Connect with us

Mexico

Senadora de Morena busca desaparecer comercio ambulante

La senadora de la bancada de Morena, María Soledad Luévano, presentó una iniciativa para desaparecer el comercio ambulante.

Published

on

Senadora de Morena busca desaparecer comercio ambulante. Foto de Yogendra Singh en Pexels

El objetivo de esta iniciativa es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal.

La senadora de la bancada de Morena, María Soledad Luévano, presentó una iniciativa para desaparecer el comercio ambulante, en la que establece que quienes vendan en el espacio público deberán registrarse en un padrón para contar con espacios formales, y de no hacerlo les retirarán su mercancía y los multarán.

La reforma es a la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual señala que el objeto es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales y propiciar los estímulos necesarios para facilitar la regulación de los comerciantes informarles del país.

Establece que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón de Régimen de Incorporación Fiscal, en el que se inscriban todos los comerciantes del país; regularán el mercado de alquiler de carácter mercantil para permitir que los negocios que operan en la vía pública, pasen a ocupar espacios formales; crear programas de apoyo para todos aquellos comerciantes registrados en el padrón y este durará 5 años y no se podrá abrir nuevamente.

La iniciativa señala que el Poder Ejecutivo Federal podrá establecer un Régimen de Incorporación Fiscal para la regulación de los comerciantes que aún no estén inscritos; apoyar a los comerciantes con un subsidio de 25% de los impuestos tributarios que deben pagar por 5 años consecutivos, contados desde el momento en que comienza la regulación del comerciante.

También, deberá proporcionar los recursos y programas necesarios para la correcta inscripción de los comerciantes; prohibir el comercio informal; establece las sanciones a aquellos comerciantes que no se encuentren inscritos en el padrón.

Senadora de Morena busca desaparecer comercio ambulante. Foto de Los Muertos Crew en Pexels
Senadora de Morena busca desaparecer comercio ambulante. Foto de Los Muertos Crew en Pexels

Menciona que la Comisión de Comercio Informal será la encargada de verificar que todos los comerciantes del país se encuentren inscritos en el padrón; también verificará que se imponga la multa correspondiente a aquel comerciante que no se encuentre inscrito en el padrón; además de que supervisará que los comerciantes cumplan con un horario fijo de al menos 56 horas semanales; es decir, de al menos 8 horas diarias.

Señala que las personas que decidan incorporarse al RIF deberán:

Comprometerse a tener un horario fijo de al menos 56 horas semanales.

Contarán con asesoría en todos los trámites necesarios para su inscripción dentro del RIF.

Gozarán de un subsidio de 25% del monto que deben pagar por 5 años consecutivos.

Tendrán un espacio con alquileres económicos para los comerciantes que se encuentren en la vía pública.

Podrán participar en programas de crecimiento para sus negocios.

Gozas de tarifas accesibles para otorgar a sus empleados seguro social en el IMSS.

Sobre las sanciones, señala que se le impondrá una multa de 500 a 100 cuotas de salió diario vigente a los comerciantes que no estén inscritos en este régimen fiscal.

Establece que una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal, recogerá toda la mercancía del negocio hasta que se realice su registro y paguen la multa correspondiente.

Mientras a los negocios que se encuentren dentro de la vía pública se le impondrá hasta el doble de multa y se les recogerá su mercancía inmediatamente hasta que no demuestren que ya se encuentran inscritos y comprueben que ya pagaron su sanción.

Y si no cumplen con las 56 horas semanales, perderán su derecho al subsidio de 25% de los impuestos que deben pagar.

Nota Tomada de:

https://www.forbes.com.mx/senadora-de-morena-busca-desaparecer-comercio-ambulante/

Leave your vote

Mexico

Asesinan al general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

El ex comisario estatal de la Guardia Nacional, falleció durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el municipio de los Pinos, Zacatecas.

Published

on

Minutos después de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, diera a conocer el deceso del general José Silvestre Urzua Padilla, la institución de seguridad pública confirmó la noticia y de que el ex comisario estatal de la Guardia Nacional, perdió la vida durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el municipio de los Pinos.

Un reporte de la Guardia Nacional detalla que los enfrentamientos indicaron la mañana de este jueves en las localidades de Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.

En su cuenta de twitter el gobernador comentó, “He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, al confirmar el homicidio.

Nota Completa en:

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/comisario-guardia-nacional-zacatecas-jvgl?fbclid=IwAR2Ltpx8Ji4b9_D0wqkxBJevTrt6X3pDD4XB2kRNqy0WvV5vg3SOe2EDYZk

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Renuncia el director de seguridad alimentaria de México

El titular de Senasica renuncia un mes después de las críticas de López Obrador, que buscaba eliminar los trámites para importar alimentos y reducir así la inflación en México

Published

on

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, ha presentado su renuncia este miércoles, según ha anunciado la Secretaría de Agricultura a través de un comunicado. La dimisión llega un mes después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticara que la autoridad de calidad alimentaria suponía un “obstáculo” ante su apuesta de eliminar los trámites para importar alimentos y reducir de esta manera la inflación en México.

La dimisión de Trujillo se realizará formalmente el próximo día 30 de noviembre, aunque la Secretaría de Agricultura ya ha informado que el próximo responsable de Senasica se dará a conocer “en los próximos días”.

El presidente mexicano firmó el pasado mes de octubre una batería de medidas en la que señalaba que las 15 empresas suscritas estarían eximidas “de todo trámite o permiso” para importar los alimentos. Además, confiaba en la “buena voluntad” de dichos comerciantes para que sus productos “no enfermasen a la población”. “¿Qué es lo que estamos haciendo? Quitando burocracia, simplificando”, resumió López Obrador, que ejemplificó lo ocurrido con la carne argentina.

“Eso que dicen de la carne de Argentina, que tiene fiebre aftosa”, indicó el presidente mexicano, quien aseguró que “no se encontró nada” y que fue “algo que sucedió hace 30 años”. La enfermedad, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, es altamente contagiosa y fue erradicada de México en 1955. En el país sudamericano, sin embargo, el último brote ocurrió en 2005 y en algunas zonas del territorio aún se vacuna a los animales para evitar las transmisiones.

Trujillo participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que dio origen al Senasica en el año 2002. Dos años antes había sido nombrado como director del Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados. Una vez en ese cargo, fue invitado por el secretario de Agricultura para colaborar en el ámbito fitosanitario. Entre sus contribuciones destaca un programa de inocuidad agrícola en el Estado de Guanajuato, que más tarde fue extendido a nivel nacional.

El ahora ex presidente de la autoridad de calidad ha formado parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante más de 25 años. Coincidió con diversas transformaciones, como la participación de México en el comercio global de productos agrícolas, que derivó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2022-11-24/renuncia-el-director-de-seguridad-alimentaria-de-mexico-francisco-javier-trujillo.html

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

La FIFA investiga los cánticos discriminatorios de México en Qatar

El organismo abre un expediente a la Federación Mexicana por el comportamiento de sus aficionados en el partido contra Polonia

Published

on

La FIFA investiga los cánticos discriminatorios de México en Qatar. HAMAD I MOHAMMED (REUTERS)

México vuelve a ocasionarle problemas a la FIFA en las tribunas. El organismo ha informado este miércoles de que ha abierto un expediente en contra de la Federación Mexicana de Fútbol porque se escucharon cánticos discriminatorios en el estadio 974 en Doha, durante el partido contra Polonia.

Durante el encuentro, en las tribunas mexicanas no se logró escuchar el grito peyorativo de “puto”, según han informado los periodistas mexicanos en Qatar, entre ellos los de AS México. Algunos fanáticos mexicanos amagaban con gritarlo en cada despeje del guardameta Wojciech Szczesny. Lo que sí se escuchó fue un cántico que se acuñó en el fútbol mexicano y que tampoco deja de ser homófobo: “¡El que no salte es un polaco maricón, el que no salte es un polaco…”. También porque se escuchó la palabra culero. Otros de los cánticos que se alcanzaron a colar, de acuerdo a lo difundido en redes sociales, fue: “¡Polonia va a probar el chile nacional”.

La FIFA, a través de su código disciplinario, puede sancionar económicamente a la Federación Mexicana o solo lanzar un llamado de atención. Otra de las selecciones que afrontan algo similar es la de Ecuador durante el encuentro frente a Qatar. El Mundial de este año ha sido criticado por realizarse en un país que criminaliza la homosexualidad y que discrimina a las mujeres. Tanto el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, como Gianni Infantino, presidente de la FIFA, han salido a defender la sede. “Personas de todas las razas, nacionalidades, creencias y orientaciones se reunirán en Qatar y alrededor de las pantallas en distintos continentes para compartir emociones”, dijo el emir. Khalid Salman, embajador de la Copa Mundial, se refirió a la homosexualidad como un “daño mental” durante una entrevista con el canal de televisión ZDF de Alemania. En el comunicado de este miércoles, la FIFA omite mencionar la palabra “homofobia” al mencionar los cánticos.

México ha estado en la mira de la FIFA desde el Mundial de 2014 cuando, a los máximos dirigentes, les escandalizó el grito de puto que emanaba de los aficionados mexicanos. Al inicio, la Federación mexicana insistía que se trataba del folclore, pero el discurso cambió cuando empezaron a acumular decenas de multas económicas. En los últimos cuatro años han impulsado campañas para prevenir el cántico e incluso se han detenido partidos del Tri por esto.

Tras el partido entre México y Polonia, cuatro mexicanos solicitaron ayuda consular al personal de Exteriores en Qatar. Dos de ellos estaban en estado de ebriedad, a otro le encontraron más de un boleto para ingresar al estadio y a otro por llevar encima una cantidad importante de efectivo, informó ESPN. “Tuvimos la oportunidad de brindarle protección consular a cuatro personas. Le daremos un seguimiento puntual a sus casos”, dijo Vanessa Calva Ruiz, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/deportes/mundial-futbol/2022-11-23/la-fifa-investiga-los-canticos-discriminatorios-de-mexico-en-qatar.html

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.