junio 12, 2024
2 minutos de lectura

Aumentan abusos a derechos de la niñez; en un año se incrementaron 21%

Aumentan abusos a derechos de la niñez; en un año se incrementaron 21%
Aumentan abusos a derechos de la niñez; en un año se incrementaron 21%

Un informe de la ONU expuso que los contextos bélicos exponen a las infancias a violencia sexual, mutilaciones, asesinatos, reclusión y demás situaciones violentas

Las Naciones Unidas denunciaron un aumento significativo de las violaciones de los derechos de los niños en las guerras en 2023 respecto al año anterior.

“En 2023, la violencia contra los niños en los conflictos armados alcanzó niveles extremos, con un impactante aumento del 21% de las violaciones graves”, dijo la ONU y confirma que 30 mil 705 vulneraciones a las garantías individuales de los menores se cometieron el año pasado.

El informe anual del secretario general de la ONU, António Guterres, que se publicará mañana, pero al que tuvo previo acceso AFP, enumera las violaciones de los derechos de los niños (menores de 18 años) en una veintena de zonas en conflicto en todo el mundo y adjunta una lista de los responsables de estas violaciones, incluidos los niños que han sido asesinados o mutilados, reclutados, secuestrados o víctimas de abusos sexuales.

30 mil 705 violaciones a los derechos de los niños se registraron el año pasado en contextos de guerra

Asimismo, el trabajo señala en particular que el conflicto en Israel y los territorios palestinos ha provocado violaciones de los derechos del niño “a una escala y con una intensidad sin precedentes”, con un aumento del 155% de las violaciones graves relacionadas con el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como represalia.

En este contexto, tanto el ejército israelí como Hamás han sido añadidos a la “lista de la vergüenza” anexa al informe, dato que se filtró la semana pasada. El informe atribuye 5 mil 698 violaciones a las fuerzas armadas y de seguridad de Israel, 116 a Hamás y 21 a la Yihad Islámica Palestina.

La ONU verificó la muerte de 2 mil 267 niños palestinos, la mayoría en Gaza entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre; aunque dijo que el proceso para determinar la atribución estaba en curso, añadió que “la mayoría de incidentes fueron causados por explosivos de las milicias israelíes en zonas pobladas”.

En tanto, las fuerzas armadas rusas permanecieron en la lista, tras ser añadidos el año pasado, por matar y mutilar a niños en Ucrania y atacar escuelas y hospitales.

La situación en Sudán también es preocupante, con un aumento “asombroso del 480%” en el número de violaciones graves contra los niños. Por ello, Guterres decidió agregar a la lista al ejército sudanés y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

“El mayor número de violaciones graves se verificó en Israel y el Territorio Palestino Ocupado, la República Democrática del Congo, Myanmar, Somalia, Nigeria y Sudán”, señaló el informe.

Copa Mundial de Softbol Masculino 2024.jpg
Noticia anterior

Arranca el Mundial de Softbol Masculino en Hermosillo

Incendio en un edificio de Kuwait
Siguiente noticia

Incendio en un edificio de Kuwait deja 49 muertos; la mayoría eran trabajadores extranjeros

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para "proteger" a los niños

Cazadores de pedófilos, el fenómeno en Dinamarca para “proteger” a los niños

En Dinamarca se ha empezado a viralizar un fenómeno conocido
María del Carmen Miranda Lares

Buscan a mujer con principios de Alzheimer, desaparecida desde el martes

En una aparente crisis de Alzheimer se perdió en el