Connect with us

Mexico

‘Sabadazo negro’ del gobierno de AMLO

El presidente de México, MORENA y partidos aliados, aprobaron en el Congreso la militarización total de la seguridad pública y la justicia al pasar ilegalmente el control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

Published

on

Este sábado 3 de septiembre de 2022 ocurrió un atentado contra la democracia. El Presidente de México en complicidad con MORENA y partidos aliados dieron un golpe a la Constitución y aprobaron en el Congreso la militarización total de la seguridad pública y militarización de la justicia al pasar ilegalmente el control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas.

Será un día recordado como el ‘sabadazo negro’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo que no lograron en las últimas décadas infames gobernantes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni el Partido Acción Nacional (PAN) lo hizo en tan solo doce horas AMLO con la complicidad de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), e integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Fraguaron durante la noche y aprobaron de madrugada la modificación exprés de una serie de leyes para dar ilegalmente el control total y permanente de la seguridad pública cotidiana de los ciudadanos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), poniendo bajo su control total la operación de la Guardia Nacional (GN), incluyendo la promulgación de los “programas operativos y estrategias” (sic) de seguridad.

El golpe a la Constitución intenta infructuosamente ser encubierto con la trampa de pasar todo el control operativo de la GN a la SEDENA y dejando solo su membrete en el organigrama de la Secretaría de Seguridad Pública federal solo de adorno.

De esta forma el gobierno de AMLO toma un rostro totalmente militar dando al Ejército el monopolio de la fuerza pública federal no sólo en temas de seguridad pública sino de control social. De ser confirmadas por el Senado esas reformas ilegales, ya no será en caso de manifestaciones sociales y protestas ciudadanas la policía civil sino la SEDENA quien directamente intervenga para imponer el orden cuando así decidan hacerlo.

Las modificaciones aprobadas en el Congreso también significan la militarización de la justicia, ya que una de las atribuciones de la Guardia Nacional es realizar investigación de delitos para la Fiscalía General de la República y ministerios públicos; y puede llevar a cabo el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, entre otros mandatos ministeriales y jurisdiccionales.

Por si fuera poca la reforma presidencial incluye una coraza de impunidad para los militares. Los abusos, delitos, y violaciones graves a derechos humanos que los militares cometan en las tareas de seguridad pública y justicia no serán juzgados por el fuero civil, sino quedaran bajo la discrecionalidad del fuero militar.

El negro historial documentado de ineficacia, impunidad, homicidios, desapariciones forzadas y complicidad con los carteles de la droga que rodea al Ejército Mexicano no deja duda de que la militarización no resolverá el problema de inseguridad, sino que lo agravará.

En esta colaboración desmenuzo las cinco principales mentiras esgrimidas por el Presidente para justificar la militarización.

AMLO impulsa el caos para imponer un nuevo orden militar

Cuando López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 los carteles de la droga controlaban ya una basta parte del país y la violencia generalizada cobraba y cobra desde hace años miles de víctimas inocentes todos los días.

La descomposición ha sido fruto de la colusión de gobiernos a todos los niveles con el crimen organizado. Los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal, y el Ejército Mexicano han sido parte orgánica de esa complicidad entre Estado y narcotráfico. Sí, los militares siempre han sido parte del problema, no de la solución.

Las fuerzas castrenses mexicanas han sido parte del núcleo de los acuerdos entre el gobierno y los narcos. Existen expedientes judiciales dentro y fuera de México que lo prueban. Los altos mandos de la SEDENA han fungido como garantes de dichos pactos e incluso como mensajeros entre el Presidente en turno y los capos de la droga. Así ha sido invariablemente desde los tiempos de Rafael Caro Quintero y el Cartel de Guadalajara, en la década de los ochentas, hasta el actual imperio de Ismael “El Mayo” Zambada y el Cartel de Sinaloa.

Al llegar al poder en vez de planear una verdadera estrategia política, de seguridad pública, económica y social contra el crimen organizado, AMLO promulgó la política de “abrazos no balazos” hacia los criminales. Las fuerzas del orden han sido botargas inertes ante el crecimiento del poder de los Carteles de la droga y otros grupos criminales. Que nadie se equivoque, no son las autoridades sino la delincuencia quien determina los tiempos de paz o los tiempos de guerra en el país.

Paralelamente a estos 4 años de “dejar hacer y dejar pasar” el partido en el poder, MORENA, ha hecho narcopactos electorales con el crimen organizado como en el caso de las elección del gobernador en Sinaloa ocurrida en 2021. Rubén Rocha Moya y otros candidatos de MORENA y el Partido Sinaloense (PAS) ganaron los comicios gracias a un acuerdo con “El Mayo” Zambada y con los hijos y hermanos de “El Chapo”. No hay ninguna duda de que al menos en el caso de Rocha Moya el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo conocimiento de los encuentros entre el ahora gobernador y “El Mayo”, del acuerdo, y su apoyo.

Es el gobierno de AMLO quien ha auspiciado el aumento del poder de los grupos criminales permitiéndoles tener mayor control territorial, intromisión en la política y el control de sectores económicos estratégicos. Ahora se queja de que son grupos “cuasimilitares”, pero su gobierno es el que los ha empoderado.

De esta forma el gobierno de AMLO auspició el caos prexistente y calculadamente lo atizó, para crear las circunstancias que justifiquen la imposición de la militarización como el único remedio posible.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/sabadazo-negro-del-gobierno-de-andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador/a-63016257

Leave your vote

Mexico

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora

El proyecto energético iniciará funciones el próximo abril, señaló durante el recorrido el gobernador, Alfonso Durazo.

Published

on

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto: @m_ebrard

Hermosillo, Son. Sesenta embajadores de todo el mundo arribaron a Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica más grande de América Latina y conocer las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible que integró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, un proyecto de carácter federal para generar energías limpias desde el aprovechamiento del Gran Desierto de Altar y combatir la lucha del cambio climático.

A bordo del avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, los 60 diplomáticos de países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Hungría, Ucrania, entre otros, acompañados por el canciller, Marcelo Ebrard para conocer de primera mano el proyecto en obra que inicia operaciones el próximo abril, a fin de constatar que la entidad es la principal generadora de energías limpias y próximamente de iniciativas de electro movilidad.

Durante el recorrido de líderes mundiales, el gobernador Alfonso Durazo, expuso la relevancia del proyecto energético y subrayó que dicha planta es la primera en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, que producirá la energía que proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, beneficio para 1.6 millones de consumidores.

“El hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energía Sostenible que representa los esfuerzos del Gobierno Mexicano para impulsar la transición energética y combatir la carbonización de la economía mundial es gratificante, y obviamente hacer una contribución importante a la lucha del cambio climático, esta planta que ven ahí es una de las seis que contempla el Plan Sonora”, detalló

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @gobiernosonora

Ahí mismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores destacó que el proyecto presentado por el mandatario sonorense es histórico al poner a México como partícipe del cambio climático, resaltó la importancia de que embajadores conozcan la planta de más de dos mil héctareas y puedan presentarla en sus países.

“Es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros en materia de energía solar, para darnos una idea esto se asimila a lo que fue el Golfo de México con el petróleo hace más de cien años, es la más grande de América Latina, tenemos la presencia de 137 invitados de 60 países que vienen a conocer una planta que no conocían, es decir ya van a poder informar lo que es la Planta más grande de América Latina que esta en obra, y la señal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y el principal productor de las nuevas iniciativas de electro movilidad del país”, añadió el canciller.

Esta planta solar incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco, municipio ubicado al noroeste de Sonora; con su capacidad de más de mil mega watts y un respaldo de energía por hasta cuatro horas promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional.

Al ser la más poderosa de México, promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @Chaposoto

Para acceder a las más de dos mil hectáreas de paneles solares, se conduce hacia la carretera Puerto Peñasco-Caborca hasta el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, aproximadamente a 27 kilómetros de distancia y a un costado del camino se encuentra el área donde están instalados.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/02/estados/visitan-60-embajadores-la-planta-fotovoltaica-de-puerto-penasco-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

El INE impugna ante la Suprema Corte el “plan B” de la reforma electoral de AMLO

El árbitro electoral advierte de que los cambios a las leyes aprobados por el Congreso merman su autonomía y capacidades para organizar los comicios de este y el año próximo

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado ante el Supremo mexicano una impugnación contra la primera parte del llamado “plan B” de la reforma electoral que fue impulsada desde Palacio Nacional y aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso en diciembre. Se trata de una controversia constitucional en contra de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El árbitro electoral ha advertido de que los cambios legales merman su autonomía y capacidades para organizar los comicios de este año —en los que se renovarán las gubernaturas de dos Estados— y de 2024, cuando se llevarán a cabo unas elecciones presidenciales y legislativas sin precedentes. También ha señalado que las reformas favorecen que los funcionarios gubernamentales usen recursos públicos para promover su imagen (prohibido actualmente por la Constitución) y que ello desequilibra la contienda electoral.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda, so pretexto de ejercer la libertad de expresión de quienes ostentan los cargos públicos, en franca contravención al derecho de la ciudadanía de recibir información por parte del gobierno, cierta y objetiva”, ha informado el INE la noche de este miércoles.

Con este recurso, el INE se ha sumado al coro de actores que han acudido a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en busca de que anulen la primera parte del “plan B”: ya han impugnado los legisladores de la alianza Va por México —formada por el PAN, PRI y PRD— y las dirigencias de sus partidos. Los recursos presentados hasta ahora han puesto en la mira las primeras reformas que ya fueron promulgadas por el Ejecutivo. Las restantes modificaciones a otras cuatro leyes previstas en el “plan B” están aún pendientes de su último trámite en el Senado de la República, lo que se prevé suceda rápidamente este mismo mes. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha convocado a la ciudadanía a que promueva la mayor cantidad posible de recursos legales contra los cambios legales.

La impugnación presentada por el árbitro electoral ante el máximo tribunal acusa que las reformas del “plan B” se aprobaron en el Congreso violando el proceso legislativo; que los legisladores las votaron sin conocerlas y sin discutirlas, y que ambas Cámaras actuaron “en evidente subordinación” a “meros impulsos momentáneos orquestados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INE se ha centrado en la modificación legal que indica, ahora, que no se podrán considerar propaganda gubernamental las “manifestaciones” de los funcionarios “en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”. Los partidos de la oposición han advertido de que con esta reforma se pretende que tanto López Obrador como los cuatro aspirantes presidenciales de Morena —todos ellos servidores públicos en funciones— puedan usar recursos del erario para incidir en las elecciones o hacer campaña anticipada, en detrimento del resto de sus competidores. “Las normas referentes al uso de recursos públicos y propaganda electoral, señaladas en el artículo 134 constitucional, establecen restricciones a la actividad de las personas servidoras públicas para impedir que, desde el Estado, con sus recursos, que son públicos, se ocasionen beneficios o perjuicios indebidos a algún partido o candidato para influir en la contienda, generando inequidad”, ha señalado el INE.

El árbitro electoral ha agregado en su impugnación que, encima de todo, el “plan B” merma las facultades que actualmente tiene el instituto para sancionar a los funcionarios que hagan propaganda ilegal, con el argumento de que los representantes del Estado tienen tanto derecho a la libre expresión como un ciudadano común y corriente. El INE ha sostenido que, al contrario, la libertad de expresión es un contrapeso al poder y una herramienta de escrutinio y control de la ciudadanía. “El decreto que se combate tergiversa un aspecto pilar del régimen democrático y atenta contra la función estatal del instituto, al violar el modelo de comunicación social y generar inequidad en la contienda, so pretexto del ejercicio de libertad de expresión de funcionarios públicos, cuando ese derecho fundamental es una limitante al ejercicio del poder frente a la ciudadanía, y no una libertad propia del ejercicio de un cargo público”, dice el recurso legal.

Es previsible que los ministros de la Suprema Corte esperen a que las reformas restantes del “plan B” terminen su tránsito en el Senado para recibir y acumular todas las impugnaciones y votarlas en conjunto. El máximo tribunal está a contrarreloj, pues las modificaciones a las leyes impactan directamente en los calendarios electorales de este año y de 2024, e implican una profunda reforma institucional al propio INE que pasa por la eliminación de áreas y recortes masivos de personal capacitado.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-02-02/el-ine-impugna-ante-la-suprema-corte-el-plan-b-de-la-reforma-electoral-de-lopez-obrador.html

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

La DEA empezó a seguir los pasos de Genaro García Luna desde hace más de una década

Un agente antinarcóticos pone en la mira un lujoso restaurante en Ciudad de México donde altos funcionarios recibían dinero de narcotraficantes

Published

on

La DEA empezó a seguir los pasos de Genaro García Luna desde hace más de una década

La DEA empezó a seguir los pasos de Genaro García Luna desde hace más de una década. Así lo confirmó este jueves Miguel Madrigal, un agente antinarcóticos llamado a declarar en el juicio en Nueva York contra el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Después de que fue detenido Sergio Villarreal Barragán El Grande en septiembre de 2010, Madrigal se entrevistó con el capo por varias horas y dio información sobre sobornos que supuestamente recibía el funcionario del Cartel de los Beltrán Leyva. No precisó la fecha de la reunión. “Detalló información sobre esos tratos”, relató el funcionario, que estuvo entre 2008 y 2015 en la oficina de la Agencia en Ciudad de México. El testigo también habló de Champs Elysées [Campos Eliseos], un lujoso restaurante en la capital que estaba frente a la Embajada de EE UU, donde se daban las entregas de dinero, de acuerdo con fuentes de inteligencia. “Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los carteles”, señaló.

Madrigal señaló en varias imágenes dónde se encontraba el restaurante en el mapa y dijo que los agentes estadounidenses fueron al sitio para ver si podían identificar información que les ayudaran a saber más de las entregas de dinero. “Buscábamos cámaras”, comentó el testigo. Pero no había. La DEA estaba particularmente preocupada de la información que había recibido porque intercambiaba constantemente datos sensibles sobre los grupos criminales con la Policía Federal, en ese tiempo bajo el mando de Calderón. Se compartía inteligencia, seguimiento de teléfonos, ubicaciones de domicilios sospechosos y el rastreo de vehículos de narcotraficantes, por ejemplo.

El testigo señaló directamente a Édgar Bayardo, antiguo comandante de la Policía Federal. Después de la guerra de carteles de 2008 entre el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán y la facción de los hermanos Beltrán Leyva, la DEA se empezó a dar cuenta de que Bayardo solo les compartía información sobre capos del grupo de Arturo Beltrán, como Édgar Valdez Villarreal La Barbie y Harold Poveda El Conejo. Nada sobre Ismael El Mayo Zambada, su hermano Jesús El Rey Zambada ni otros aliados del Cartel de Sinaloa. Los agentes estadounidenses empezaron a sospechar.

Felipe Calderón y Genaro García Luna, conversan durante una conferencia sobre seguridad, en Ciudad de México, el 27 de agosto de 2010.Alexandre Meneghini (ASSOCIATED PRESS)
Felipe Calderón y Genaro García Luna, conversan durante una conferencia sobre seguridad, en Ciudad de México, el 27 de agosto de 2010.Alexandre Meneghini (ASSOCIATED PRESS)

Poco después, una fuente de la DEA enseñó a Madrigal un video en el que aparecía el coche de Bayardo estacionado afuera de una de las casas de El Rey Zambada, el encargado del Cartel de Sinaloa de dar los sobornos a García Luna, según los testimonios de los testigos cooperantes que ya han declarado en este juicio. Al menos eso creían. “Informamos a nuestros jefes de que Bayardo estaba recibiendo sobornos de Rey”, contó el testigo. El agente compartió la información con su superior para pasar un reporte a los superiores de Bayardo, el comisiado Víctor Garay, en la Policía Federal. Después de que identificaron donde vivía El Rey coordinaron los esfuerzos para atraparlo, pero ya se había escapado. Las sospechas de filtraciones y traiciones crecieron.

Jesús Zambada fue detenido finalmente en octubre de 2008, en un operativo en el que no tuvo nada qué ver la Policía Federal. Cuando Madrigal compartió la información con Bayardo, la conversación fue corta. “Se veía preocupado”, recordó el agente, actualmente apostado en Texas. “Me pareció extraño”. El testigo dijo que a partir de este momento se limitó la información que compartían con sus contrapartes mexicanas y que empezaron a actuar “con cuidado”.

“Con ayuda del Gobierno, el cartel creció en cuanto a territorio, en la cantidad de drogas que movíamos y eliminó a sus enemigos”, afirmó Villarreal Barragán en la corte de Brooklyn el pasado 23 de enero. El Grande fue el primer testigo que declaró en el juicio contra García Luna. “Normalmente ponían una maleta sobre la mesa, abrían el zipper y enseñaban el contenido”, aseguró el capo sobre los pagos al exsecretario. “Nos daba información de operativos e investigaciones contra la organización y nos ayudaba a deshacernos de comandantes y jefes de la policía en cada plaza”, agregó.

Bayardo se convirtió después en testigo protegido en diciembre de 2008 sobre un caso de colusión de funcionarios con miembros del narcotráfico y, en concreto, del Cartel de Sinaloa. Un año después, el comandante fue asesinado en diciembre de 2009 en un café Starbucks, en Benito Juárez, al sur de Ciudad de México. De acuerdo con las crónicas del asesinato, el policía era informante de la DEA, de la Policía Federal y del Cartel de Sinaloa. Fue acribillado por dos sicarios que se bajaron de una camioneta. Lo mataron y dejaron herido de gravedad a uno de sus escoltas, así como a una comensal.

El testimonio de Madrigal continua esta tarde en la corte de Brooklyn, en la última audiencia de esta semana. García Luna es acusado de narcotráfico, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas. El portal Propublica había adelantado el pasado 22 de enero que la DEA investigaba al exfuncionario mexicano desde hace más de 10 años.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-02-02/la-dea-confirma-que-tenia-informacion-sobre-sobornos-a-garcia-luna-desde-que-estaba-en-el-gabinete-de-calderon.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.