Jacobsen, de la policía de las Islas Feroe, dijo que la caza había sido legal, pero no quiso comentar más.

La caza fue criticada incluso por aquellos que suelen estar a favor de la caza de ballenas, y Kristian Petersen, de 41 años, originario de la ciudad feroesa de Fuglafjørður, dijo que era inaceptable.

“Lo he experimentado de primera mano y también he participado un poco. Siempre que haya sido solo por comida, lo he apoyado”, dijo Petersen.

Sin embargo, cree que la caza reciente involucró “tantos errores”, entre ellos perseguir “una bandada demasiado grande” y prolongar el sufrimiento de los delfines ya que “no había suficiente gente para realizar las matanzas en las playas”.

“Teniendo en cuenta los tiempos en que nos encontramos, con una pandemia global y el mundo paralizado, es absolutamente espantoso ver un ataque a la naturaleza de esta escala en las Islas Feroe”, dijo el capitán Alex Cornelissen, director ejecutivo de Sea Shepherd Global. “Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que tenemos que vivir en armonía con la naturaleza en lugar de acabar con ella”.

Un portavoz del Gobierno de las Islas Feroe, Páll Nolsøe, dijo a CNN en una declaración escrita que los isleños de las Islas Feroe capturan un promedio de 250 delfines cara blanca al año, pero agregó que el número “fluctúa mucho de un año a otro”.

“La captura de delfines cara blanca en las Islas Feroe también se considera sostenible, según la última estimación de abundancia”, dijo Nolsøe.

“La captura de 1.400 delfines este domingo 12 de septiembre en Skálafjørður fue excepcionalmente grande”, agregó.

La caza de delfines, cuestionada

“Los calderones y otras ballenas pequeñas representan una de las pocas fuentes locales de carne que no tiene que ser importada desde lejos. La carne de cada recolección de ballenas proporciona una gran cantidad de alimento valioso, que se distribuye gratuitamente en las comunidades locales donde se llevan a cabo las recolecciones de ballenas. Alimento que de otro modo tendría que importarse de fuentes en otros países. La carne de los 1.400 delfines capturados este domingo también se ha distribuido entre los participantes de la captura y la comunidad local ”, continuó.

No hay duda de que la caza de ballenas de las Islas Feroe es un espectáculo impactante para las personas que no están familiarizadas con la caza y la matanza de mamíferos. Sin embargo, las cacerías están totalmente reguladas y organizadas”, dijo Nolsøe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca le dijo a CNN en un comunicado escrito: “Las Islas Feroe son una entidad autónoma dentro del Reino de Dinamarca y las autoridades de las Islas Feroe han asumido la responsabilidad legislativa y administrativa en un número sustancial de campos, incluida la gestión de recursos naturales con respecto a mamíferos marinos”.

Las Islas Feroe son una región semiautónoma, abarcada por la soberanía externa de Dinamarca. Se encuentran a medio camino entre Escocia e Islandia.

Nota Tomada de:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/15/matan-1400-delfines-isla-de-feroe-trax/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mundo

OPS y CEPAL urgen a Latinoamérica a gastar más en salud en pro de economía

La crisis sanitaria provocó en 2020 la mayor contracción económica en 120 años en una región que ya arrastraba un bajo crecimiento.

Published

on

Latinoamérica debe aumentar el gasto público en salud para avanzar en la recuperación económica de la crisis provocada por COVID-19, urgieron este jueves (14.10.2021) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pandemia reveló la “interdependencia” que existe entre la dimensión sanitaria y la económica, y mostró que es “imperioso” para la región aumentar el gasto público en salud para asegurar un repunte sostenible, señalaron ambos organismos de las Naciones Unidas en un informe conjunto.

“Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base en un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS, al presentar el reporte.

“El año pasado sosteníamos que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En América Latina y el Caribe, el promedio del gasto público en salud es de 3,8 por ciento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 6 por ciento.

Solo dos países superan ese 6 por ciento: Cuba y Uruguay. Argentina, Costa Rica y Colombia se acercan, pero la gran mayoría de los 49 países y territorios de la región están muy por detrás, señala el informe.

Además, la situación es muy desigual. Mientras el gasto total en salud (publico y privado) en Cuba y Uruguay supera los 2.000 dólares per cápita, con una proporción del gasto público superior al 70 por ciento (cercana a la de los países de la OCDE), en Haití, Honduras y Venezuela está muy por debajo de los 500 dólares, con una proporción pública inferior al 50 por ciento.

“El subfinanciamiento se refleja en la baja capacidad de los sistemas de salud”, señaló Bárcenas durante una videoconferencia. “No tenemos ni las camas suficientes, ni los médicos suficientes”.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/ops-y-cepal-instan-a-al-a-gastar-m%C3%A1s-en-salud-en-pro-de-econom%C3%ADa/a-59512213

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Papa Francisco aboga por un salario universal y reducción de jornadas laborales

Los gobiernos deben buscar “esquemas redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida”, dijo el sumo pontífice. Además, pidió a las farmacéuticas que “liberen las patentes” de las vacunas contra covid-19.

Published

on

El papa Francisco abogó este sábado (16.10.2021) por establecer un salario mínimo universal, así como también una reducción de la jornada laboral, para que todos puedan tener acceso “los más elementales bienes de la vida”.

“Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media”, aseguró el sumo pontífice en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Asimismo, manifestó que “trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia”, ya que “no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo” y otras afectadas “por la falta” de empleo.

“Liberen las patentes” de las vacunas contra el covid-19

Francisco también subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió “la liberación de las patentes” de las vacunas contra covid-19.

“A los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados”, expresó.

Asimismo, el papa pidió perdonar las deudas de los países pobres. “Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”, señaló.

efe/vatican news/reuters /rr

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/papa-francisco-pide-un-salario-universal-y-la-reducci%C3%B3n-de-la-jornada-laboral/a-59528968

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Se declarará culpable joven que mató a 17 personas en Florida

Con la declaración de culpabilidad la defensa buscaría que Nikolas Cruz, de 23 años, evite la pena de muerte, a cambio de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional

Published

on

El hombre que mató a 14 estudiantes y tres empleados en una escuela secundaria de Parkland, Florida, se declarará culpable de los crímenes, informó su abogado el viernes, más de tres años después del ataque en el sur de Florida que reavivó el debate nacional para el control de las armas.

Con la declaración de culpabilidad la defensa buscaría que Nikolas Cruz, de 23 años, evite la pena de muerte, a cambio de ser condenado a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional.

Los abogados de Cruz le dijeron a la jueza de circuito Elizabeth Scherer que se declarará culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado durante el tiroteo ocurrido en febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

La declaración formal se hará sin condiciones, por lo que los fiscales aún planean solicitar la pena de muerte. Eso lo decidirá un jurado, pero ese juicio no ha sido programado.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/global/joven-que-mato-a-17-personas-se-declarara-culpable-de-masacre-en-florida/1477276

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.