enero 26, 2022
Un minuto de lectura

Tiene Segob a 495 periodistas bajo protección por amenazas

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, informó que al inicio del actual gobierno este Mecanismo contaba con 758 personas bajo protección, y a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias.

Precisó que de éstos, 495 son periodistas -155 mujeres y 360 hombres- y mil 23 son personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres, 472 hombres).

La Segob indicó que “la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Irazoque Palazuelos reconoció que la impunidad es superior a 90 por ciento en los casos de agresiones. “Es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos”, alertó.

Expuso, en un comunicado, que “de diciembre de 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos, considerando que 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz; mientras que 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se focaliza en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

Destacó que, de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo.

Detalló que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/01/26/tiene-segob-a-495-periodistas-bajo-proteccion-por-amenazas/

Noticia anterior

Andrés García cree que probablemente morirá solo

Siguiente noticia

A algunos contribuyentes les convendrá más quedarse en el RIF que pasar al Resico

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando
Javier Modesto

Inician búsqueda del niño indígena, Javier Modesto, 5 días de la denuncia de su desaparición

Desapareció desde el 15 de mayo La hipótesis es que