Al menos 39 muertos y mas de 20 heridos en accidente de autobús con migrantes
Al menos 39 personas murieron y más de 20 resultaron heridas, cuando el autobús en que viajaban, junto a más migrantes, rumbo a EE. UU. chocó con otro vehículo en una carretera de Panamá, informaron las autoridades.
El mayor de bomberos en la provincia de Chiriquí, Edilberto Armuelles, precisó que en el accidente, ocurrido a las 4.30 horas locales de este miércoles 15 de febrero de 2023, murieron 39 personas y más de 20 resultaron heridas.
Entre los heridos hay al menos 10 menores de edad, tres de ellos con lesiones graves, según informaron los medios locales. Aún no se han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.
De acuerdo con la información disponible, en el transporte viajaban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante. Los migrantes, en tránsito, estaban en albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia, y eran trasladados a otro en Chiriquí, en los límites con Costa Rica.
Panamá recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrecen asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.
Choque tras intentar maniobra, según medios
“Teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales”, comentó el subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero.
Accidente de autobús con migrantes en Panamá.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que en el transporte viajaban tanto personas nacionales de Panamá como “migrantes que estaban en tránsito” por el país. Pino lamentó este hecho “doloroso, que nadie quiere” que ocurra, y afirmó que hay que esperar los resultados de las investigaciones para saber con precisión qué causó el accidente.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente y las nacionalidades de los ocupantes del bus. Varios heridos fueron trasladados en ambulancias al hospital de la ciudad de David, cabecera de la provincia de Chiriquí, según las autoridades.
Según medios locales, el conductor del bus por error no se detuvo en el albergue cerca de Gualaca donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera costarricense. Tras percatarse de ello y dar la vuelta para dirigirse a ese lugar, el bus chocó con un minibús.
Récord de migrantes
Miles de migrantes irregulares llegan desde Colombia caminando a través de la exuberante selva, donde nunca se ha podido construir un tramo faltante de la carretera Panamericana debido a la vegetación, ríos y pantanos. Muchos fallecen en esa periplo. Esta frontera selvática de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie es una ruta plagada de peligros, como animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.
Pese a ello, y según datos del Gobierno panameño, en 2022 ingresaron a Panamá por el Darién 248.000 personas, una cifra que pulverizó los registros del año anterior, cuando 133.000 migrantes realizaron la travesía. En su mayoría son venezolanos, aunque también hay ecuatorianos, haitianos y cubanos, además de africanos y asiáticos.
Para ayudar a los viajeros, el Gobierno panameño, en conjunto con distintas agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ha levantado varios campamentos para la atención humanitaria a los migrantes.
“Es lamentable este accidente de tránsito, son personas que están buscando mejores condiciones de vida […], pero es parte del riesgo” de hacer esta travesía, dijo la directora nacional de Migración, Samira Gozaine, a la prensa local. Agregó que los buses con migrantes hacia Paso Canoas “usan las horas de la noche para viajar, porque hay menos tráfico”, por lo que el viaje suele ser más seguro, más rápido y “más fresco”.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresó su “mucha tristeza” ante este suceso y afirmó que “el Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos”.
Debido a las temperaturas que han ido aumentando en el Ártico, ha provocado el derretimiento del una capa congelada bajo la tierra llamada permafrost en la región donde se encontraba un virus que permaneció inactivo durante miles de años y podría poner en peligro a los animales y humanos.
Los científicos advierte de una posible pandemia por una enfermedad de hace siglos. “Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”, mencionó Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.
El permafrost sirve como una especie de “cápsula de tiempo” que conserva, además de virus antiguos, también restos momificados de varios animales extintos que los científicos han podido desenterrar y estudiar.
Para comprender los riesgos de los virus congelados, Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella, Francia, analizó muestras de tierra tomadas del permafrost siberiano y está en lo que describe como “virus zombie”, de los cuales ya ha encontrado algunos.
El profesor Jean-Michel Claverie, estudia un tipo particular de virus que se descubrió por primera vez en el año 2003. Conocidos como “virus gigantes”, son mucho más grandes que la variedad típica, y son visibles con un microscopio de luz normal, en lugar de un microscopio electrónico más potente.
En el 2014, se logró revivir un virus que él y su equipo aislaron del permafrost, volviéndolo infeccioso al insertarlo en células cultivadas.
Se percataron que podía infectar células ameba cultivadas, la cepa más antigua de estos virus tenía casi 48 mil 500 años y a pesar del tiempo, aún se considera peligrosa para los seres vivos.
Los científicos han advertido que el deshielo del permafrost, debido al cambio climático, podría representar una nueva amenaza a la raza humana.
El profesor Jean-Michel Claverie, aseguró que teme que la gente considere su investigación como una curiosidad científica y no se percate de la posibilidad de que los virus del permafrost vuelvan a “revivir” como una nueva pandemia.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Neurology, explica pormenorizadamente el extraño caso del hallazgo de un gemelo descubierto dentro del cráneo de una niña (su hermana melliza) de China. La pequeña, tiene apenas un año de edad, y fue llevada al hospital por presentar problemas cognitivos y un tamaño de la cabeza más grande de lo normal.
Se trata de un caso médico extraordinariamente raro (llamado feto en feto), pero a la vez, no es la primera vez que aparece en la literatura médica. Ya ha habido casos iguales en el pasado pero, sin duda, se trata de sucesos muy aislados en el tiempo (ocurre en 1 de cada 500.000 nacimientos).
Una anomalía médica
Según los investigadores de la Universidad de Fudan en Shangái (China), el feto, que se encontraba situado dentro del cráneo de la niña, había desarrollado extremidades superiores, huesos e incluso uñas, creciendo hasta 10 centímetros, lo que significa que probablemente siguió creciendo durante varios meses mientras estaba dentro de su hermana en el útero. El feto del gemelo no nacido del niño estaba dentro del cráneo de la niña y estaba presionándole el cerebro.
Los padres, alarmados por los problemas que la niña mostraba en cuanto a habilidades motoras y el extraño tamaño de su cabeza, decidieron acudir al hospital para que la pequeña fuera examinada. Los médicos realizaron un escáner en el centro, varias tomografías computarizadas de la cabeza de la niña, y ahí fue cuando descubrieron que, de forma sorprendente, su hermano mellizo se encontraba en el cuerpo de la pequeña, con unos 10 centímetros de tamaño, y donde se veía perfectamente un feto subdesarrollado con extremidades superiores y apéndices.
Además, el cerebro de la niña se encontraba completamente comprimido por una acumulación de líquido causada por un crecimiento significativo dentro de los ventrículos. Y el hecho de su tamaño irregular, se debía a hidrocefalia, la acumulación de líquido en las profundidades del cerebro que puede causar agrandamiento de la cabeza, somnolencia extrema y convulsiones.
“Feto en feto intraventricular”
Feto en feto es el término médico para el raro fenómeno en el que los gemelos se fusionan en el útero y uno se desarrolla físicamente dentro del otro. Si bien el feto extraído mediante cirugía de extirpación estaba subdesarrollado, efectivamente parecía haber formado extremidades superiores y apéndices que parecían pequeños dedos.
Este raro caso de ‘feto en feto’ provoca que uno de los embriones sea envuelto por el otro pero lo más curioso de todo, es que el embrión encerrado no muere, sino que con el suministro regular de sangre del otro gemelo, el embrión permanece “vivo”, aunque no se sigue desarrollando. Solo se han documentado alrededor de 200 casos de este tipo, de los que solo 18 ocurrieron dentro del cráneo.
Según explica el estudio, a pesar de lo complejo del caso, la niña ha registrado una recuperación total, aunque no se especifica si sufrirá daños a largo plazo.
México entrega cadáveres de estadounidenses asesinados en Tamaulipas
Los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron entregados a autoridades diplomáticas de Estados Unidos en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
Los cuerpos de dos estadounidenses secuestrados y asesinados en México fueron repatriados este jueves (09.03.2023) desde la ciudad fronteriza de Matamoros (noreste), informaron las autoridades mexicanas.
Tras ser entregados a personal del consulado de Estados Unidos en Matamoros, los cadáveres fueron trasladados en dos carrozas fúnebres hasta el puente Ignacio Zaragoza o de Los Veteranos, observó una colaboradora de la AFP en el lugar.
Varias camionetas diplomáticas y de la Fiscalía del estado de Tamaulipas (al que pertenece Matamoros) escoltaron los vehículos funerarios hasta el cruce internacional.
“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos”, dijo previamente en Twitter el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.
Se trata de Shaeed Woodard y Zindell Brown, según las identidades publicadas por la prensa estadounidense.
Fue un operativo más sobrio que el de la repatriación de los otros dos estadounidenses que sobrevivieron al secuestro, ocurrido el pasado viernes en Matamoros en medio de un tiroteo, en el que murió una mexicana que transitaba por el lugar.
Uno de los supervivientes, identificado por la prensa como Eric James Williams, recibió un disparo en una pierna, mientras Latavia McGee salió ilesa.
Ambos volvieron a su país el martes, horas después de ser encontrados junto con sus compatriotas muertos en una pequeña casa de madera, ubicada en una zona suburbana de Matamoros.
Cartel del Golfo se disculpa por el crimen
Según las autoridades de México, los captores, supuestamente narcotraficantes del Cártel del Golfo (CDG), abrieron fuego contra las víctimas cuando éstas intentaron escapar de la camioneta en que eran trasladadas.
Este jueves, medios locales difundieron un panfleto en el que el CDG “se disculpa” por esos hechos, y asegura que los atacantes actuaron sin autorización de sus superiores, por lo que procedieron a entregarlos.
Una imagen de ese manuscrito junto a cinco hombres maniatados, encapuchados y tendidos en el asfalto también circuló en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado su autenticidad.
Hasta ahora la Fiscalía solo ha reportado la captura de un hombre que custodiaba a los cautivos.
Según el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, los estadounidenses estaban en México porque uno de ellos planeaba realizarse una cirugía estética.
Villareal dijo que las cuatro personas fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos un centro médico, para generar confusión.
Este jueves, la Fiscalía de Tamaulipas informó en un comunicado que localizó una clínica que fue utilizada para dar atención de primeros auxilios a los estadounidenses, junto con una ambulancia.
Matamoros es una de las localidades más golpeadas por la delincuencia organizada.
Además, las carreteras de Tamaulipas son consideradas entre las más peligrosas de México.
Desde hace varios meses, Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes.