Connect with us

Mexico

Tras suplica de madre buscadora a cárteles, AMLO ordena proteger al colectivo

Después de que el colectivo pidiera a los cárteles del estado que les dejaran buscar a sus familiares, el presidente se comprometió a que su gobierno las protegerá.

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se apoyará al colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quienes pidieron a los cárteles que operan en el estado que les permitan realizar la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Hay lugares donde hay resistencias y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña con la Guardia Nacional, esto lo hemos hecho en Guanajuato, en Chihuahua, en varias partes. Le voy a pedir a Alejandro Encinas(subsecretario de Gobernación) que se ponga en comunicación con las madres en Sonora para ayudarlas, protegerlas”, dijo López Obrador la mañana de este martes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador rechazó que haya puntos en el país a los que el gobierno federal no pueda ingresar ante la presencia de los grupos criminales.

“No hay lugar al que no podamos entrar. Yo voy a cualquier parte”, apuntó AMLO en el mismo evento al ser cuestionado sobre el llamado de las Madres Buscadoras de Sonora.

El pasado domingo 2 de enero, Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, pidió a los líderes de los cárteles que operan en el estado que no las amenacen ni las maten por sus labores de rastreo.

“Yo tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual me veo en la necesidad de pedirles a ustedes, los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás líderes, que no nos maten, que no nos desaparezcan, que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos, no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa”, sostuvo la activista en un mensaje publicado en la redes sociales del colectivo en la que se etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Sonora Alfonso Durazo, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana, así como a la Organización de las Naciones Unidas.

Las Madres Buscadoras de Sonora perdieron a una de sus integrantes: Aranza Ramos, quien en julio pasado fue asesinada en la comunidad de Ortiz, municipio Guaymas, Sonora. Ella buscaba a Brayan Omar Celaya Alvarado, su esposo desaparecido en diciembre de 2020.

Nota Completa en:

https://www.michellerivera.com.mx/2022/01/04/tras-llamado-de-las-madres-buscadoras-de-sonora-el-gobierno-ordena-apoyo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Tres años de cárcel para exjefe de la CNB por entrega ilegal de perfiles genéticos de desaparecidos

El daño ocasionando fue grave porque se utilizó información confidencial y reservada y puso en riesgo la seguridad nacional”, dijo el juez.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fijó una pena de tres años de prisión y tres mil 19 pesos de multa a Roberto Cabrera Alfaro, ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos de víctimas de desaparición y sus familiares a una empresa privada.

El juzgador, constituido en tribunal de enjuiciamiento, impuso además la inhabilitación del exfuncionario, quien fue condenado por ejercicio ilícito del servicio público, para ocupar un cargo público y participar en concursos de contratación pública en cualquier institución durante dos años; así como la amonestación y pérdida de los derechos políticos y civiles.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/30/juez-fija-pena-de-tres-anos-de-prision-roberto-cabrera-por-entrega-ilegal-de-perfiles-geneticos-288750.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Muere militar enterrado vivo durante entrenamiento en curso

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la CNDH

Published

on

Un elemento del Ejército mexicano fue enterrado vivo durante el entrenamiento en un curso, lo que causó su muerte por asfixia, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió la recomendación 59VG/2022 a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por abusos del superior.

La comisión indicó, con base en la investigación, que el 20 de noviembre se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto en Mexicali, Baja California, y cuando los concursantes cubrían unos búnkers que previamente habían excavado, el mando que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el refugio.

Él obedeció. Después, el instructor mandó a taparlo, por lo que arrojaron tierra y lo sepultaron. Este hecho se repitió con otros cuatro elementos; “tan es así, que un instructor caminó sobre la tierra que los cubría”, indicó la CDNH en un comunicado.

Los testimonios recopilados por la comisión refieren que los responsables del grupo comenzaron a tomar fotografías riéndose de lo que ocurría y que este tipo de prácticas eran recurrentes por parte de ambos, sin que el responsable principal del grupo se percatara de ello, ya que lo hacían cada vez que se alejaba del lugar.

Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del búnker en ese momento, cuatro de los sepultados lograron salir sin darse cuenta de que la víctima quedó al interior, ni en qué momento fue ingresado al mismo. Una de las personas que había estado enterrada se percató de que había perdido su cargador, por lo que, al buscarlo al interior del búnker apareció la víctima, quien yacía inconsciente, por lo que fue trasladada a un hospital. No obstante, al llegar ya había muerto .

La CNDH solicitó a la Sedena que se inscriba a las personas afectada por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, con una compensación justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos, además de que les otorgue atención médica integral y psicológica permanente.

De la misma manera, requirió a la Sedena que colabore ampliamente con el juzgado militar encargado del trámite de la carpeta de investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos, considerando que hay datos o indicios que permiten advertir presuntas responsabilidades penales.

Por último, pidió que se imparta un curso de capacitación integral de formación en derechos humanos, dirigido a las integrantes del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales Temamatla, Estado de México, y del Centro de Operaciones en Desierto, Laguna Salada, Baja California, ambos del Ejército mexicano, enfocados a prevenir hechos similares.

Nota Tomada de:

https://www.milenio.com/policia/militar-enterrado-vivo-murio-asfixia-curso-cndh

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Tribunal federal confirma auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino por delito de tortura

El entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Los magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron la decisión del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales por la que desde julio del año pasado, Cárdenas Palomino permanece recluido en el penal federal del Altiplano.

En su sentencia, los magistrados indicaron que, según la averiguación previa, hay elementos que llevan a presumir que el 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino, quien entonces era director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obtener sus confesiones.

“Resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, señala la sentencia.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/29/tribunal-federal-confirma-auto-de-formal-prision-contra-cardenas-palomino-por-delito-de-tortura-288648.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.