Connect with us

Mundo

Detectan primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro

La OMS pidió a contagiados con la viruela del mono que no expongan a las mascotas al virus, tras primer caso de transmisión de humano a perro. Expertos temen mutación del virus por salto de una especie a otra.

Published

on

La viruela del mono ya saltó de un humano a un perro. Foto de Charles Roth en pexels

La semana pasada, la revista médica The Lancet informó del primer caso de transmisión de la viruela del mono de humano a perro, que se produjo en Francia. “Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primer caso de un perro contagiado”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para el seguimiento del virus.

Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.

Desechos ponen en riesgo a animales salvajes

Ahora, Lewis afirma que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes. Ya que, cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten. “La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro. “El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, dijo Ryan.

Roedores infectaron a monos y estos a humanos…

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Se han detectado más de 35.000 casos desde principios de año en 92 países, y el virus provocó 12 muertos, según la OMS, que calificó este brote como una emergencia sanitaria mundial.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/la-viruela-del-mono-ya-salt%C3%B3-de-un-humano-a-un-perro-la-oms-pide-proteger-a-las-mascotas/a-62842709

Leave your vote

Mundo

Imputan a dos doctoras por la muerte de un niño, tras pasar cinco veces por Urgencias

Una jueza ha citado a declarar en calidad de investigadas a una doctora del hospital de Elda (Alicante) y a otra de un centro de salud de Petrer por posible negligencia en relación a la muerte de un niño de 8 años por peritonitis en octubre de 2020 tras pasar cinco veces por Urgencias.

Published

on

En una providencia a la que ha tenido acceso EFE, la jueza de Instancia e Instrucción número 3 de Elda ha citado a las dos facultativas para el próximo 12 de diciembre con el fin de que declaren como investigadas acompañadas de un abogado, en un caso en el que pudo haber una mala praxis.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2020 cuando el pequeño de 8 años se quejó repetidamente de un fuerte dolor abdominal y su abuela, que tenía la patria potestad, lo llevó hasta en cinco ocasiones a los servicios de Urgencias del ambulatorio y del hospital, donde, pese a las continuas visitas, tan solo se le practicó un análisis de orina y se le administraron medicamentos contra los vómitos, según narró la abuela en el vídeo colgado en una red social que desveló el caso.

La autopsia, practicada por el Instituto Anatómico Forense, certificó que a las 9:00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020 el niño falleció de peritonitis.

La citación de las dos médicas se produce después de recibirse en el juzgado que lleva el caso el informe de una perito en el que se concluye que pudo haber “mala praxis” médica con unas consecuencias “ominosas” porque no se actuó conforme a los conocimientos sanitarios, ya fuera por “ignorancia o por desidia”.

Un informe apunta que fue “un error” no haber realizado exploraciones complementarias al menor pese a la sintomatología que presentaba el paciente

Entre los argumentos que justifican la presunta mala praxis figura que el informe médico del 26 de octubre del hospital General de Elda se rellenara con un texto predeterminado sin incluir casi ninguno de los síntomas que presentaba el pequeño, que fue al centro sanitario derivado por el pediatra de Atención Primaria porque vomitaba de siete a nueve veces diarias durante más de 48 horas y con dolor abdominal de tipo cólico.

La perito señala que en el informe del hospital de ese día 26 no se especifica que tuviera ojeras, lo que denotaba deshidratación; ni obesidad; que se escribió que no tenía ningún dolor a la palpación cuando eso era contradictorio con el diagnóstico del centro de salud; que tampoco se especificó que tuviera foliculitis ni se tomó su frecuencia cardíaca, pese a que este es un parámetro “fundamental” en la atención a un paciente pediátrico.

La perito especialista concluye que “no se realiza ninguna exploración complementaria”, como una ecografía abdominal (prueba de la que aclara que tiene un bajo coste y que se realiza sin radiación) ni una analítica de sangre, pese a que era lo requerido.

El pequeño falleció por una parada cardiorrespiratoria secundaria a una sepsis de origen abdominal a raíz de una infección en el intestino grueso que, al no ser tratada a tiempo, evolucionó a una infección que afectó a todo el abdomen, con afectación al páncreas, el estómago y el diafragma.

Nota Tomada de:

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20220930/8550018/imputan-dos-doctoras-muerte-nino-cinco-veces-urgencias-alicante.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_content=local&fbclid=IwAR2B0pDeEvnDaMWubML7r7TrIO-wLt_Rb4yjMJOzdze-8-PSj0mrPRtKhyU

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Niña de 12 años balea a su padre e intenta suicidarse tras pacto con amiga para asesinar a sus familias

La menor disparó en el abdomen al hombre y luego intentó escapar pero terminó por balearse en la cabeza. La otra niña también acordó matar a su padre pero al final no lo hizo.

Published

on

Los agentes encontraron a la menor tendida en la calle con una herida de bala en la cabeza y un arma debajo de su cuerpo a las 11:30 de la noche del martes, según informaron a través de la red social Facebook. Su padre, de 38 años, fue hallado dentro de la casa con una herida de bala en el abdomen.

Los investigadores creen que la niña disparó a su padre, huyó y luego se disparó a sí misma, según la Oficina del Sheriff. Ambos fueron hospitalizados, pero no se ha informado de su estado.

La Oficina del Sheriff no divulgó el nombre del hombre para proteger la identidad de la niña, por ser menor de edad. Tampoco ha indicado si se encuentra detenida o acusada por el incidente.

Las autoridades aseguraron que los disparos formaban parte de un complot de asesinato que la niña hizo hace semanas con otra niña en Lufkin, a unas 230 millas al sureste de Weatherford.

Las chicas planeaban asesinar a sus familias y mascotas y luego huir juntas al estado de Georgia, según indicó la Oficina del Sheriff.

Las autoridades acusaron a la niña de Lufkin de planear el asesinato de su padre, pero indicaron que no lo llevó a cabo. “Debido a las lesiones, la edad de los menores y el delicado asunto del caso, la información divulgada será limitada”, dijo la Oficina del Sheriff.

Nota Tomada de:

https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/crimen-y-violencia/una-nina-de-12-anos-balea-a-su-padre-en-texas-e-intenta-suicidarse-tra-rcna49427?cid=facebook-news&fbclid=IwAR2T_JpPaplidVlDLCCotu4ORGAV1CDhm2mOw77dmS9QARvqbr5LXc_B7d4

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Atropella y mata a un hombre porque creía que estaba tratando de dañar a un gato

Una mujer de California de 20 años está acusada de atropellar intencionalmente a un hombre que aparentemente creía que estaba tratando de dañar a un gato.

Published

on

Hannah Star Esser

Los fiscales anunciaron el miércoles un cargo de asesinato contra Hannah Star Esser por la muerte de Luis Anthony Victor , de 43 años, luego de que ella fuera arrestada el domingo por golpearlo con su vehículo.

La policía encontró a Víctor muerto en una calle cerca de un parque en la ciudad de Cypress alrededor de las 8:30 p. m. después de que alguien informara que un vehículo había golpeado a un peatón. Esser fue arrestada cerca después de que la policía dijera que una investigación inicial reveló que golpeó intencionalmente a Víctor con su automóvil después de un altercado.

Los fiscales dijeron el miércoles que el altercado comenzó alrededor de las 8:23 p. m. cuando Esser confrontó a Víctor porque creía que estaba “tratando de atropellar a un gato en la calle” con su vehículo.

Esser salió de su auto y se grabó confrontando a Víctor con acusaciones llenas de blasfemias de que estaba tratando de lastimar al gato. Víctor salió de su vehículo para confrontarla, y Esser volvió a su auto mientras “continuaba discutiendo con Víctor antes de irse”, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange.

“En lugar de continuar alejándose de Victor y fuera del área, Esser hizo un giro de 3 puntos y condujo de regreso hacia Victor en dirección a un callejón sin salida”, dijo el comunicado. “Esser luego hizo un giro en U, aceleró y condujo directamente hacia Victor”.

Esser golpeó intencionalmente a Víctor con la parte delantera derecha de su automóvil, dicen los fiscales, lanzando a la víctima hacia el capó y el parabrisas. Víctor dio varias volteretas antes de aterrizar en la calle; fue declarado muerto allí cuando llegó la policía.

Se desconoce la condición del gato, incluso si alguna vez fue golpeado por el vehículo de Víctor.

El caso ha sido asignado al fiscal de distrito adjunto senior Dave Porter , que forma parte de la unidad de homicidios.

El fiscal de distrito Todd Spitzer dijo que Esser “mostró un total desprecio por la vida humana”.

“La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange se asegurará de que este acto aleatorio de violencia dirigido a un extraño sea procesado con todo el rigor de la ley”, dijo Spitzer en el comunicado.

Esser está en la cárcel con una fianza de $ 1 millón. Su lectura de cargos está programada para el 13 de octubre.

Nota Tomada de:

https://lawandcrime-com.translate.goog/crime/california-woman-ran-over-and-murdered-a-man-because-she-believed-he-was-trying-to-harm-a-cat-police/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.